Responsabilidad social con el Sistema Nacional Anticorrupción

Debe existir una responsabilidad social con el Sistema Nacional Anticorrupción, pues este fenómeno se tiene que atacar de forma inteligente y coordinada.

Responsabilidad social con el Sistema Nacional Anticorrupción


Ética y sustentabilidad 06 de octubre de 2023

En México existen múltiples fenómenos que afectan a la sociedad como la impunidad, delincuencia, piratería, entre otros; estos fenómenos surgen a raíz del campo fértil que generan los altos niveles de corrupción, entendiéndola en un aspecto general como aquellas acciones que están moralmente mal. Sin importar el contexto social, las personas pueden ser partícipes de actos de corrupción.

En el aspecto público y reconociendo la gravedad del problema, en un gran esfuerzo institucional y mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 27 de mayo de 2015 se crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuya misión es prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción; asimismo, se encarga de la fiscalización y el control de recursos públicos por medio de la coordinación de distintas instituciones a nivel local y federal.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El SNA se integra por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el Sistema Nacional de Fiscalización; a su vez, este mecanismo se ve replicado en sistemas locales anticorrupción a nivel estatal. El Comité Coordinador del SNA es el órgano que establece, promueve y evalúa la política nacional en materia de combate a la corrupción.

Es importante resaltar que, dentro de este SNA la participación ciudadana es vital en las funciones de prevención y detección de hechos de corrupción. Esto es a través del CPC, el cual se integra por cinco ciudadanos de probidad y prestigio. A continuación, se explican las funciones del SNA y los momentos de participación del CPC.

El ejercicio profesional de los contadores públicos es parte de la solución para erradicar actos de corrupción en un sector de gran relevancia como el empresarial.

Prevención de actos de corrupción

El CPC propone a la Secretaría Ejecutiva del SNA acciones para el desarrollo de políticas públicas en materia de combate a la corrupción; a su vez, ésta genera sus propias propuestas y, finalmente, las presenta al Comité Coordinador, el cual evaluará y, en su caso, implementará las propuestas.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Fiscalización

El SNA, mediante las auditorías superiores y contralorías, vigila y controla los recursos públicos asignados a las instituciones públicas federales y locales con la intención de evitar un desvío de estos.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Detección de actos de corrupción

El CPC vigila las acciones que realizan las instituciones públicas para una posible detección de actos de corrupción; estos delitos, a su vez, son vigilados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y las auditorías superiores y contralorías.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Sanción de actos de corrupción

Una vez que se han identificado las faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción, estos se remiten a los organismos sancionadores (según la gravedad del acto). Cuando las faltas administrativas no son graves, la encargada de sancionar dicho suceso será la contraloría; cuando la falta administrativa es grave, se remitirá al Tribunal de Justicia Administrativa; a su vez, las fiscalías especializadas investigarán los delitos por hechos de corrupción, llevando al tribunal en materia penal los casos en los cuales sea aplicada una pena condenatoria.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Ahora bien, como se observa en los procesos que lleva a cabo el SNA, el CPC cubre un gran papel dentro del sistema; por ello, resulta indispensable que la sociedad mexicana se involucre en este combate a la corrupción siendo parte de estos comités. Aunque el SNA es a nivel federal, este mecanismo se ve replicado en los 32 sistemas estatales, es decir, se puede ser parte del CPC local.

El proceso para ser parte de un CPC comienza, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con la publicación de la convocatoria por parte del Senado, en la cual se invita a las instituciones de educación superior, así como organizaciones civiles enfocadas al combate a la corrupción, a proponer a un aspirante para su integración a dicho comité. Posteriormente y mediante una comisión de selección, se lleva a cabo el proceso de evaluación y designación de los ciudadanos que formarán parte del comité; dicho proceso es transparente y se puede seguir en el portal electrónico del CPC (https://cpc.org.mx/).

En 2015 se crea el SNA, cuya misión es prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

Si bien, es cierto que son cinco los integrantes que conforman el CPC, como sociedad se debe asumir el sentido de responsabilidad de ser parte de la solución. En el caso de los contadores públicos, derivado de la naturaleza de su labor, realizan diversas actividades, entre las que se encuentra el contacto directo con contribuyentes de diferentes giros y magnitudes.

Por lo anterior, el deber del contador lo obliga a velar por el interés público y tiene que encaminar su actuar profesional al cumplimiento de los requerimientos contenidos en el Código de Ética Profesional (CEP). En esencia, se requiere que el contador cumpla con los cinco principios fundamentales:

  • Integridad: al ser honrado y honesto en todas las relaciones profesionales.
  • Objetividad: al no comprometer su juicio profesional por prejuicios, conflictos de intereses o influencias indebidas de terceros.
  • Diligencia y competencia: al lograr y mantener sus conocimientos, así como habilidades a un nivel necesario para ofrecer un servicio profesional de calidad.
  • Confidencialidad: al respetar el resguardo de la información que se adquiere como resultado de las distintas relaciones profesionales, siempre y cuando esa confidencialidad no quebrante alguno de los principios fundamentales.
  • Comportamiento profesional: al cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, evitando un comportamiento que pueda desprestigiar su profesión.

Conclusiones

El SNA se crea con la finalidad de hacer un frente al fenómeno que afecta en demasía a la sociedad mexicana y que, lamentablemente, se ha vuelto parte de la cultura: la corrupción; misma que se debe atacar de forma inteligente y coordinada. Además, para esto se requiere de un esfuerzo social y gubernamental.

Los ciudadanos deben y tienen que ser parte de la solución; las acciones que realizan día a día disminuyen o incrementan la corrupción en el país. Derivado de las distintas relaciones de trabajo, el ejercicio profesional de los contadores públicos (siempre apegado al cumplimiento de los principios fundamentales) es parte de la solución para erradicar actos de corrupción en un sector de gran relevancia como el empresarial.


Referencias

  • Sistema Nacional Anticorrupción, 2023, ¿Qué hacemos?, 2023, de SNA: https://www.sna.org.mx/que-hacemos/
  • CPC, 2023, Portal del Comité de Participación Ciudadana, 2023, de CPC: https://cpc.org.mx/
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2023), Código de Ética Profesional (12.ª edición), IMCP.


Te puede interesar
  • Cumplimiento

    Requisitos para ocupar altos cargos de fiscalización en México

    Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.

    Gerardo González de Aragón Rodríguez
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Cumplimiento

    Valor agregado del perito contable en casos de fraude

    Los peritos contables en casos de fraude deben dar un valor agregado a las empresas para que no vuelvan a sufrir daños que afectan la parte económica, su imagen y calidad ética.

    Juan Rivero Medina
  • Ética y sustentabilidad

    Importancia de la formación del criterio profesional

    La formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.

    Marysol Rocha Vázquez



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse