Fue a partir de 2010 cuando los legisladores responsables de crear, modificar y derogar las leyes que rigen a la sociedad mexicana, incluyendo los temas fiscales, establecieron que los contribuyentes pudieran elaborar un comprobante fiscal de manera electrónica. Con el pasar de los años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se percató de que, si todos los contribuyentes elaboraban sus comprobantes de manera digital, se podrían ejercer, de manera eficiente, las actividades de fiscalización, estableciendo el objetivo de aumentar la recaudación y buscar la manera de disminuir los costos en la gestión de recaudación de contribuciones.
De esta forma, el gobierno ha utilizado herramientas tecnológicas como el machine learning, big data, la minería de datos, Inteligencia Artificial (IA), así como el desarrollo de mejoras en la plataforma del SAT, para el envío de las declaraciones del ISR y la implementación de distintos tipos de CFDI. Todo lo anterior trajo una mejora de los resultados cuantitativos relacionados con los objetivos planteados año con año (en términos de optimización de la recaudación); es decir, por 14 años consecutivos se ha incrementado la eficiencia, recaudando y reduciendo el costo de esta actividad. Estos resultados de efectividad y crecimiento son deseables para cualquier empresa u organización.
Como parte de este proyecto de mejora continua en la eficiencia de los procesos fiscales, cada año se han efectuado modificaciones a la estructura de los CFDI con la finalidad de obtener más información y de mejor calidad, la cual permita la recaudación tributaria, detección de errores de acumulación y, en el caso de los CFDI de retenciones y del complemento de pagos al extranjero, detectar omisiones o errores en la elaboración.
La autoridad fiscal implementó el CFDI de retenciones e información de pagos con complemento de pagos al extranjero; este comprobante se elabora cuando se decretan dividendos, se contratan servicios que deben efectuar retenciones del ISR por las operaciones realizadas con residentes en el extranjero, así como por pagos efectuados a residentes nacionales.
Los campos requeridos por la autoridad para la elaboración del CDFI de retenciones e información de pagos con complemento de pagos al extranjero son los siguientes:
Los campos de este tipo de comprobante fiscal permiten a la autoridad recaudadora obtener información sobre estas operaciones, lo cual facilita identificar, de manera oportuna, si el contribuyente cumple con lo establecido en la LISR, específicamente, en los siguientes artículos y fracciones:
Lo anterior es para que la autoridad pueda comprobar o solicitar al contribuyente que cumpla con todos los requisitos fiscales establecidos para deducir el gasto efectuado por éste en una operación llevada a cabo con un residente en el extranjero.
Cabe mencionar que la autoridad también busca comprobar que los gastos hayan sido reales, por lo que, el contribuyente debe cuidar la materialidad de este tipo de operaciones y asegurarse de contar con un contrato de servicios en el que se establezcan las obligaciones y la forma de pago. Si esta operación es con un país con el cual hay un tratado para evitar la doble tributación y se opta por aplicar lo establecido en este convenio, se debe contar con el soporte documental y la aplicación correcta de la tasa de retención del ISR.
La constante evolución del comprobante fiscal obliga a los contribuyentes a dos acciones fundamentales. Primero, decidir si se debe capacitar continuamente al personal de cuentas por pagar para identificar que no se estén comprando bienes o servicios a proveedores que se encuentran en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF); adicionalmente, verificar que los CFDI cumplan con todos los requisitos establecidos para tener la certeza de que no tendrán problemas en el futuro (ante una revisión por parte de la autoridad fiscal); y capacitar al área de facturación a fin de que se elaboren perfectamente los comprobantes para evitar problemas, o bien, posibles reclamos con los clientes.
En segunda instancia, impulsa a invertir en sistemas que ayuden a comprobar que los distintos tipos de CFDI se elaboraron con base en todas las disposiciones tributarias y con respecto al comprobante fiscal de retenciones e información de pagos con complemento de pagos al extranjero; asimismo, que el contribuyente haya efectuado una operación real de servicios en el extranjero y no se considere simulada. Todo esto permitirá al contribuyente evitar problemas de deducción, así como posibles créditos fiscales.
El CEO debe organizar su tiempo, delegar responsabilidades a las personas correctas y definir las batallas que deben librarse dentro de una empresa.
Mauricio Brizuela ArceLa creatividad es algo que no se debe dar por sentado, pues es muy importante para cualquier puesto de trabajo, especialmente para el CEO de una empresa.
Mauricio Brizuela ArceLos donativos se pueden utilizar no sólo para provecho de ciertas comunidades, sino también como ventajas para los contribuyentes en la deducción de impuestos.
Marlene Juárez CastilloLa entrada de 2024 establece la adopción del CFDI 3.0 con Complemento de Carta Porte en operaciones aduaneras conforme a reglas de comercio exterior.
Alberto Ruiz Rioja© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.