n el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) aplicables a partir del 1.° de enero de 2010, donde se dio la opción de elaborar facturas en papel o generarlas de manera digital.
El artículo 29.° del CFF mencionaba: “Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales […] los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria […]”. Asimismo, en el artículo 29-A se añade que los comprobantes fiscales digitales a los que se refiere el artículo 29.° deben contener el número de folio y el sello digital del SAT.
Los seis tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se elaboran en 2023 son los siguientes:
Los contribuyentes que enajenen bienes o presten servicios, renten o exporten deben emitir un CFDI; sin embargo, se debe poner atención al elaborar los comprobantes al público en general con la finalidad de comprobar a la autoridad por qué se tienen registrados en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo y evitar que, en el futuro, sean sujetos de fiscalización.
Los campos en los cuales debe prestarse mayor atención son:
Los contribuyentes que efectúen descuentos o bonificaciones deben emitir un CFDI de egresos y, para efectos de lo establecido en el artículo 25.°, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), esta operación es considerada una deducción fiscal y no una disminución de ingresos.
Los contribuyentes que transporten mercancías deben emitir un CFDI de traslado para comprobar la propiedad de dichos bienes; debe elaborarse para evitar el pago de multas o que se incaute la mercancía.
Este CFDI lo deben expedir los contribuyentes que emitan un CFDI con clave PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) dentro de los cinco días siguientes de que hayan recibido el cobro del bien o servicio. La autoridad fiscal utiliza este CFDI, así como los de ingreso con clave PUE para determinar los ingresos cobrados que son la base del IVA y del ISR de los contribuyentes que se encuentran en el sector primario.
Los contribuyentes que tengan empleados deben emitir un CFDI cada vez que paguen la nómina.
Los contribuyentes que decreten dividendos y contraten servicios que, de acuerdo con la LISR, se deban efectuar retenciones del impuesto por las operaciones efectuadas con residentes en el extranjero.
Cifras expresadas en millones de pesos (mdp)
Impuesto | ISR | Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones | Impuestos al Comercio Exterior | Otros | Total |
2023 | 2,512,233 | 1,921,070 | 98,341 | 3,768,003 | 8,299,647 |
2022 | 2,073,493 | 1,731,129 | 72,939 | 3,210,689 | 7,088,250 |
Incremento 2023 contra 2022 en mdp | 438,740 | 189,941 | 25,402 | 557,314 | 1,211,397 |
Incremento 2023 contra 2022 en % | 21.16% | 10.97% | 34.83% | 17.36% | 17.09% |
2021 | 1,908,813 | 1,497,171 | 61,638 | 2,828,114 | 6,295,736 |
2020 | 1,852,852 | 1,534,055 | 70,984 | 2,649,841 | 6,107,732 |
2019 | 1,752,500 | 1,443,843 | 70,292 | 2,571,424 | 5,838,059 |
2018 | 1,566,186 | 1,309,336 | 47,319 | 2,356,826 | 5,279,667 |
Incremento 2023 contra 2018 en mdp | 946,047 | 611,734 | 51,022 | 1,411,177 | 3,019,980 |
Incremento 2023 contra 2018 en % | 45.63% | 35.34% | 69.95% | 43.95% | 42.61% |
La información que proporcionan los seis tipos de CFDI permite a la autoridad fiscal obtener datos para efectuar la comparación contra lo declarado y enviar las invitaciones de revisiones profundas para obligar al contribuyente a analizar si en efecto ha declarado correctamente, es decir, traslada el trabajo de análisis y comprobación (de que se pagaron correctamente las contribuciones) al tributario.
Desde 2018, este procedimiento utilizado para fiscalizar le ha permitido a la autoridad fiscal incrementar los objetivos establecidos en la LIF; por el periodo de 2023 contra 2018 se ha incrementado en 42.61% (como se muestra en el cuadro anterior) y la autoridad tributaria efectúa las siguientes comparaciones:
Hay que recordar que estos CFDI respaldan una deducción fiscal; en el artículo 25.°, fracción I de la LISR se establece que las devoluciones que se reciban, o bien, los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio deben ser consideradas deducciones fiscales, por lo que, la autoridad le ha permitido recaudar el ISR por concepto de ingresos omitidos en pagos provisionales, aunque en la declaración complementaria se presente un saldo a favor (obligando al contribuyente a solicitar la devolución o compensación del saldo a favor).
Por lo anterior, se recomienda que el contribuyente que adquiera un bien o servicio revise correctamente la información con la finalidad de evitar que, en el futuro, la autoridad pueda cuestionar la deducibilidad y la materialidad de la operación. Para verificar que se cumpla con este punto, el contribuyente puede entrar a la siguiente página del SAT: https://www.sat.gob.mx/consultas/53693/catalogo-de-productos-y-servicios
Desde los últimos 13 años, la autoridad ha perfeccionado la manera de fiscalizar y, adicionalmente, ha disminuido sus costos, ya que, con sus invitaciones profundas traslada la carga administrativa al contribuyente para cotejar y efectuar los análisis de la información que éste proporciona a la autoridad tributaria en los diferentes CFDI, declaraciones mensuales, declaraciones definitivas, declaración anual, declaraciones informativas, tasas efectivas del ISR, datos informativos, lista del artículo 69-B del CFF, balanzas de comprobación (cuentas contables y cuentas de orden fiscales) y beneficiario controlador.
Lo anterior le permite determinar diferencias y obliga al contribuyente a efectuar los análisis y conciliaciones entre todos esos documentos para establecer si las diferentes contribuciones se pagaron correcta o incorrectamente; por tal motivo, las empresas deben establecer las políticas y procedimientos para que cada mes se concilie, se tenga la certidumbre fiscal de que no hay omisiones y se obtenga la Constancia de Situación Fiscal (CSF) positiva.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
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Gerardo González de Aragón RodríguezBajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
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