Beneficios del Pacic y exención de carta porte para productos básicos

El PACIC busca contrarrestar el alza en los precios de la canasta básica y entre sus estrategias a nivel fiscal está la exención de carta porte.

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Comercio exterior 01 de agosto de 2022
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a comunidad internacional enfrenta una situación adversa porque la interrupción en las cadenas de suministro derivada de la merma en la actividad industrial, comercial y logística ‒que a su vez es consecuencia de la pandemia y se ha agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania‒, ha impactado en la economía al distorsionar los precios de los bienes y servicios a nivel global.

Esto ha afectado a México debido a su alto nivel de dependencia hacia el exterior, sobre todo en el tema de las importaciones de bienes considerados indispensables en los hogares mexicanos y cuyos precios han incrementado notoriamente, deteriorando así la capacidad de consumo de los sectores más vulnerables del país.

Diseñado por la SHCP, el Pacic se basa en tres estrategias fundamentales: de producción, de distribución y de comercio exterior.

Ante este difícil escenario, el gobierno actual ha emprendido un plan que busca disminuir el impacto de esta alza generalizada mediante acciones enfocadas en estabilizar los precios de los bienes de consumo básico, reduciendo así los costos asociados a su producción, distribución e importación. El plan se dio a conocer el 4 de mayo de 2022 como Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Implicaciones del Pacic

Diseñado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se basa en tres estrategias fundamentales: de producción, de distribución y de comercio exterior.

La estrategia de producción busca mantener los precios de la gasolina y el diésel, utilizados en los procesos, y aumentar la producción de granos y el suministro de fertilizantes.

En materia de comercio exterior, el objetivo es contrarrestar el efecto inflacionario sobre los precios de la canasta básica, para lo cual se ha exentado de aranceles a la importación de aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo. Esta desgravación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de mayo, entró en vigor un día después y posee vigencia de un año, con posibilidad de prórroga por un periodo equivalente.

Tal exención alcanzó a 66 fracciones arancelarias, y sólo en el caso de las mercancías indicadas en el artículo 2°. del decreto se estableció una entrada en vigor condicionada a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior por parte de la Secretaría de Economía (SE), la cual fue publicada el 23 de mayo. Además, se ha suspendido por un año el pago de cuota compensatoria al sulfato de amonio, empleado en la elaboración de fertilizantes.

Se ha hecho un ajuste al Programa de Precios de Garantía iniciado en 2019, en el cual se han otorgado apoyos a los productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche; se han incrementado aranceles a la importación y se han establecido límites de superficie y volumen máximo de compra para cada productor.

Para la distribución, el gobierno ha implementado una estrategia de seguridad en carreteras aumentando el número de elementos de la Guardia Nacional, además de contener el incremento de peajes y tarifas ferroviarias. En cuanto a lo fiscal, ha exentado de carta porte a los insumos y productos básicos hasta el 1 de octubre del año en curso.

El gobierno ha exentado de carta porte a los insumos y productos básicos hasta el 1 de octubre del año en curso.

Se destaca esta última facilidad dado que, durante los últimos meses, el sector transportista y los empresarios en general han señalado diversas dificultades en el cumplimiento de nuevos y complejos requisitos en la emisión de la carta porte, derivando en constantes modificaciones a las reglas y consecuentes prórrogas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunado al evidente impacto en los costos para los operadores debido a las consecuencias que esta obligación trae para el sector transporte y que se estiman en un 6% dados los cambios en las plataformas informáticas, los gastos administrativos, el personal, los controles, etc.

En breve, una recopilación de la obligatoriedad de la carta porte desde su surgimiento:

  • La regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) se publicó el 29 de diciembre de 2020 para 2021, estableciendo complementos de la carta porte de uso obligatorio, los cuales se publicarían en el portal de Internet del SAT.
  • Posteriormente, los supuestos de la regla 2.7.1.9 se dividieron en 12, conformando la sección 2.7.7, De la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento carta porte.
  • El SAT dio a conocer el 1 de mayo de 2021 la información de la carta porte que debía incorporarse en el CFDI, a la cual le añadió datos sobre el traslado de bienes o mercancías, ubicación de origen y destino, medio de transporte, etc.
  • Se estableció que sería vigente a partir del 1 de junio de 2021, pero debido a la presión de los sectores involucrados y mediante modificaciones a la RMF, se han otorgado diversas prórrogas para su entrada en vigor al 30 de septiembre de 2021, al 1 de diciembre de ese mismo año, al 1 de enero de este año y, por último, al 30 de septiembre, con periodo de convivencia en el cual se debe transmitir, pero sin que se apliquen sanciones o presunción de contrabando por errores en su contenido.

