Objetivos del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones en Argentina

El Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones en Argentina ofrecerá incentivos y seguridad jurídica a las grandes inversiones nacionales y extranjeras.

Objetivos del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones en Argentina


018476
L.C.P.C. y P.C.FI. Rita Mireya Valdivia Hernández Socia en BDO Castillo Miranda y Compañía, S.C.
001419
C.P. y P.C.FI. Eduardo Barrón Fernández Socio en Deloitte Impuestos y Servicios Legales, S.C.
Internacional 13 de diciembre de 2024

Cuando se analizan los distintos regímenes fiscales a nivel mundial, no puede dejarse de lado el enfoque en Latinoamérica, donde Argentina, siendo la tercera economía más grande de la región, ha visto una contracción de, aproximadamente, 1.6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023. Esto se debe a varios factores, como la sequía que ha afectado su territorio, los considerables desequilibrios macroeconómicos, así como el aumento de la inflación y el cambio de gobierno.

Con el fin de estabilizar su economía, el gobierno de Argentina busca atraer inversiones a la región a través de la implementación de una ambiciosa medida fiscal: el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). Este régimen tiene el objetivo de ofrecer incentivos, certidumbre y seguridad jurídica a las grandes inversiones nacionales y extranjeras en el país; con ello, se pretende garantizar la prosperidad, promover el desarrollo económico y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, entre otros. El RIGI entró en vigor el 22 de agosto de 2024, tras la publicación del decreto 749/2024 en el Boletín Oficial de Argentina.

bolsa de valores mexicana
El plazo para adherirse al RIGI en Argentina y llevar a cabo las inversiones es de dos años a partir de su entrada en vigor; éste podrá prorrogarse una única vez por un periodo de hasta dos años, contados desde el vencimiento del plazo inicial. Los sectores incluidos en este régimen de incentivos son la agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología.

Las grandes inversiones se refieren a proyectos que implican la adquisición, producción, construcción o desarrollo de activos destinados a actividades que cumplan las siguientes condiciones:

  • La inversión en activos debe ser igual o superior a 200 millones de dólares. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de establecer mínimos diferentes (según la industria o sector), siempre superiores a 200 millones, pero que no excedan los 900.
  • El proyecto de inversión debe ser de largo plazo, con un cociente no mayor a 30% entre el valor presente del flujo neto de caja, excluyendo inversiones durante los primeros cinco años, y el Valor Presente Neto (VPN) de las inversiones de capital planeadas para el mismo periodo.

Sujetos elegibles para el RIGI

Los sujetos elegibles para el RIGI incluyen varios tipos de entidades. En primer lugar, se encuentran los Vehículos de Proyecto Único (VPU), que son los titulares de una o más fases de un único plan que califica como “gran inversión”; estos deben tener como objeto (único y exclusivo) llevar a cabo una o más fases del proyecto correspondiente.

También son elegibles los proveedores de VPU, que son aquellos que suministran bienes o servicios relacionados con mercancías de importación, donde los beneficios se aplican sólo a las mercancías importadas destinadas a la provisión de bienes o servicios a un VPU adherido. Asimismo, se consideran los titulares de concesiones vinculadas a la ejecución o explotación de obras de infraestructura.

Argentina, siendo la tercera economía más grande de Latinoamérica, ha visto una contracción de, aproximadamente, 1.6 % de su PIB durante 2023.

Solicitud de adhesión por parte de los VPU

Para que los VPU puedan participar en el RIGI, deben presentar una solicitud de adhesión que incluya un plan de inversión detallado. Este plan debe contener una descripción del proyecto, así como información sobre los montos y rubros destinados a invertir, un cronograma de actividades y una declaración jurada que garantice que el VPU no distorsionará el mercado (respaldada por un estudio técnico).

Además, se requiere una descripción de la fuente o modo de financiamiento, un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo directo e indirecto, incluyendo la integración local prevista. También, se deben presentar proyecciones de producción, exportaciones, balances y flujos, así como declaraciones sobre la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto, respaldadas por un informe de un valuador económico-financiero independiente.

