Contabilidad: de complejas anotaciones en arcilla al sistema digital

La evolución de las anotaciones en arcilla al sistema digital impulsado por IA es un testimonio de la adaptabilidad y la innovación en la contabilidad.

Contabilidad: de complejas anotaciones en arcilla al sistema digital


012902
L.C.P. Andrés Carrera Cué Socio en Carrera Álvarez Cue y Asociados, S.C.
Fintech 19 de marzo de 2024

Desde los albores de la civilización, la contabilidad ha sido un pilar en el manejo de finanzas y recursos. Esta práctica, que comenzó con simples anotaciones en tablillas de arcilla, ha evolucionado hasta convertirse en un sistema digital. Este artículo se sumerge en la transformación del asiento contable, un elemento crucial en la contabilidad; se explorará cómo los avances tecnológicos han revolucionado este campo, haciéndolo más eficiente, preciso y accesible para una gama más amplia de usuarios.

Evolución contable
La evolución del asiento contable refleja un cambio significativo en la manera en que gestionamos la información financiera, permitiendo un análisis más profundo y una toma de decisiones más informada.

La historia del asiento contable se remonta a las civilizaciones antiguas, donde se utilizaban tablillas de arcilla para registrar transacciones de recursos básicos como granos y ganado. Dichos registros sentaron las bases para los sistemas contables que vendrían después.

La verdadera revolución llegó durante el Renacimiento con Luca Pacioli, quien formalizó el sistema de partida doble, método en el que cada transacción afecta al menos a dos cuentas (debe y haber); es el cimiento sobre el que se construyen los modernos asientos contables. Este sistema permitió, a los comerciantes y negocios de la época, llevar registros más detallados y precisos, lo que facilitó una mejor gestión financiera, así como un florecimiento económico sin precedentes.

La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos con precisión y en tiempo real ha otorgado al contador un papel más estratégico en la planificación y gestión financiera de las empresas.

Antes de la digitalización, los asientos contables se hacían a mano, una práctica que requería meticulosidad y paciencia. En la década de 1950, por ejemplo, los contadores registrarían manualmente cada transacción en libros de contabilidad, utilizando tinta y papel. Este proceso era laborioso y propenso a errores, lo que a menudo, llevaba a revisiones y correcciones constantes.

Asimismo, el volumen de almacenamiento y análisis de datos era limitado, lo que restringía la agilidad empresarial y la capacidad de respuesta a los cambios del mercado. Las auditorías y reconciliaciones eran procesos largos y tediosos, lo que a menudo retrasaba la toma de decisiones financieras importantes.

Computadoras
La introducción de las computadoras en el siglo XX marcó un punto de inflexión en la contabilidad. Programas específicos permitieron a los negocios automatizar sus registros contables, mejorando la precisión y eficiencia.

Esta revolución no sólo aceleró los procesos contables, sino que también abrió nuevas vías para el análisis financiero y la planificación estratégica. La capacidad de procesar, de forma rápida, grandes volúmenes de datos, transformó la manera en que las empresas entendían sus operaciones y el mercado en general.

La Inteligencia Artificial (IA) está remodelando la contabilidad, especialmente en la automatización de tareas repetitivas. Un ejemplo claro es una firma contable que utiliza un software basado en IA para clasificar automáticamente gastos, mejorando la precisión y reduciendo el tiempo de procesamiento.

IA
La IA también ayuda en la detección de anomalías y fraudes, al analizar patrones en los datos que serían difíciles de identificar manualmente. Por ejemplo, un sistema de IA podría identificar irregularidades en los gastos de viaje de un empleado, señalando posibles problemas para una revisión más detallada.

La modernización de los asientos contables ha traído beneficios significativos; por ejemplo, una empresa de logística que implementó un sistema contable moderno vio una reducción de 30% en errores de registro. La automatización no sólo mejora la precisión, sino que también libera tiempo para que los contadores se concentren en tareas más estratégicas, tales como el análisis financiero y la planificación. Además, la integración de sistemas contables con otras operaciones empresariales facilita una visión holística de la organización, permitiendo una toma de decisiones más informada y ágil.

Sistemas
En la actualidad, los asientos contables son componentes de sistemas integrados que ofrecen análisis en tiempo real. Las empresas experimentan actualizaciones automáticas en su libro mayor cada vez que se realiza una transacción, ofreciendo una visión clara y actualizada de su situación financiera; esto permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a las condiciones cambiantes del mercado, así como una mejor planificación y pronóstico financiero.

El futuro de la contabilidad está marcado por la promesa de tecnologías emergentes como blockchain y Big data. Estas herramientas ofrecen posibilidades para una mayor transparencia y seguridad en los registros contables. Por ejemplo, la implementación de blockchain podría revolucionar la manera en que se realizan y rastrean los asientos contables, proporcionando un registro inmutable y verificable de todas las transacciones. El Big data, por su parte, permitiría un análisis financiero más profundo y predictivo, ayudando a las empresas a anticipar tendencias y adaptarse a futuras necesidades.