Es así como la facilidad en la exención de la carta porte para productos básicos e insumos ha generado incertidumbre, toda vez que:

  1. En la presentación formal del plan Pacic se manejó esta exención para básicos e insumos hasta el 1 de octubre; sin embargo, el 24 de mayo el SAT lanzó un comunicado donde especificó que lo que se exentará son las sanciones por errores, dejando en duda si en realidad se exentó de emitirla. En todo caso, el periodo de transición para emitir sin sanciones ya estaba vigente hasta el 30 de septiembre de 2022, de acuerdo con el comunicado 013/2022 publicado en la página del SAT el 9 de marzo de este año.


    Estrategia de distribución
    Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras
    Más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras.
    No incremento en pasajes de carreteras (Capufe)
    Carreteras de Capufe y Fonadin no incrementarán las tarifas en 2022.
    Exención de carta porte (básicos e insumos)
    Hasta el 1 de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.
    No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión
    Medida por seis meses. Aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
    Fuente: Presidencia de la república
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file...

  2. Originalmente, se hizo referencia a los bienes e insumos mencionados en el PACIC sin condicionar a la persona que los movilizara, mientras que el comunicado del SAT precisa que dicho beneficio corresponde sólo a los productores del sector primario cuando trasladen sus mercancías con medios propios, dejando fuera a transportistas y comercializadores.

  3. Ni el contenido del PACIC ni el comunicado del SAT aclaran si se trata sólo de bienes e insumos señalados en el PACIC o en general de mercancías de dichos productores del sector primario.

  4. No se ha publicado modificación o adición a las reglas de la RMF o sus transitorios para incluir de manera formal esta facilidad.

  5. En diversos foros, la SE ha señalado que, de requerirse, esta exención se extendería por seis meses más, lo cual no ha sido confirmado hasta el momento por las autoridades tributarias.


Con respecto a la operación aduanera, se establecen acciones para agilizar el despacho de carga en puertos marítimos y reducir costos y tiempos, buscando disminuir la duración del trámite en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores.

En lo concerniente al despacho de carga, la Secretaría de Marina busca solucionar el colapso generado por la constante interrupción en la actividad de los puertos asiáticos, la cual a su vez satura los mexicanos y complica las labores en terminales, almacenes y carreteras. Para ello, ha convocado a los operadores logísticos, agencias aduanales y empresarios para realizar los trámites de forma rápida, liberando espacio en terminales portuarias, y ha ampliado los horarios y el personal aduaneros, buscando así hacer expedito el reconocimiento aduanero de las mercancías.

En lo relativo a la reducción de costos y tiempos, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha implementado una nueva modalidad de transmisión de operaciones aduaneras mediante el Aviso de Cruce, con el cual se espera:

  • Reducir la información que se transmite electrónicamente.
  • Mejorar la lectura de dispositivos tecnológicos durante la activación del mecanismo de selección automatizado.
  • Sustituir la transmisión de datos ante el SAT por medio del Documento de Operación para Despacho Aduanero y el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera para que la ANAM controle los procesos directamente.

No obstante, ninguna de estas facilidades se ha formalizado vía publicación de reglas generales de comercio exterior, boletines u otro instrumento oficial, lo que permitiría delimitar la debida instrumentación de las promesas contenidas en los planes dados a conocer por las autoridades, garantizando así su cumplimiento.

Conclusiones

Las estrategias mencionadas han sido objeto de diversas críticas al, en apariencia, no bastar para contener a corto plazo la inflación que experimenta la economía nacional, pues sus efectos podrían empezar a sentirse en uno o dos años. Por otro lado, la SHCP ha dado a conocer que los precios de los bienes e insumos señalados en el Pacic se han mantenido sin variación en los últimos meses, lo cual contrasta con el monitoreo de precios que revelan aumentos en al menos 17 productos de la canasta básica, según publicaciones de redes sociales tanto de la Procuraduría Federal del Consumidor como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

índices de Precios al Consumidor/ INPC Nacional
Período: Ene 1969 - Jun 2022, Mensual, índice base segunda quincena de julio 2018 = 100
Datos Ver más Abril 2022 Mayo 2022 Junio 2022

Por objeto del gasto

Por origen de los bienes (SCIAN 2018)

Por durabilidad de los bienes

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Fuente: Inegi
https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura...

Será importante dar puntual seguimiento a los efectos que se generen a partir del Pacic, a fin de reconocer su eficacia y, en su caso, la necesidad de modificar e incluso agregar las medidas necesarias para contener el aumento sostenido en los precios del mercado mexicano.



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