Operación del sistema de gestión de calidad del futuro

En un futuro no tan lejano, los sistemas de gestión de calidad de las entidades de cualquier industria en el mundo se fusionarán para conformar uno de carácter universal.

Operación del Sistema de Gestión de Calidad del futuro


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C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
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L.C.P. Paulina Mier Salgado Staff de Auditoría en BDO Castillo Miranda, S.C.
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L.C.P.C. Yaneth Ortega Bahena Directora de Finanzas en Andean Precious Metals Corp
Cumplimiento 01 de julio de 2023

El futuro está cada vez más cerca conforme avanza el tiempo; anteriormente se vislumbraba el futuro en años, esperábamos la materialización de ciertos acontecimientos en uno, dos o tres años; sin embargo, hoy los vislumbramos en meses; nos encontramos al borde de la cuarta revolución industrial.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (autoaprendizaje), Deep Learning (aprendizaje profundo), Big Data (datos masivos) y la Inteligencia Artificial General (IAG), entre otras; así como las iniciativas de sostenibilidad en sus tres pilares (medio ambiente, social y gobierno), interactúan para transformar las industrias en todo el mundo, ayudando al ser humano a realizar las cosas de manera más rápida, completa, exacta e inclusiva.

Fuente: Foro Económico Mundial.

Fuente: Foro Económico Mundial.

Esta rapidez ha rebasado los aspectos éticos y legales que regulan su desarrollo. El 16 de mayo de 2023, Samuel Altman, CEO de OpenAI (desarrolladora de ChatGPT), participó, junto con otros testigos involucrados en asuntos tecnológicos, en una audiencia ante el Subcomité Judicial del Senado de EUA sobre la supervisión de la IA. En dicha audiencia se trataron asuntos como sesgos, desinformación, explotación de datos personales, derechos de autor, monopolización, transparencia, rendición de cuentas, límites en uso, entre otros.

Previamente, el 29 de marzo de 2023, en una carta abierta a líderes políticos y empresariales de todo el mundo, figuras destacadas de la industria tecnológica (incluido Elon Musk, cofundador de OpenAI) pidieron una pausa temporal en los vertiginosos avances de la IA. La carta insta a los líderes políticos y empresariales a abordar estos problemas con seriedad y urgencia, así como a trabajar juntos para garantizar que el desarrollo de la IA sea ético, responsable y sostenible.

Los efectos de la IA ya están aquí, ya no pertenecen al futuro, no se necesita esperar años ni meses, la IA ha irrumpido con la fuerza de un huracán desde noviembre de 2022 y marzo de 2023 con el surgimiento de ChatGPT y Bard.

Algunos consideran este proceso inexorable en lontananza, que es utópico o como ciencia ficción.

Si esto ha ocurrido en un lapso de cinco meses, ¿qué podrá pasar en los próximos cinco años? Dada la naturaleza y circunstancias de las firmas y los encargos que realizan, éstas diseñan, implementan y operan Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). De acuerdo con la teoría del fractal de la calidad, existe una interconexión entre COSO, el Sistema de Control Interno y el SGC de las firmas locales y globales.

El fractal de la calidad, en el transcurso de cinco años, se autorreproducirá con los SGC de los clientes, proveedores, acreedores, inversionistas, analistas, autoridades fiscales, reguladores, instituciones educativas y otras partes interesadas de México y otros países del mundo. Directrices de múltiples emisores de normas de calidad nacionales e internacionales también se integrarán para que las firmas y las entidades tomen las que sean más aplicables en sus circunstancias del momento.

Fuente: elaboración propia.

La gestión de proyectos con enfoques predictivos, híbridos o adaptativos; miles de normas internacionales de calidad para una amplia gama de bienes y servicios; cadenas de suministro y cadenas de valor cada vez más ágiles; auditorías internas mundiales de calidad; mecanismos y herramientas automatizadas de las autoridades fiscales para la determinación y cobro de impuestos; inspecciones de auditorías de estados financieros para proteger a los inversionistas; experiencias educativas innovadoras; iniciativas para detener el cambio climático; la generación racional de la energía; la gestión de la diversidad, equidad e inclusión; la protección de datos y otras actividades similares se llevan a cabo día a día, integrándose cada vez a mayor velocidad.

Los SGC de las entidades de todas las industrias en el mundo se fusionarán para conformar un Sistema de Gestión de Calidad Universal (SGCU).

Los datos y la información fluirán de manera integral, multidireccional y en tiempo real; agilizando y automejorando continuamente las actividades, procesos y sistemas de todas las entidades del mundo. La incorporación al SGCU será imperceptible, ya que, su proceso inorgánico de creación y crecimiento tendrá el objetivo común de la calidad: adecuar un bien o servicio a las características requeridas. Las entidades que no se sumen a esta ola, desaparecerán.

El SGCU se creará por una colaboración de todas las industrias mediante una selección natural de las mejores normas de gestión de calidad de organismos nacionales e internacionales.

A continuación, se explican nueve procesos que serán parte de la operación del SGCU:

1. Digitalización y automatización

La adopción de capacidades digitales y la automatización seguirán aumentando en el ámbito de la gestión de la calidad. Las entidades usarán la IA, el autoaprendizaje y la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para optimizar los procesos de calidad, el análisis de datos y la toma de decisiones. Esto involucrará la recopilación automatizada de datos, el monitoreo en tiempo real y el análisis predictivo para identificar problemas de calidad de manera proactiva.

2. Incorporación del Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas y la cuarta revolución industrial

A medida que los conceptos del IoT y la cuarta revolución industrial ganen terreno, el SGCU incorporará estas tecnologías a su operación. Los dispositivos y sensores conectados proporcionarán datos de calidad en tiempo real a lo largo de las cadenas de suministro, lo que permitirá una gestión de calidad proactiva, un mantenimiento predictivo y un mejor rastreo.

3. Análisis de datos mejorado

Con la creciente disponibilidad de datos, el SGCU evolucionará para aprovechar las técnicas avanzadas de análisis de datos para producir información valiosa. Esto implicará el uso de análisis de Big Data, modelado predictivo y herramientas de visualización de datos para identificar patrones, tendencias y riesgos potenciales en los procesos de gestión de calidad.

4. Mejora continua

Las metodologías de mejora continua como Lean Six Sigma y Kaizen van a seguir siendo esenciales en la gestión de la calidad. Las entidades implementarán la optimización continua de procesos, la economía circular y la prevención de defectos a través de metodologías estructuradas de resolución de problemas.

5. Énfasis en la gestión de riesgos

El SGCU dará prioridad a las estrategias de gestión de riesgos; esto implica identificar y evaluar riesgos, así como responder a ellos a lo largo del ciclo de vida del bien o servicio; garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones; asimismo, mantener la satisfacción y seguridad del cliente.

Las tecnologías y las iniciativas de sostenibilidad interactúan para transformar las industrias en todo el mundo, ayudando al ser humano a realizar las cosas de manera más rápida, completa, exacta e inclusiva.

6. Colaboración e integración de la cadena de suministro circular

El SGCU dará la mayor importancia a la colaboración e integración de todos los participantes de la estrategia y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que los bienes y servicios logren llegar al cliente final en óptimas condiciones. Las entidades van a lograr la visibilidad y la coordinación de extremo a extremo en toda la cadena de suministro para garantizar estándares de calidad consistentes y reducir los posibles riesgos de calidad.

7. Cumplimiento de normas y regulaciones

El panorama normativo y regulativo evolucionará, lo que va a requerir que el SGCU se adapte en consecuencia. Las entidades se mantendrán actualizadas con las normas, leyes y regulaciones en evolución para mantener el cumplimiento y garantizar la calidad y seguridad de los bienes y servicios.

8. Atención en el cliente

El SGCU se centrará más en satisfacer las expectativas del cliente y mejorar su experiencia. Las entidades incorporarán circuitos de retroalimentación, métricas de satisfacción y análisis de sentimientos con el fin de mejorar la calidad de los bienes y servicios para responder así a las inquietudes de los clientes de manera efectiva.

9. Metaverso

El SGCU combinará la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual para crear experiencias multidimensionales a través del uso de avatares en un ciberespacio y llevar a cabo cada una de las acciones explicadas en los puntos anteriores.

Fuente: Foro Económico Mundial.

Conclusiones

El SGCU se creará por una colaboración de todas las industrias mediante una selección natural de las mejores normas de gestión de calidad de organismos nacionales e internacionales; de tecnologías emergentes y convergentes; así como de las iniciativas de medio ambiente, sociales y de gobierno que acelerarán la fusión de estos tres aspectos para un crecimiento inorgánico y una automejora continua.

Algunos consideran este proceso inexorable en lontananza, que es utópico o como ciencia ficción. Las entidades que no se ocupen de esta tríada, estarán fuera del mercado y desaparecerán.



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