Principales beneficios fiscales

Los principales beneficios tributarios que se ofrecen bajo este régimen incluyen una tasa reducida de 25% en comparación con la tasa general de 35%, así como la posibilidad de una depreciación acelerada para activos tangibles.

Aunado a esto, se permite el traslado sin límite temporal de los quebrantos impositivos (pérdidas fiscales) por parte de los VPU, con la opción de transferirlos a terceros después de un periodo de cinco años. Asimismo, se contempla la actualización de los quebrantos impositivos por inflación y una reducción en la retención sobre distribuciones de dividendos a 3.5%, esto en comparación con el 7% regular, siempre que las utilidades se mantengan durante siete años (por lo menos).

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Las vías de producción única tienen la opción de abonar el IVA sobre diversas transacciones, incluyendo la compra, construcción, fabricación e importación de activos fijos, así como inversiones en infraestructura y servicios esenciales para el desarrollo de proyectos. Este proceso se facilita a través de certificados de crédito fiscal negociables, lo que permite a las vías de producción realizar su pago sólo sobre el importe neto facturado por el proveedor, excluyendo el IVA. Además, los certificados de crédito del IVA permiten que el excedente sea transferido libremente por los proveedores, optimizando la liquidez en el flujo de caja.

Con el fin de estabilizar su economía, el gobierno de Argentina busca atraer inversiones a la región a través de la implementación del RIGI.

Control aduanero

En cuanto a temas aduaneros, se garantiza la importación y exportación de bienes y servicios sin restricciones; esto significa que no existen cuotas ni medidas impuestas por el gobierno que puedan afectar el valor de los artículos comercializados, facilitando un ambiente de comercio más ágil y dinámico.

Controles cambiarios

Las regulaciones actuales establecen que los exportadores deben ingresar la mayoría de sus recursos en divisas al Mercado de Cambios de Argentina; sin embargo, el RIGI ofrece una excepción notable: las vías de producción única pueden retener una porción cada vez mayor de sus ingresos de exportación en su moneda original. Específicamente, se permite retener 20% a partir del segundo año, 40% a partir del tercero y, a partir del cuarto año en adelante, se puede retener hasta 100 por ciento.

Compromiso de estabilidad

Para asegurar certidumbre y seguridad jurídica a quienes se adhieran al RIGI, se han establecido diversas medidas:

  • Se ofrece un régimen de estabilidad por un periodo de 30 años.
  • Una vez que se aprueba el plan de inversión de una vía de producción única, no se realizarán cambios en su régimen de tributación.
  • No habrá aumentos en las tasas impositivas, eliminación de exenciones, cambios en los métodos de cálculo de la base imponible ni introducción de nuevos hechos imponibles.
  • Las inversiones se clasifican como protegidas (bajo tratados de protección recíproca de inversiones).
  • Las vías de producción única también tienen la opción de mantener su contabilidad en dólares estadounidenses, conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • En caso de controversias con el Estado, éstas se resolverán a través de arbitraje internacional (una elección del inversionista), en instancias como la Corte Permanente de Arbitraje, la Cámara de Comercio Internacional o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

Estas iniciativas buscan fomentar un entorno propicio para la inversión, asegurando que las vías de producción única puedan operar con confianza y estabilidad a largo plazo.

Conclusiones

Sin duda, el RIGI se trata de un régimen ambicioso, sin embargo, es importante considerar el entorno macroeconómico de volatilidad que ha enfrentado Argentina en tiempos recientes. Es necesario tener en cuenta el tiempo esperado de retorno de inversiones y las utilidades proyectadas, así como los posibles cambios en la regulación, derivados de modificaciones políticas en la administración y el congreso argentino, las cuales podrían generar complicaciones, disminuir beneficios o aumentar las cargas y obligaciones fiscales.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse