Contador público y su papel en la docencia

El contador público, en su rol como docente, debe ser un profesional en la enseñanza, apegarse a valores éticos y ser responsable en lo que transmite.

Contador público y su papel en la docencia


008499
C.P.C. Daniel Ramón Ham Valencia Socio en DHAM Contadores y Auditores S.C.
Ética y sustentabilidad 20 de febrero de 2024

En 1494 Fray Luca Pacioli escribió sobre el método contable de la partida doble que se encuentra en un libro de matemáticas y aritmética comercial titulado Suma de aritmética, geometría proporción y proporcionalidad, donde describe dicho método, sentando las bases de lo que actualmente se denomina contabilidad.

En este contexto, Fray Luca Pacioli señala que quien se dedique al comercio necesita tres cosas básicas: dinero, hacer bien las cuentas, así como anotar las operaciones de manera rápida y ordenada. El nacimiento de la contaduría en México data del 25 de mayo de 1907, día en el que don Fernando Díez Barroso presentó su examen profesional y le fue otorgado el primer título como contador de Comercio. En ese sentido, Díez Barroso propuso una modificación a los planes de estudio y el título otorgado cambió al de contador público.

El conocimiento que se difunde en la educación superior en México debe ser formativo, así como estar en constante actualización.

Debido a la demanda en la educación superior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) amplió su acción en el ámbito de la garantía de la calidad, apoyando a los países miembros para poner en marcha sus propias organizaciones y mecanismos destinados a mejorar la calidad educativa, así como para elaborar políticas (particularmente en los países en desarrollo y basándose en las convenciones); sin embargo, cabe destacar que numerosas naciones no poseen tales organismos, algo que vulnera a sus estudiantes.

De igual forma, la organización propicia el intercambio de prácticas idóneas y enfoques innovadores con miras a incrementar la inclusión en la educación a nivel superior. En el marco de este trabajo, la Unesco colabora con la Asociación Internacional de Universidades en la elaboración de una base mundial de datos sobre la educación superior.

La expansión de la conectividad estimula el incremento del aprendizaje en línea e híbrido, asimismo, revela la importancia de los servicios digitales como la Inteligencia Artificial (IA), el big data y los sistemas de información de gestión de la educación; todo esto para lograr que los centros de enseñanza superior mejoren su planificación.

En este tenor, la organización proporciona un apoyo técnico, así como consejos estratégicos en materia de enfoques innovadores, que permiten la ampliación del acceso y la inclusión, en particular la utilización de las Tecnologías de la Información (TI) y la preparación de nuevas oportunidades de aprendizaje en los recintos universitarios y en línea.

Un factor importante fue la contingencia sanitaria, pues este acontecimiento aceleró la transformación, originando educación en el extranjero y, además, orilló a que las actividades de enseñanza modificaran su forma de transmitir el conocimiento; esto a través de plataformas de aprendizaje en línea y la formación del personal académico para que pudieran impartir clases a distancia o de forma híbrida.

El contador público, en su papel como docente, debe tener respeto a los alumnos, compromiso con la institución, ser un profesional en su enseñanza y tener responsabilidad en lo que transmite.

A pesar de las nuevas tecnologías, a profesores y estudiantes les ha costado trabajo el manejo de estas herramientas. El cuestionamiento es: ¿qué sucede con los alumnos? Muchos de ellos continúan reprobando y, en algunas circunstancias, esto se debe a una situación económica inestable por parte de quien apoya su formación académica, aunado a que el Estado no aporta los recursos para que las instituciones públicas cuenten con las herramientas tecnológicas suficientes y adecuadas para un sistema escolarizado o a distancia.

Calidad académica

La impartición de cátedra es la pasión por transmitir los conocimientos adquiridos durante la trayectoria universitaria y actuar profesional, dando como análisis que esta profesión se constituye en los siguientes aspectos:

Entrenamiento
El entrenamiento técnico sirve para adquirir capacidad profesional, así como para prestar diligentemente los servicios profesionales en cualquier área en la que se incursione.
Contador
El contador debe asistir a cursos, talleres, conferencias, etc., que lo mantengan actualizado en las áreas de especialización, lo que coadyuvará en la transmisión de conocimientos vigentes a los alumnos.
Alumno egresado
El alumno egresado es parte de cada uno de los profesores que le impartió cátedra, por lo tanto, es necesario compartir la mejor enseñanza, pues los logros y las experiencias no gratificantes se manifiestan cuando se inicia la vida profesional.
Sector estudiantil
El sector estudiantil no será rival, pero sí una mejor versión de los profesores, por ende, se debe inducir hacia la excelencia profesional.
Docente
El docente debe compartir un panorama sobre los diferentes sectores en los que un contador público puede desempeñarse: independiente, privado, público, catedrático, o bien, como asesor, emprendedor e investigador.