La evolución del asiento contable es un testimonio del progreso continuo en la contabilidad. Para los profesionales de la contabilidad es crucial mantenerse al día con estas innovaciones, adaptándose y aprendiendo, de forma constante, para mantenerse relevantes en un mundo financiero que evoluciona rápidamente.

Conforme se avanza hacia el futuro, la integración de nuevas tecnologías seguirá transformando la práctica contable, ofreciendo oportunidades para mejorar la toma de decisiones, la precisión y la eficiencia.

De un asiento contable a un simple clic del mouse

De la hoja verde de papelería hasta millones de unidades de procesamiento tensorial (TPU, por sus siglas en inglés) usadas para crear cálculos complejos. La evolución de la hoja tabular de columnas (utilizada por contadores durante siglos) hacia la moderna hoja de cálculo potenciada por inteligencia artificial (IA), es una historia fascinante de innovación y adaptación. Esta transformación no sólo refleja los avances tecnológicos, sino la forma en cómo los profesionales abordan la gestión de datos y la toma de decisiones financieras.

La hoja tabular de columnas ha sido una herramienta fundamental en la contabilidad desde la época medieval, cuando los mercaderes venecianos empezaron a utilizar libros para registrar sus operaciones comerciales en lo que se conocería como el sistema de partida doble. Estas tablas permitían una visualización clara de los débitos y créditos, facilitando la reconciliación de cuentas y la preparación de estados financieros. Sin embargo, este método manual era tedioso y propenso a errores, lo que llevaba a una considerable inversión de tiempo en la verificación y corrección de registros.

Excel
El verdadero cambio llegó con la introducción de las hojas de cálculo electrónicas en la década de 1980. Software como VisiCalc, más tarde Lotus 1-2-3 y Microsoft Excel, transformaron radicalmente el mundo de la contabilidad. Por primera vez, los contadores podían ingresar datos en un formato tabular en la pantalla de una computadora y realizar cálculos de manera automática.

Esto aceleró el proceso de contabilidad y redujo significativamente los errores; además, las hojas de cálculo electrónicas ofrecían funcionalidades avanzadas, tales como la creación de gráficos, la manipulación de grandes volúmenes de datos, así como la capacidad de realizar análisis financieros sofisticados.

A medida que las computadoras se volvían más potentes, las hojas de cálculo comenzaron a integrarse con bases de datos y sistemas de gestión empresarial, permitiendo una automatización aún mayor. Esto significaba que la información podía fluir directamente desde los sistemas de ventas, compras e inventario, hacia las hojas de cálculo, eliminando la necesidad de entrada manual de datos y mejorando la precisión de la información financiera.

El avance más reciente y quizá el más revolucionario en la evolución de estos registros es la incorporación de la IA, pues hoy en día, está transformando las hojas de cálculo en herramientas aún más poderosas, capaces de análisis predictivo, reconocimiento de patrones y automatización de tareas de alto nivel.

Los contadores ahora pueden utilizar la IA para predecir flujos de efectivo futuros, identificar tendencias y anomalías en los datos, así como recibir recomendaciones sobre decisiones financieras. Esto no sólo aumenta la eficiencia, sino que permite a los contadores y gestores de negocios tomar decisiones basadas en datos más sofisticadas y fundamentadas.

La evolución del asiento contable refleja un cambio significativo en la forma en que se gestiona la información financiera, permitiendo un análisis profundo y la toma de decisiones informada.

Conclusiones

La transformación de la hoja tabular de columnas a la hoja de cálculo potenciada por IA ha tenido un impacto profundo en la profesión contable; los contadores han pasado de registradores de transacciones a analistas y asesores financieros. La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos con precisión y en tiempo real ha otorgado al profesional de la contaduría un papel más estratégico en la planificación y gestión financiera de las empresas.

Sin embargo, esta evolución también presenta desafíos. La dependencia de la tecnología requiere que los contadores posean habilidades técnicas avanzadas y una comprensión profunda de los sistemas de información. Además, la automatización y la IA plantean preguntas sobre el futuro del trabajo en contabilidad, con la potencial reducción de la necesidad de tareas de entrada de datos y cálculos manuales.

La evolución de la hoja tabular de columnas a la hoja de cálculo impulsada por la IA es un testimonio de la adaptabilidad y la innovación en la contabilidad. A medida que se avanza hacia el futuro, la integración de nuevas tecnologías seguirá transformando la práctica contable, ofreciendo oportunidades para mejorar la toma de decisiones, la precisión y la eficiencia.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse