Tridimensionalidad de la auditoría

La tridimensionalidad de la auditoría consiste en que no se trata de un proceso lineal o estático, sino todo lo contrario, es dinámico, flexible y multidireccional.

Tridimensionalidad de la auditoría


017425
C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
Cumplimiento 21 de septiembre de 2023

Tradicionalmente a los auditores se les ha enseñado que la auditoría consta de tres fases: planificación, ejecución e informe. Muchos libros, guías y artículos usan el mismo enfoque; las metodologías de muchas firmas también. Esta consideración es limitada; la auditoría es multidireccional en todo momento durante su realización.

La auditoría consiste en actividades y procesos que, al terminarla, constituirán un sistema de información y comunicación que podrá demostrar cómo se realizó y documentó, desde su inicio y hasta su final, ante cualquier inspector o monitor; además del revisor de calidad, el socio de auditoría y los miembros del equipo del encargo.

La auditoría es una red neuronal que combina las actividades generales, actividades continuas y procesos para recibir impulsos y responder con acciones congruentes.

Las actividades de la auditoría pueden ser de dos tipos: generales y continuas. La combinación de ambas constituye el proceso de auditoría. Así surgen sus tres dimensiones, las cuales se entrelazan para que el auditor pueda realizar el encargo de forma eficaz, eficiente y de calidad, cumpliendo con todos los requisitos de las normas profesionales, así como leyes y regulaciones aplicables.

Dimensión 1, actividades generales

Dimensión 1, actividades generales

Además de la planificación, ejecución e informe de la auditoría, las cuales conforman el trabajo de campo, las operaciones preliminares y posteriores constituyen las actividades generales de la auditoría. Estas se realizan en momentos precisos del proceso: al inicio, durante y al final.

Antes de empezar el trabajo de campo, el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la firma debe asegurar:

  • Que los miembros del equipo de auditoría cumplen con los requisitos de ética e independencia.
  • Que el proceso de aceptación o continuación del cliente y el encargo se hayan llevado a cabo y con resultados satisfactorios.
  • Que los términos de la auditoría se hayan acordado con el cliente y documentado en un contrato.
  • Que los recursos financieros, humanos, tecnológicos e intelectuales se hayan asignado al encargo, incluyendo la rotación de socios.
  • Que exista la premisa de auditoría, es decir, que la dirección y los responsables del gobierno de la entidad entiendan y reconozcan su responsabilidad en relación con:
    • La operación eficaz del sistema de control interno
    • Aplicación de políticas contables basadas en un marco de información financiera aceptable
    • Acceso ilimitado al personal, información e instalaciones necesarios para la realización de la auditoría

Durante el trabajo de campo, el auditor establece la estrategia global de la auditoría y desarrolla la planeación del encargo, diseña y realiza procedimientos; asimismo, alcanza conclusiones sobre los resultados producidos y obtiene una base para diseñar y emitir su opinión e informe de auditoría.

Finalmente, como parte de las actividades posteriores de la auditoría, se auditan las operaciones, transformaciones internas y eventos externos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría, compila y archiva el respaldo final de los papeles de trabajo. El SGC de la firma lleva a cabo el proceso de monitoreo de encargos archivados, de acuerdo con el plan de rotación correspondiente.

Dimensión 2, actividades continuas

Dimensión 2, actividades continuas

Las actividades continuas se caracterizan por su flexibilidad en relación con el mantenimiento de su vigencia. Estas actividades se aplican desde el inicio del encargo y se revisan durante su realización y terminación, actualizándolas cada vez que sea necesario, yendo hacia atrás hasta encontrar la actividad que no se realizó correctamente.

Conforme avanza la realización del trabajo, al valorar riesgos y responder a ellos, al producir y documentar la evidencia de auditoría, al evaluarla y alcanzar conclusiones, al obtener una seguridad razonable y reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, así como al tener una base para diseñar y emitir su opinión e informe de auditoría, el auditor vigila que los resultados de la realización de las actividades continuas sean válidos en tiempo real.

Dimensión 3, procesos

Dimensión 3, procesos

Los procesos de auditoría tienen que ver con las actividades relacionadas con las siguientes tríadas y temas:

  • Entidad y su entorno - marcos normativos - sistema de control interno (entendimiento de los aspectos internos y externos de la entidad)
  • Operaciones - cuentas y rubros - saldos, cargos y abonos (determinación de los ciclos de transacciones)
  • Afirmaciones - riesgos - controles (base de la identificación y valoración de riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude o error, así como las respuestas a los riesgos valorados)
  • Ecuación de la auditoría (pruebas de controles + procedimientos sustantivos = evidencia de auditoría)
  • Evidencia – cuestiones – juicios (evaluación de la evidencia de auditoría producida)
  • Conclusiones – seguridad razonable y riesgo de auditoría aceptablemente bajo – opinión y nivel de seguridad alto (base para diseñar y emitir la opinión e informe de auditoría)

Tridimensionalidad de la auditoría, dimensiones 1, 2 y 3 en su conjunto

Conclusiones

La auditoría no es un proceso lineal o estático; al contrario, es dinámico, flexible y multidireccional. Involucra al SGC de la firma, al revisor de calidad, a los miembros del equipo de auditoría, a la red y a otros participantes internos y externos.

La auditoría es una red neuronal que combina las actividades generales, actividades continuas y procesos para recibir impulsos y responder con acciones congruentes. La auditoría es un proceso vivo que reacciona a las circunstancias actuales de la entidad y el encargo, las cuales el auditor tiene que vigilar constantemente desde el inicio y hasta el final del trabajo, esto con el fin de asegurar que los resultados de los procedimientos de auditoría llevados a cabo se mantienen, así como demuestran la realización del encargo en tiempo real, de acuerdo con los requisitos de las normas profesionales, así como las leyes y regulaciones aplicables.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse