Como profesionales de la contaduría y líderes en auditoría interna, se cuenta con el rol fundamental de garantizar la adopción de estas normas, así como asegurar su cumplimiento, en línea con la salvaguarda de los objetivos de sostenibilidad y de cambio climático.
Publicadas en junio de 2023 por el International Sustainability Standards Board (ISSB), organismo creado en 2021 bajo la Fundación IFRS como un esfuerzo para el establecimiento de un nuevo marco normativo y regulatorio en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), las IFRS S1 y S2 surgen como estándares de sostenibilidad globales en busca de mejorar la consistencia y comparabilidad de los informes de sostenibilidad (S1) e iniciar con normas de revelación de riesgos relacionados con el clima (S2).
De forma general, la IFRS S1, Requisitos generales para la información financiera a revelar relacionada con la sostenibilidad, cuenta con el objetivo de proporcionar un marco de principios generales para la revelación de información material sobre todos los riesgos y oportunidades significativos en materia de sostenibilidad a los que está expuesta una compañía.
Por su parte, la norma S2, Información a revelar relacionada con el clima, requiere que una entidad proporcione información sobre su exposición a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
Es de suma importancia que la compañía, así como su administración y el auditor interno, tengan presente la entrada en vigor de dichas normas y el punto de partida para el cual su aplicación será efectiva, esto para la emisión de los estados financieros y sus notas (con cifras de 2024 para 2025).
Una vez consideradas las fechas señaladas, el auditor debe validar que la compañía desarrolle una estrategia integral para la aplicación de las normas, iniciando con el entendimiento del negocio, reconociendo la posición actual de la compañía en perspectiva con el mercado en que ésta se posiciona, las relaciones internas y externas en materia social y ambiental que influyen para y por la empresa, así como los principales riesgos en materia ASG que la afecten y el impacto en la materialización de dichos riesgos.
El auditor juega un papel de suma importancia en la validación de los planes internos de la entidad para la formulación de la información de sostenibilidad a revelar. Entre estas validaciones, el auditor interno puede ejecutar revisiones al sistema de control interno establecido en los principales departamentos administrativos y operativos de la empresa (productores de la información a revelar), con el objetivo de que áreas como Sustentabilidad, Desarrollo Comunitario y Recursos Humanos (para aspectos ambientales y sociales); y las áreas de Compliance, Riesgos e, incluso, Fiscal (para temas de gobierno), cuenten con actividades de control robustas y adecuadas que garanticen la integridad de la información reportada en materia de sostenibilidad.
Asimismo, un área de oportunidad adicional para el auditor interno consiste en el aseguramiento de los datos en sí y la información a revelar conforme a lo indicado en la norma, garantizando que dichos datos sean íntegros, oportunos y congruentes; es decir, realizar un trabajo de auditoría sobre la información de sostenibilidad previa a su revelación. Algunos atributos para validar son los siguientes:
De conformidad con la IFRS S1, algunos de los requerimientos principales a revelar son los siguientes:
Gobernanza | Estrategia |
|
|
Gestión del riesgo | Métricas |
|
|
Asimismo, se deben tomar en cuenta los objetivos, los cuales son los siguientes:
Ahora bien, los elementos que la IFRS S2 solicita revelar son cada uno de los puntos identificados en la norma S1, considerándose dirigidos al clima, debiendo revelar los aspectos significativos de la organización respecto de este factor en la gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos. Para el caso de métricas, la norma establece lineamientos mínimos a considerar:
En busca de cumplir la misión y visión de las IFRS, la S1 y S2 contribuyen a identificar el entorno que impacta en la organización. Es importante mencionar que uno de los atributos que se deben cuidar es la consistencia de las operaciones, debiendo mantener para futuro los indicadores y métricas seleccionadas, respetando la integridad de la información y las notas a los estados financieros a revelar. El éxito en la adopción de estas normas dependerá de que las entidades generen un estilo que eleve el tono contable en materia ASG.
La producción de alimentos debe reducir los tiempos de cultivo, buscar nuevas condiciones controladas en la producción y el control del cambio climático.
Salvador Rivas AcevesLa gestión de riesgos y la sostenibilidad garantizan la rentabilidad de las organizaciones, su legitimidad social y su contribución a un entorno resiliente.
Alfredo Cristalinas KaulitzPor los servicios de terceros a la empresa, el auditor debe entender su naturaleza, la importancia relativa y los efectos en el control interno de la entidad.
Jose Alfredo Estudillo CruzEn la doble materialidad se debe identificar la repercusión de las operaciones comerciales en los estados financieros, la sociedad y el medio ambiente.
José Luis Zamora Morales© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.