Antes de iniciar cualquier negocio es importante investigar el mercado para determinar la demanda de los productos o servicios a ofrecer; se debe realizar una investigación exhaustiva sobre competidores, clientes potenciales y los desafíos en el mercado.
Dicha investigación comienza con la identificación de los clientes potenciales; es necesario conocer sus necesidades, deseos y preferencias para ofrecer productos o servicios que realmente les interesen. Asimismo, se deben investigar los precios y los canales de distribución de los competidores, así como las tendencias del mercado y las regulaciones gubernamentales relevantes.
Hay que considerar los desafíos que enfrentará el negocio en el mercado (competencia, incertidumbre económica y barreras tecnológicas). Para hacer frente a dichos retos, se debe estar preparado para adaptar y evolucionar constantemente.
Una vez investigado el mercado, se debe emplear la información recopilada para desarrollar un plan de negocios sólido. Este plan debe incluir una estrategia de marketing detallada, una guía financiera precisa, así como un plan de crecimiento a largo plazo. También se debe tener una visión clara de objetivos a corto y largo plazo, así como el procedimiento para alcanzarlos.
Investigar el mercado, planear las finanzas, registrar el negocio legalmente, desarrollar un equipo sólido y emplear un marketing efectivo son las claves para tener éxito en el mundo empresarial mexicano.
Es fundamental tener un plan financiero detallado para el negocio, éste incluye:
Se trata de un paso importante y necesario para la creación de un negocio en México. Es importante seguir todas las leyes y regulaciones relevantes para garantizar el éxito y la viabilidad a largo plazo.
Hay varios aspectos legales que se deben considerar al registrar un negocio en el país como la elección del tipo de estructura empresarial adecuada: empresa individual o sociedad. Además, es importante registrar el negocio ante la Secretaría de Economía (SE) y obtener los permisos, así como las licencias necesarias para operar.
De igual forma, es importante considerar que las leyes y regulaciones relevantes pueden cambiar con el tiempo, por lo que, resulta fundamental estar al tanto de los cambios y actualizaciones de registros y permisos en consecuencia (esto puede incluir el cumplimiento de las leyes laborales y fiscales).
Asimismo, es recomendable contratar los servicios de un abogado especializado en leyes empresariales; esto puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a largo plazo, además de garantizar que el negocio esté registrado de manera correcta.
El éxito del negocio depende, en gran medida, de la calidad del equipo; hay varias consideraciones clave al desarrollar un equipo sólido para un nuevo negocio en México: se debe contratar al personal adecuado para los puestos clave en el equipo; lo ideal es trabajar con personas motivadas y comprometidas que tengan habilidades y experiencia relevantes para cada posición.
Además, es importante fomentar la comunicación abierta y la colaboración al interior del equipo, pues de esta forma se logrará un entorno de trabajo positivo. De la misma manera, es importante establecer los objetivos empresariales y que todos los miembros del equipo entiendan su papel en el logro de dichas metas. La retroalimentación ayudará a que los empleados estén motivados y comprometidos en el cumplimiento de dichos objetivos.
A continuación, se presentan algunos puntos para fomentar un entorno de trabajo positivo y eficaz al empezar un nuevo negocio:
El marketing es clave para el éxito de cualquier negocio. Con el objetivo de generar una estrategia de marketing efectiva que ayude a llegar a los clientes potenciales, así como construir una presencia en línea fuerte, se sugieren los siguientes pasos:
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se hace referencia al número de establecimientos de 2019 a 2021, donde se puede observar cómo afectó (de manera negativa) la pandemia en dichas cifras.
Nota: la información de 2019 corresponde al Censo Económico (CE) y la de 2020 y 2021 al Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), respectivamente.
Fuente: Inegi.
Iniciar un negocio en México puede significar un reto, sin embargo, siguiendo estos consejos prácticos se pueden incrementar las posibilidades de éxito. Investigar el mercado, planear las finanzas, registrar el negocio legalmente, desarrollar un equipo sólido y emplear un marketing efectivo son las claves para tener éxito en el mundo empresarial mexicano.
Conocer las obligaciones fiscales previo al cierre fiscal permite acceder a beneficios, tal como la devolución del saldo a favor en la declaración anual.
Eduardo Estrada BorjaLas nuevas generaciones consideran que lo más importante en el actual mercado laboral son las oportunidades para desarrollar habilidades y experiencia.
Salvador Rivas AcevesExisten retos importantes en la adopción y alineación de la cultura empresarial cuando la comunicación interna no es tan efectiva como debería ser.
Jorge Mauricio Reynoso NassarEl contador público debe capacitarse en el uso de herramientas de IA, como ChatGPT, para aumentar la productividad y competitividad de sus servicios.
Javier Matías Hernández© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.