Nearshoring: retos y oportunidades para el actual Gobierno

El actual gobierno debe construir un proyecto integral que permita a los inversionistas identificar las ventajas que ofrece México para el nearshoring.

Nearshoring: retos y oportunidades para el actual Gobierno


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Dra. Gloria Rocío Estrada Antón Socia en Antón Rioja, S.C.
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Dr. Sergio Lagunas Puls Profesor investigador titular en Universidad del Caribe
Internacional 08 de octubre de 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que no continuaría con su campaña para la reelección, dejando el camino libre a su vicepresidenta, Kamala Harris, para sustituirlo en la contienda por el partido demócrata y enfrentarse a su adversario republicano, Donald Trump.

En el contexto anterior surgen incógnitas, entre las cuales, está lo que México podría esperar en lo económico y comercial bajo el mandato de cualquier candidato que lograra la presidencia de EUA. La respuesta puede abordarse desde distintos puntos de vista, sin embargo, en cualquier caso, se presentarán presiones importantes en los temas de migración y seguridad; no obstante, en caso de que gane Donald Trump, también se fomentará el reshoring (retornar la producción a EUA) en lugar del acercamiento a México que se pudiera esperar con el nearshoring.

Las oportunidades

De acuerdo con la Secretaría de Economía, un tema prioritario será la relocalización de la producción (actualmente, se lleva a cabo en países asiáticos como China) con el objetivo de establecerla en México.

Pago en parcialidades Dentro del nearshoring, lo más prometedor para México sería lograr una mayor producción de insumos intermedios, en especial, para industrias como la de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios, la cual constituye las principales exportaciones mexicanas clasificadas en el capítulo 87 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

Asimismo, se persigue una mayor producción para la industria relacionada con máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos (clasificados en el capítulo 85).

En México se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura logística, el ambiente de negocios y el marco de justicia, seguridad, educación y democracia.

En el primer caso, es decir, para la relocalización de las mercancías o insumos clasificados en el capítulo 87, es fundamental no perder de vista que la integración regional ha evolucionado hacia una mayor participación. Basta recordar que durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se exigía, al menos, 65% de contenido regional, pero con el surgimiento del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), el porcentaje pasó a ser de 75 por ciento.

En este caso particular, el secretario de Economía debe estar atento, pues por ahora, relocalizar la producción en México podría ser atractivo para los inversionistas, considerando que se exige a los empleadores que entre 40 y 45% de los trabajadores reciban, al menos, 16 dólares por hora. Sin embargo, esta situación podría cambiar debido a presiones norteamericanas, las cuales podrían manifestarse en la próxima revisión del T-MEC, prevista para 2026.

Por otra parte, la industria de los semiconductores o chips, clasificada en el capítulo 85 (la segunda en importancia en cuanto a exportaciones, de acuerdo con los valores declarados en 2023), representa una verdadera oportunidad. No obstante, en México se requiere relocalizar la producción con mayor tecnología, pues estos productos son esenciales para equipos de cómputo, teléfonos inteligentes y, en general, para los implementos tecnológicos que mueven y conectan al mundo.

Exportaciones mexicanas (en miles de dólares)

Exportaciones mexicanas en miles de dólares

Fuente: elaboración propia con datos del International Trade Centre.

El último reporte de anuncios de inversión de la Secretaría de Economía revela que, a la mitad de 2024, se han realizado 166 anuncios públicos de inversión por 48,035 millones de dólares, de los que 53% está destinado al sector manufacturero.

Comportamiento por sector

Sector Expectativa de inversión (en millones de dólares)
Total 48,035 100%
Manufactura 25,428 53%
Comercio 6,909 14%
Transporte 5,133 11%
Medios masivos 4,963 10%
Construcción 3,365 7%
Energía 1,287 3%
Servicios 492 1%
Inmobiliario 409 1%
Agricultura 39 0%
Alojamiento temporal 9 0%

Fuente: Secretaría de Economía, anuncios públicos de inversión al 31 de julio 2024.

