No obstante, dicha ley presenta un panorama desafiante para la administración de los recursos públicos en el país, pues desde el año pasado, la economía global enfrenta un entorno incierto con algunos desafíos, tales como la guerra en distintos frentes, inflación, desaceleración económica mundial y la necesidad de seguir fortaleciendo la recuperación pospandemia.
En este sentido, el principal objetivo que debe perseguir la LIF es equilibrar la necesidad de recaudar ingresos suficientes sin sobrecargar a los contribuyentes. Como se señala en su texto, las principales fuentes de recaudación continúan siendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales representan una parte significativa del total de ingresos estimados.
Sin embargo, también se reconoce que la evasión fiscal, la economía informal, así como la malversación de fondos, son las principales razones que erosionan la base tributaria y constituyen retos sustanciales para la Federación, tanto para financiar sus actividades de manera más eficiente como para mejorar la efectividad de las políticas implementadas.
Actualmente, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Gobierno es garantizar la eficiencia y transparencia en la recaudación y el uso de los ingresos públicos, los cuales se estiman (para 2024) en un total de 9 billones 66,045.8 millones de pesos. Dichos ingresos provienen de diversas fuentes, destacando los impuestos ya mencionados (ISR e IVA) que representan la mayor parte (4 billones 942,030.3 millones).
Considerando los retos externos e internos a los que se enfrenta México, se esperaría que el Gobierno mantuviera un enfoque prudente, manejando con responsabilidad el endeudamiento público para garantizar niveles sostenibles a largo plazo, asegurando que haya una distribución equitativa y eficiente entre los gastos y los ingresos proyectados.
Con el objeto de medir los efectos de la política fiscal en el ingreso de los distintos grupos de la población, la LIF establece (de forma anual) la obligación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de realizar un estudio de ingreso-gasto que muestre la contribución de los distintos grupos de la población en términos de impuestos y derechos, así como los bienes y servicios públicos que reciben. Este estudio debe ser entregado a ambas cámaras del Congreso y publicado en la página de la SHCP.
Gasto público | Deuda pública |
Es una herramienta esencial para promover el desarrollo económico y social. Para el ejercicio 2024 se proyecta una recaudación federal participable de 4 billones 564,924 millones de pesos, destinados a diversos programas y proyectos gubernamentales. Es vital que dichos recursos se utilicen de manera eficiente para maximizar su impacto y fomentar el bienestar de la población. |
Juega un papel fundamental y significativo en la política fiscal. Para dicho ejercicio, se autoriza un endeudamiento neto interno de hasta 1 billón 990,000 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 18,000 millones de dólares. Esto está destinado a financiar el déficit presupuestario y apoyar proyectos de inversión clave. |
Es crucial manejar la deuda pública con prudencia para evitar un sobreendeudamiento que pueda comprometer la estabilidad económica a largo plazo. Además, la SHCP deberá informar (de forma trimestral) al Congreso sobre el avance del Programa Anual de Financiamiento, destacando el comportamiento en los diversos rubros (incluyendo la financiación del gasto de capital y el refinanciamiento).
A continuación, se presentan algunos datos clave relacionados con los ingresos y el endeudamiento proyectados para la LIF del ejercicio 2024:
Ingresos | Endeudamiento |
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Comparado con años anteriores, se observa un aumento en los ingresos estimados debido a reformas fiscales y esfuerzos para mejorar la recaudación. Sin embargo, también hay un incremento en el endeudamiento, lo que refleja la necesidad de financiar proyectos de gran envergadura y cubrir déficits presupuestarios.
En semanas anteriores se publicaron los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2024; en estos se indica que la economía global mostró un crecimiento desigual entre las principales economías del mundo:
En México, la economía creció 1.6% anual durante el primer trimestre, con un incremento de 0.2% trimestral ajustado por estacionalidad. Este crecimiento se debió a la inversión, la generación de empleos y bajos niveles de desempleo. El mercado laboral añadió 470,000 nuevos puestos con una notable contribución del sector formal.
La inflación general se ubicó en 4.6% anual, 0.2 puntos porcentuales más que el trimestre previo; principalmente, debido al componente no subyacente. Mientras tanto, la inflación subyacente disminuyó 0.6% respecto al trimestre anterior.
De igual forma, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva, aunque ajustó sus perspectivas de inflación y ahora prevé que converja a la meta estimada hasta el segundo trimestre del ejercicio 2025. Asimismo, Banxico enfatizó que, aunque ha avanzado el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo.
Las finanzas públicas en México registraron una evolución ordenada y en línea con las metas del Paquete Económico 2024. Los ingresos tributarios crecieron 3.4% en términos reales, destacando el aumento del IVA y el IEPS a los combustibles; sin embargo, los ingresos petroleros cayeron 5.2% (anual) en términos reales por la apreciación del peso y una menor producción de crudo.
El gasto en desarrollo social aumentó 22.8% (anual) en términos reales, impulsado por erogaciones en salud, educación y protección social; la inversión física creció 23.3%, apoyada por proyectos estratégicos de infraestructura; a pesar del incremento en el costo financiero en 2023, el primer trimestre de 2024 mostró una disminución de 3.9% en términos reales en este rubro. Los balances fiscales se mantuvieron equilibrados, con un déficit presupuestario menor al programado.
Asimismo, la política de deuda pública en el primer trimestre de 2024 priorizó la financiación a bajo costo y con niveles de riesgo adecuados. La deuda neta del Gobierno federal se situó en 13.375 billones de pesos, con 84% de deuda interna y 16% de deuda externa. La deuda neta del Sector Público Federal alcanzó los 15.448 billones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 15.434 billones de pesos, equivalente a 45.5% del PIB.
La LIF establece las bases para la recaudación y administración de los recursos públicos en México, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas al detallar, explícitamente, las cantidades estimadas para cada concepto; sus principales objetivos son la eficiencia, transparencia y sostenibilidad fiscal. Se espera que, en los próximos meses, se refleje la importancia de una administración tributaria eficiente y transparente dentro de un marco financiero sostenible para la construcción de un México más próspero y equitativo.
Por otra parte, es importante señalar que las metas propuestas por el Gobierno no se están alcanzando; la inflación ha aumentado más de lo pronosticado, la inversión externa se ha congelado en espera del actuar de la presidenta electa en relación con la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros temas de la agenda política.
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