Del nearshoring al greenshoring: desarrollo sostenible en México

En materia ambiental, las políticas mexicanas han avanzado lentamente, por eso es importante impulsar un desarrollo sostenible y transitar del nearshoring al greenshoring.

Del nearshoring al greenshoring: desarrollo sostenible en México


N78748
Lic. Alessandra Ortiz Rodríguez Economista senior en Deloitte
N78750
Dr. Daniel Zaga Szenker Economista en jefe en Deloitte
Ética y sustentabilidad 05 de marzo de 2024

El fenómeno del nearshoring en México ha creado muchas expectativas en cuanto a lo que podría representar para la economía nacional. Las oportunidades y desafíos que esta dinámica trae consigo no sólo se presentan en el ámbito económico, sino también en otras áreas, tales como la ambiental y la social.

Los aspectos clave que ayudarán a maximizar las oportunidades que se presenten son: analizar cuáles son las condiciones que hacen atractivo al país, conocer los cambios que deberían realizarse y proyectar cómo serían los resultados que se podrían obtener.

¿Qué es el nearshoring y por qué está surgiendo?

El nearshoring consiste en la transferencia (total o parcial) de los procesos productivos de una empresa hacia un país más cercano a su mercado objetivo; esto con el fin de reducir costos y evitar contratiempos logísticos.

Nearshoring
El nearshoring comenzó a surgir desde 2018 y se debió, principalmente, a las afectaciones que se presentaron en el comercio global, desde la guerra comercial entre China y EUA, la contingencia sanitaria, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Distintos sucesos afectaron la disponibilidad de bienes, los tiempos de entrega y, en general, la logística internacional; lo que obligó a las empresas a buscar proveedores alternativos y estar más cerca de su consumidor final.

Muchas de las empresas que han buscado reubicarse han visto a México como un mercado potencial, gracias a su cercanía con el mayor importador del mundo (EUA). Un estudio hecho por Deloitte encontró que, desde 2021, han llegado a México más de 115 empresas con inversiones que ya superan los 33,000 millones de dólares.

Principalmente, hay dos tipos de grupos que se están relocalizando en México: el primero está conformado por empresas estadounidenses que ya tenían operaciones en el país y ahora están expandiendo su capacidad; el segundo está integrado por organizaciones asiáticas que buscan producir en Norteamérica, esto para beneficiarse de los bajos costos de la mano de obra, así como para reducir riesgos de interrupciones en la cadena de suministro.

Beneficios económicos
Aunque los beneficios económicos empiezan a ser palpables (el PIB está creciendo por arriba de 3%, la actividad manufacturera se mantiene fuerte, la construcción y la inversión fija revirtieron su tendencia a la baja, etc.), hacer que las ventajas de este fenómeno se extiendan en el largo plazo será fundamental para lograr un crecimiento sostenido.

Desarrollo sostenible

Consiste en lograr un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente (sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras); esto implica seguir un modelo que pueda mantenerse constante en el tiempo, combatir las desigualdades de todo tipo, impulsar la protección ambiental y promover oportunidades económicas.

Acatar las regulaciones ambientales contribuirá al bienestar del planeta; asimismo, fortalecerá la competitividad y la imagen de la empresa en el mercado global.

La llegada de empresas extranjeras a México, así como el surgimiento de nuevos proveedores que buscan satisfacer la demanda creciente, podría ser un importante propulsor del empleo. Hasta el momento (de 2021 a 2023), se han generado 2.2 millones de empleos formales en el país, de los cuales, 691,000 fueron creados en los estados fronterizos del norte; es decir, más de 40% de los nuevos empleos se han concentrado en dicha zona.

Beneficios económicos
Algunas entidades empiezan a enfrentar problemas de escasez de personal (debido a la alta demanda de talento). Para los próximos años se prevé que, a causa del nearshoring, en México se puedan generar más de un millón de empleos.

A pesar de este panorama positivo, las desigualdades en México son altas. El promedio de años de escolaridad dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 10.5 años, muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 18 años.

Asimismo, 60% de la población ocupada (58 millones de personas) no cuenta con acceso a las instituciones de salud. Esta situación está relacionada con el trabajo informal, pues en México alcanza más de 32 millones de personas (55% de la población ocupada).

Por otro lado, de acuerdo con el Coneval, cuatro de cada 10 personas en México no pueden costear su alimentación con su salario; es decir, su ingreso mensual es inferior al valor de la canasta alimentaria. Todos estos indicadores revelan que, en México, queda mucho por hacer para cerrar las brechas sociales.

Para potenciar el greenshoring es necesario crear centros tecnológicos o de investigación y desarrollar el capital humano.

En materia ambiental, las políticas mexicanas han avanzado lentamente. En los últimos 10 años, el gasto en protección ambiental del sector público ha sido equivalente a 0.73% del PIB (en promedio), pero este porcentaje ha venido a la baja, pues entre 2012 y 2015, el monto correspondía a 0.9%, mientras que, al cierre de 2022, fue de 0.68%. Esto podría representar un desincentivo para las empresas internacionales que buscan exportar hacia países con metas de sostenibilidad más ambiciosas.