En virtud de cumplir con lo anterior, la ética debe impartirse en las universidades en cada una de las materias.

Ética como materia en las universidades

Universidad Anáhuac
La Universidad Anáhuac tiene ocho semestres para la carrera de contaduría, de los cuáles, en el tercer semestre se imparte la materia de Ética; asimismo, en el séptimo semestre se imparte la materia de Regulación y Ética para instituciones financieras.
Facultad de Contaduría y Administración

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una matrícula estudiantil de 13,238 alumnos, de los cuales, 11,439 corresponden a la licenciatura y 1,799 al posgrado. Del total de alumnos, 6,533 pertenecen a la licenciatura en Contaduría, 4,371 a la licenciatura en Administración y 535 a la licenciatura en Informática.

En el tercer semestre se cursa la materia Ética en las Organizaciones, donde se destaca el índice temático en nociones de la naturaleza humana, teoría de la acción, doctrinas éticas, problemas de la normatividad, problemas éticos en las organizaciones, ética profesional de los contadores, entre otras materias.

Escuela Superior de Comercio y Administración
En la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aproximadamente están inscritos 4,000 estudiantes y se cursa en ocho semestres. En algunas materias como Finanzas e Impuestos se imparte la ética conforme al Código de Ética Profesional (CEP); en la materia de Fundamentos de Auditoría se tiene un tema completo donde se estudia el CEP.
Universidad Iberoamericana
La Universidad Iberoamericana, durante el segundo semestre, contempla en su plan de estudios la materia Liderazgo y Ética Empresarial; asimismo, en el cuarto semestre se imparte la materia Ética, Género y Responsabilidad Social Empresarial.
universidad La Salle México
En la Universidad La Salle México en el tercer semestre se imparte la materia La persona y su interacción con los otros; mientras que, en el séptimo semestre se imparte Valores y Ética Profesional.

Conclusiones

La ética debe impartirse en todas las materias que así lo requieran; de esta forma, los egresados, al formar parte de la actividad profesional, tendrán en consideración y actuarán conforme a los principios establecidos en el CEP.

El contador, en su papel como docente, debe tener respeto a los alumnos, compromiso con la institución, ser un profesional en su enseñanza, tener responsabilidad en lo que transmite, manejar una actitud positiva y congruente con lo que enseña; asimismo, el conocimiento que difunde debe ser formativo y debe estar en constante actualización y aprendizaje.icono final


Referencias

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2020, Código de Ética Profesional, 2024, de IMCP: https://ebooks.imcp.org.mx/product/cdigo-de-tica-12a-edicin
  • UNAM, s.f., Consulta de datos de alumnos, 2024, de UNAM: https://www.dgae.unam.mx/academicos_administrativos/registros_alumnos.html
  • Universidad Iberoamericana, s.f., Contaduría y Dirección de Negocios, 2024, de Universidad Iberoamericana: https://licenciaturas.ibero.mx/contaduria-y-direccion-de-negocios?_ga=2.104936515.153949466.1698346068-426699493.1698346062
  • Universidad Anáhuac, s.f., Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac, 2024, de Universidad Anáhuac: https://www.anahuac.mx/licenciatura-en-finanzas-y-contaduria-publica
  • Ramos Serpa y López Falcón, 2019, Formación ética del profesional y ética profesional del docente, 2024, de SciELO: https://doi.org/10.4067/s0718-07052019000300185
  • Universidad La Salle, s.f., Licenciatura en Contaduría y Finanzas, 2024, de Universidad La Salle: https://lasalle.mx/oferta-educativa/facultades/facultad-de-negocios/licenciatura-en-contaduria-y-finanzas/


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse