Por lo tanto, las ventajas que ofrece la implementación de estas herramientas son casi la norma en industrias enteras; así que los clientes, inversionistas y proveedores necesitan otras razones para hacer negocio con una organización, ¿cuál es el diferenciador por el que dejarán ahí su dinero?
Asimismo, las expectativas del talento y de clientes, inversionistas y proveedores ya no son únicamente recibir un buen sueldo u oportunidades de crecimiento, ahora desean saber el tipo de valores que la compañía promueve, cómo cuida el bienestar de su plantilla y cómo contribuye al entorno donde se desarrolla.
Estar al frente de una empresa (sin importar su tamaño) jamás se había sentido tan complicado. Pero es una buena noticia, pues estos cambios responden al zeitgeist; es imposible separar lo que ocurre en el mundo de la forma de dirigir; esto si se desea mantener vigente el proyecto. Entonces, ¿qué necesita cualquier CEO para atraer negocios, demostrar el diferenciador de la organización y retener el mejor talento? La respuesta es habilidades blandas o soft skills.
Parece algo muy básico, pero luego de una generación dedicada a ejercitar únicamente las habilidades duras (las técnicas), no es tan rápido deshacerse de las antiguas tradiciones, aunque ya no sean tan abrazadas como antes. Así que, a continuación, compartiré las que creo que son muy importantes para ejercer un liderazgo inteligente, inspirador y, sobre todo, que deje un legado a donde vaya.
En diferentes ámbitos hemos visto que la comunicación puede ser la diferencia entre una derrota y un éxito rotundo. En una campaña política o de marketing, en una gira de conciertos o en una convocatoria con cualquier objetivo; si el mensaje es contundente para el público que desea alcanzarse, el límite es el cielo. Cuando se trata de la dirección de una empresa, quien tenga el puesto de CEO debería ser capaz de crear puentes accesibles para comunicarse con todos los niveles con los que tiene contacto, desde un empleado eventual hasta el consejo de administración.
Lo anterior significa que la figura intocable de la dirección ya no inspira a quienes trabajan en la empresa, ya que, lo que ayuda a unir esfuerzos es reconocer la vulnerabilidad de la persona que está al frente e identificarse con las metas, así como compartir una visión del mundo. No se trata únicamente de hablar bonito, sino de lograr algo más profundo, transmitir y motivar.
Los cambios de los últimos años han demostrado que es mejor unir fuerzas y que los mejores resultados se logran cuando talentos muy distintos trabajan en conjunto. La dirección debe poner ese ejemplo, no solamente al buscar colaboraciones con instituciones que agreguen valor al negocio más allá de sus ventas (aportar al medio ambiente, mejorar la infraestructura del sitio donde opera y apoyar la profesionalización de sus coordinadores de equipos), sino también al abrir oportunidades a integrantes de comunidades diversas, mismos que promueven diferentes maneras de resolver problemas y que construyen su experiencia en entornos que no coinciden con la compañía; todo esto ofrece una perspectiva fresca al momento de encontrar soluciones.
Las crisis demuestran que es primordial tener la flexibilidad de cambiar los procesos cuando las circunstancias lo exigen, esto quiere decir que habrá que adelantarse un par de pasos; con un plan que contemple, por ejemplo, permitir que se trabaje desde casa a partir del día uno para evitar la fuga de talento; aunque lo más importante es tener la mente abierta y estar al pendiente de las innovaciones que ayudarán cuando sea necesario cambiar prioridades. Además, es deseable para un consejo de administración saber que si hay un candidato para CEO, esa persona esté dispuesta a replantear una estrategia para beneficio de la organización.
Si alguien sabe de decisiones difíciles y con riesgo, es alguien que ha sido CEO; pero si no cuenta con la confianza del consejo, inversionistas, puestos de dirección y, en general, la empresa completa, no será posible lograr objetivos. Por eso es importante la transparencia, pues funciona para admitir errores, compartir logros, dar el crédito a quienes lo merecen en las grandes ideas y tomar la responsabilidad. Además de ganarse el apoyo de quienes le rodean, se promoverá un ambiente laboral más sano, mismo que abre la puerta a tomar caminos nuevos sin temor a los errores, ya que, estos se pueden resolver sin ocultarlos.
Al analizar las habilidades que ya se tienen y cuáles hay que desarrollar, propongo que se ponga sobre la mesa una gran pregunta: ¿en qué tipo de CEO se quiere convertir?, ¿uno que apenas cumpla o uno que realmente deje su propia huella?
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