Unión Europea
La Unión Europea tiene la encomienda de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, 55% para 2030, así como convertirse en una región climáticamente neutra para 2050. En tanto, México tiene la meta de reducir 30% de las emisiones para 2030.

Con la llegada de más empresas al país, las leyes y normativas que buscan regular la contaminación ambiental (en materia de agua, suelo, aire, desarrollo rural, residuos, etc.), serán cada vez más duras. Por lo tanto, México tendrá que hacer mayores esfuerzos para estar a la par de otros países con los cuales compite.

Además, México necesita dar cumplimiento al capítulo 24 del T-MEC, el cual se enfoca en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. De incumplir con dichas cláusulas, podría enfrentarse a procedimientos de solución de controversias y pagar multas millonarias.

Hacia el greenshoring

Dentro de las empresas que están llegando a México, la mayor parte pertenece al sector automotriz (tanto fabricantes de automóviles como los de autopartes). Estas compañías han anunciado inversiones que superan los 12,000 millones de dólares (36% del total de las inversiones registradas por nearshoring); asimismo, muchas de éstas han anunciado proyectos para el cuidado del medio ambiente.

  • Nidec (empresa japonesa) tiene previsto invertir 715 millones de dólares para la construcción de una planta de automóviles eléctricos.
  • LG Magna (empresa conjunta entre Corea y Canadá) anunció que construirá una planta en Coahuila para la fabricación de motores eléctricos y cargadores integrados (para vehículos eléctricos que General Motors está empezando a producir).
  • Citic Dicastal ha invertido 550 millones de dólares en México para la producción de rines de aluminio, mismos que serán fabricados con materiales reciclados y utilizando energía verde.
  • ZF Group (grupo alemán) está terminando de instalar un centro de desarrollo e innovación en Nuevo León para traer operaciones de manufactura (sostenibles y con un mayor grado de complejidad).

Esta tendencia indica que, cada vez, habrá una mayor búsqueda de materiales sostenibles en la industria automotriz que opera en México. Además, los consumidores y corporativos están más inmersos en los temas ambientales y buscarán que los productos que consuman cuenten con mejores estándares ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Empresas inversión sostenible
Las empresas deben adoptar la inversión sostenible dentro de sus objetivos primordiales, al mismo tiempo que sacan provecho del nearshoring; eso es lo que se podría denominar como greenshoring.

Implementar estos cambios al interior de las empresas debe estar acompañado de incentivos y estrategias por parte del sector público; esto con el fin de lograr una sinergia entre ambos sectores. El Estado debe impulsar la generación de energías renovables, mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte, dar estímulos fiscales a los proyectos sostenibles, implementar modelos de economía circular, promover estrategias para la descarbonización, entre otras cosas.

Conclusiones

Gracias a la llegada de empresas extranjeras, así como al establecimiento de diferentes modelos operativos, el nearshoring no sólo representa la posibilidad de impulsar la economía, sino que podría convertirse en un propulsor de modelos sostenibles. Es decir, se pueden copiar modelos que ya se están implementando en otros lugares (sobre todo en las economías desarrolladas) para adaptarlos al mercado local.

México es el séptimo productor de autos a nivel mundial, pero ocupa el puesto número 11 en producción de autos eléctricos e híbridos, es decir, todavía existe una brecha que debería irse acortando. Con el fin de potenciar el greenshoring, será necesario crear centros tecnológicos o de investigación para desarrollar el capital humano y, con ello, los salarios y la productividad; mejorar la infraestructura; promover las energías verdes y la eficiencia energética; asimismo, la reutilización de recursos como el agua.

Acatar las regulaciones que existen en la materia, no sólo contribuirá al bienestar ambiental, sino que fortalecerá la competitividad y la imagen de las empresas en un mercado global (cada vez más consciente de la sostenibilidad). Con ello, el nearshoring podría convertirse, sin duda, en una oportunidad enorme para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que demanda la Agenda 2030, así como para cumplir con otros compromisos internacionales. Además, esto representa una valiosa oportunidad para velar por la continuidad de los negocios y, sobre todo, por la preservación del planeta.icono final


Referencias

  • Deloitte, 2023, Nearshoring en México. Un fenómeno que está emergiendo rápidamente.
  • IMSS, 2023, Puestos de trabajo registrados por los patrones en el IMSS.
  • Coneval, 2023, Medición de la pobreza.
  • Pacto Mundial, 2023, ¿Qué son las siglas ASG o ESG?
  • Deloitte, 2023, Perspectiva industrial industria automotriz.
  • Alfredo González (El Norte), 2022, Falta personal al 40% de la industria en NL.
  • Meaker, 2023, El Pacto Verde de Europa para convertirse en el primer continente climáticamente neutro.


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse