Triángulo del fraude como mapa de riesgos en las empresas

El objetivo principal del triángulo del fraude es diseñar e implementar estrategias de prevención de actos de fraude y corrupción dentro de las empresas.

Triángulo del fraude como mapa de riesgos en las empresas


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Mtra., C.P.C. y C.F.E. Mónica Estrada Hernández Socia en BDO Castillo Miranda y Compañía, S.C.
Auditoría 22 de enero de 2025

Debido al incremento de casos de fraude y corrupción en las empresas de cualquier tamaño (nacionales e internacionales), surge la necesidad de tener un mapa del riesgo sobre qué tipo de empleados o terceros cometen estos actos para, una vez descubierto, saber que motivó al colaborador, directivo o ejecutivo a hacerlo en perjuicio de la empresa que paga su salario, el daño patrimonial y los puntos finos que no se atendieron y pudieron perpetrar dicha acción.

En Managing the Business Risk of Fraud: A Practical Guide se indica que el fraude es: “Cualquier acto u omisión intencionada, diseñada para engañar a los demás, dando lugar a que la víctima sufra una pérdida o el autor logre una ganancia”. Asimismo, el artículo 386.° del Código Penal Federal (CPF) señala: “Comete el delito de fraude el que, engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

Triángulo del fraude

El triángulo del fraude tiene sus inicios en la década de 1950, creado por el experto criminólogo Donald Cressey. Se trata de un modelo que brinda una respuesta a estos cuestionamientos a través de sus tres elementos. Es importante mencionar que estos componentes “surgen cuando una persona tiene altos estándares de moralidad y, probablemente, tiene dificultad de cometer un fraude. Aquellos que no tienen principios, simplemente, encuentran una excusa y se justifican a sí mismos diciendo que no hay nada malo en lo que están haciendo”.

Este modelo se centra en tres elementos:

  • Presión: motivación que lleva a una persona a cometer un fraude, ya sea por problemas financieros, personales o profesionales.
  • Oportunidad: capacidad de cometer fraude sin ser descubierto, lo que puede ocurrir por una falta de controles internos o una supervisión deficiente.
  • Racionalización: forma en que la persona justifica su comportamiento fraudulento, por ejemplo, por codicia, venganza o por creer que no está haciendo nada malo.
Triangulo fraude

El objetivo principal de tener un mapa sobre estos elementos es diseñar e implementar estrategias de prevención de actos de fraude y corrupción. Algunas de estas estrategias son:

  • Establecer metas realistas para evitar que los empleados manipulen los resultados.
  • Implementar programas de asistencia al empleado para aliviar presiones personales.
  • Establecer transparencia financiera para disminuir las presiones internas.

Cabe recordar que los fraudes los cometen personas que son seres humanos expuestos a emociones, sentimientos y pensamientos; son quienes, día a día, se enfrentan a problemas familiares o personales que los llevan a cruzar la delgada línea llamada consciencia, y cometen actos no éticos que son en perjuicio de terceros o la empresa para la que trabajan.

Los grandes corporativos llevan a cabo esfuerzos para crear ambientes de control que apoyen a mitigar riesgos de malversación dentro de las entidades. Un punto importante también es tomar medidas de seguridad para la entrada y salida del personal, ya sea como trabajadores o como externos. Normalmente, los terceros o defraudadores están al acecho de las debilidades dentro de las empresas.

El triángulo del fraude brinda una perspectiva de cuáles son los puntos relevantes en los que las empresas deben poner atención para iniciar el mapeo de riesgos.

Cuarto elemento

Adicional a los tres elementos del triángulo del fraude, en 2004 el contador forense David T. Wolfe y la profesora Dana R. Hermanson explicaron la teoría del diamante del fraude, el cual añade un elemento más, la capacidad; siendo un cuarto elemento que permite al empleado o ejecutivo de una empresa controlar su organización, teniendo en cuenta factores como su posición, confianza y habilidad para manipular a colaboradores de su equipo (o terceros). Estos factores de capacidad incluyen:

  • Tener la posición o función organizacional correcta para aprovechar las oportunidades de fraude.
  • Contar con la experiencia adecuada para aprovechar las oportunidades de fraude.
  • Tener la confianza o el ego para aprovechar las oportunidades de fraude.
  • Poder obligar a otros a participar en actividades fraudulentas.
  • Ser capaz de lidiar con el estrés asociado con cometer fraude.
  • Ser un buen mentiroso.
Grafico fraude

Administración fraudulenta

El conjunto de estos elementos nos lleva a estudiar sobre el delito de administración fraudulenta, contemplado en el artículo 388.° del CPF, donde se establece lo siguiente:

Al que por cualquier motivo, teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de éstos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente o, a sabiendas, realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude.

El elemento clave de este delito es que se lleva a cabo una distracción o uso indebido de los bienes que se administran, lo que provoca un daño patrimonial al propietario de los mismos.

Penas

  • Prisión de tres días hasta 12 años.
  • En ciertos casos, también pueden imponerse sanciones económicas y la obligación de devolver los bienes o su equivalente.

Dicho artículo se enfoca en los fraudes cometidos por una o más personas, tales como directores, ejecutivos o empleados de alto rango que se encargan de administrar un patrimonio ajeno y se exceden en sus facultades, causando un daño económico a las empresas donde laboran. Algunos ejemplos de acciones que pueden constituir este delito son:

  • Desviar fondos a cuentas personales.
  • Autorizar pagos a terceros no autorizados o asignar pagos excesivos a terceros.
  • Alterar las cuentas o condiciones de los contratos, o bien, la asignación directa a proveedores con costos excesivos.
  • Autorizar pagos por operaciones o gastos inexistentes.
  • Manipular la información financiera a accionistas y terceros para obtener un bono o el reconocimiento de su puesto.
  • Hacer uso indebido de recursos materiales o humanos de la compañía para beneficio propio.

ACFE

De acuerdo con la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), el delito más costoso son los fraudes a los estados financieros perpetrados, principalmente, por los ejecutivos. De acuerdo con el Reporte de las Naciones, emitido por este organismo, los esquemas de fraude ocupacional se dividen en tres categorías principales: apropiación indebida de activos, corrupción y fraude de estados financieros.

En el siguiente esquema se muestra la frecuencia y las pérdidas medias de cada una de estas categorías, haciendo énfasis en los fraudes de estados financieros, en los que el perpetrador causó intencionalmente una declaración errónea u omisión importante en dichos informes de la organización, siendo que el número de casos es menor a los otros dos esquemas (5%), sin embargo, causaron una pérdida de 766,000 dólares por caso.

Grafico fraude 2

Normativa de prevención de fraudes

Ahora bien, existe un gran interés por parte de las autoridades financieras por promover leyes y marcos normativos para regular, de una mejor manera, a las empresas, gobierno, firmas de auditoría externa e interna, bolsa de valores y otros órganos económicos y de supervisión; algunas de estas leyes son The Sarbanes-Oxley Act (2002), Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977, UK Bribary Act (2011) y, en México, el Sistema Nacional Anticorrupción (2016).

El interés por la prevención y detección oportuna del fraude no sólo ha sido de los gobiernos y organismos internacionales por medio de sus legislaciones, sino también de organizaciones de profesionales, tal es el caso del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés) en 1985.

Existen formas de prevención como la implementación de normas ISO, siendo el resultado de un acuerdo internacional entre expertos en su materia y el conocimiento de las necesidades específicas de cada empresa; entre algunas que apoyan la gestión de riesgos están las siguientes:

ISO

Conclusiones

El triángulo del fraude más el cuarto elemento, que da como resultado el diamante del fraude, brinda una perspectiva de cuáles son los puntos relevantes en los que las empresas deben poner atención para iniciar el mapeo de riesgos, pues cada compañía, aun en el mismo sector, se maneja diferente (dependiendo de sus valores, perspectiva de negocios, estrategia, finanzas, apetito al riesgo, etc.).

Un plan de acción para comenzar podría partir de lo siguiente:

  • Mapeo de riesgos de nueva creación (o actualización, mínimo, cada dos años).
  • Fortalecimiento de controles internos.
  • Implementación y promoción de una cultura ética.
  • Implementación y promoción de una línea de denuncia.
  • Prevención del poder coercitivo, manipulación o chantaje laboral.
  • Desarrollo de habilidades de detección de fraudes o engaños de empleados y terceros.
  • Manejo del estrés y apoyo emocional, considerando la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.
  • Investigaciones proactivas y seguimiento.
  • Consideración de los valores y principios de un ejecutivo al ser contratado o promovido a puestos de alta jerarquía.
  • Pruebas de niveles de confianza para todo el personal.

La implementación de un plan de acción es un beneficio amable y menos costoso que la tempestad que se vive durante el descubrimiento y cuantificación de un acto de fraude o corrupción.icono final


Referencias

  • ACFE, 2024, Fraude ocupacional 2024: Un informe a las naciones, 2024, de ACFE: https://legacy.acfe.com/report-to-the-nations/2024/
    https://sarbanes-oxley-act.com/
  • Asociación de Profesionales del Cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley, s.f., La Ley Sarbanes Oxley, 2024, de Sarbanes-Oxley Act: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPF
  • Donald R. Cressey, 1961, The Prison: Studies in Institutional Organization and Change, 2024, de Holt, Rinehart and Winston: https://books.google.com.mx/books/about/The_Prison_Studies_in_Institutional_Orga.html?id=hHpWAAAAMAAJ&redir_esc=y
  • Gobierno de México, 2024, Código Penal Federal, 2024, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPF.pdf
  • ISO, s.f., ISO : Estándares globales para bienes y servicios confiables, 2024, de ISO: https://www.iso.org/home.html
  • Wolfe, David T., Dana R. Hermanson, The Fraud Diamond: Considering the Four Elements of Fraud, CPA Journal 74.12(2004): 38-42.


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