La expectativa de empleos que genera dicha inversión alcanza 54,808 nuevos puestos laborales. Esas cifras muestran que el nearshoring es una realidad, destacando en dicho reporte a los estados que, principalmente, se están beneficiando de la recepción de la Inversión Extranjera Directa (IED): Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla, los cuales concentran 39% de estos anuncios de inversión.

Los retos

No hay duda de que el nearshoring está en marcha y que sus efectos se dejarán sentir durante los próximos cinco años, siendo México uno de los principales países hacia los que se dirige la actual tendencia de relocalización industrial. Es por ello, que se requieren acciones precisas que generen las condiciones propicias para la recepción de la IED vinculada a la relocalización.

Pago en parcialidades En el ámbito legal, el gobierno debe construir y presentar un proyecto preciso que exhiba las facilidades fiscales y administrativas a mediano y largo plazo, esto para que México se convierta en un destino atractivo y seguro para la relocalización. Dicho proyecto debe incluir acciones concretas para resolver temas sensibles, tales como la inseguridad que afecta la logística del transporte, la disponibilidad de un mercado laboral capacitado para enfrentar procesos industriales complejos, así como la disponibilidad de recursos necesarios para la actividad industrial: materias primas, recursos energéticos, bienes complementarios y sustitutivos.
Pago diferido En cuanto a la infraestructura, el reto será consolidar proyectos de inversión pública y privada dirigidos a mejorar la conectividad logística, misma que garantice la movilidad de los bienes intermedios y finales por el territorio mexicano y los puntos de ingreso/salida (puertos, terminales ferroviarias y aéreas, y puntos fronterizos).
Pago diferido El ambiente de negocios es un aspecto en el que México debe poner atención, especialmente, en sus niveles de competitividad y en la facilitación del desarrollo empresarial. Estos son factores cruciales que los inversionistas globales consideran al evaluar la viabilidad del modelo de negocio en un determinado país.

En 2023, México ocupó la posición 56 de 64 países en la Clasificación Mundial de Competitividad, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial, destacando la necesidad de mejorar la infraestructura logística y el ambiente de negocios, reducir la incertidumbre y mejorar el marco de justicia, seguridad, educación y democracia. Todos estos son temas pendientes para el actual Gobierno.

En una reunión reciente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la presidenta Sheinbaum anunció la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, esto con el objetivo de atender, de manera integral, el desarrollo de políticas públicas destinadas a aprovechar al máximo el interés generado por México en la atracción de inversión productiva que acompaña al nearshoring.

Conclusiones

El reto para la administración entrante radica en construir un proyecto integral que permita a los inversionistas, ligados a la relocalización, identificar las ventajas que ofrece México para la llegada de proyectos de inversión productiva. Esto incluye demostrar que se cuenta con estímulos fiscales competitivos, capacidad instalada, mano de obra calificada, infraestructura logística, un marco legal sólido y un sistema de impartición de justicia independiente.icono final


Referencias

  • International Trade Centre, s.f., Trade Map, agosto 5 de 2024, de International Trade Centre: https://intracen.org/resources/data-and-analysis/trade-statistics#export-of-goods
  • Lagunas Puls, 2023, Nearshoring: una idea de lo que significa, 2024, de Veritas: https://www.veritas.org.mx/Impuestos/Comercio-exterior/nearshoring-una-idea-de-lo-que-significa
  • Lagunas Puls, 2023, Dominio asiático en la exportación de chips, 2024, de Veritas: https://www.veritas.org.mx/Impuestos/Comercio-exterior/dominio-asiatico-en-la-exportacion-de-chips
  • Arturo Oropeza, 2024, Nearshoring La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social, 2024, de UNAM: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7437/22.pdf
  • Patricia Tapia, 2024, Marcelo Ebrard, el encargado de Sheinbaum para defender la revisión del T-MEC, 2024, de Expansión: https://expansion.mx/economia/2024/06/21/marcelo-ebrard-encargado-sheinbaum-defender-revision-t-mec
  • Secretaria de Economía, 2024, Anuncios Públicos de Inversión, 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/937236/Anuncios_de_Inversi_n_31_julio.pdf


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