¿Qué debemos esperar?

Perspectivas de la relación entre México y EUA para 2025

En la relación entre México y EUA se espera que el comercio y la inversión sigan creciendo en 2025, aunque existen desafíos significativos por abordar.

Perspectivas de la relación entre México y EUA para 2025


¿Qué debemos esperar? 07 de enero de 2025

El 21 de enero de 2025, México iniciará una nueva relación con EUA (pues el mandato de Donald Trump comienza el 20 de enero), por ende, parece oportuno hacer un alto en el camino, mismo que permita la entrada sobre algunos lineamientos generales que pudiera tomar esta relación en los siguientes cuatro años.

México, con una población de casi 130 millones de personas, una rica historia cultural, gran diversidad, así como una geografía favorable con abundantes recursos naturales, se posiciona entre las 15 economías más grandes del mundo y, sin duda, es la segunda en Latinoamérica (sólo después de Brasil). El país cuenta con instituciones macroeconómicas sólidas, apertura comercial y una base manufacturera diversificada que integra cadenas de valor globales.

Mexico dinamismo
Durante las últimas tres décadas, México ha mostrado un dinamismo ralentizado, inferior al esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza; esto en comparación con países similares de la región. Entre 1980 y 2022, la economía creció un poco más de 2% anual (en promedio).

Para el cierre de 2023 el crecimiento fue de 3.2% (aproximadamente), mientras que, en la primera mitad de 2024, se creció 1.8%, una moderación posterior al repunte económico tras la pandemia. A pesar de esto, la pobreza multidimensional oficial se redujo de 43.9% en 2020 a 36.3% en 2022, sacando a 8.8 millones de mexicanos de la pobreza, aunque claramente existen y subsisten retos en el acceso a servicios de salud y educación.

El marco macroeconómico estable que presenta México y el reciente dinamismo económico de EUA, en conjunto con la robusta base manufacturera, serán factores esenciales que sustentan un crecimiento esperado. Sin embargo, para acelerar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza en el mediano plazo, será vital abordar las limitaciones estructurales, tal como el acceso restringido a financiamiento, inseguridad, informalidad, cargas regulatorias y los cuellos de botella que presenta nuestra infraestructura.

Asimismo, será necesario enfrentar los desafíos relacionados con el aspecto fiscal que hemos comentado en múltiples ocasiones. Superar estos retos será clave para aprovechar al máximo las oportunidades que representa el nearshoring en el actual contexto internacional.

De cara a una nueva relación con la entrante administración en EUA, México se posiciona como una de las 15 economías más grandes del mundo y la segunda en Latinoamérica.

Se tiene una relación estrecha y cercana con EUA, con un comercio transfronterizo diario que supera los 1,000 millones de dólares, de conformidad con el Foro México-EUA 2025, Comercio, Economía y Trabajo (emitido por UC San Diego). A continuación, se presentan algunos aspectos económicos clave que podrían influir en la relación entre ambos países en 2025:

  • Crecimiento económico: México es la segunda economía más grande de Latinoamérica y se espera que siga creciendo, aunque a un ritmo moderado. En 2023, el crecimiento fue de 3.2%, mientras que, en la primera mitad de 2024 creció 1.8 por ciento.
  • Comercio: el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC) ha fortalecido la relación comercial entre ambas naciones. En 2025, se espera que el comercio entre estos dos países siga creciendo, especialmente, en sectores como la manufactura y la agricultura. En este rubro del comercio entre los países, debemos estar atentos a los posibles ajustes que pudieran darse ante una nueva administración en EUA.
  • Inversión: EUA es uno de los principales inversores en nuestro país y se espera que esta tendencia continúe en 2025, tal y como lo señala el estudio señalado anteriormente. La inversión en sectores como energía, infraestructura y manufactura podría ser especialmente atractiva para los inversores estadounidenses (hay indicativos al respecto en años recientes).

Asimismo, aunque la relación económica entre México y EUA es fuerte, existen desafíos que podrían afectar el crecimiento económico estimado para 2025. Entre estos retos se encuentra la inseguridad, la corrupción y la necesidad de mejorar la infraestructura en México.

Conclusiones

La relación económica entre México y EUA, en forma simplificada, es y ha sido compleja, así como multifacética; por ende, en 2025 no será la excepción. Se espera que el comercio y la inversión entre ambos países sigan creciendo, aunque existen desafíos significativos que deben ser abordados para asegurar el crecimiento económico sostenible de nuestro país.icono final



Te puede interesar
  • Internacional

    Convenio de doble tributación México-EUA: aplicación del Acuerdo mutuo

    Para efectos del Acuerdo mutuo, los ingresos de vehículos transparentes se gravarían en México como recursos adquiridos por residentes en el país.

    Gerardo Napolitano Pompa, Alejandro Aceves Pérez
  • Ética y sostenibilidad

    Ciudadanía y el rediseño institucional en México

    Es necesario un rediseño de las instituciones mexicanas para favorecer una convivencia democrática, armónica, participativa y plural entre la ciudadanía.

    Vicente Anaya Cadena
  • Café con dos de economía

    Ojalá nos llueva sobre mojado

    Es de vital importancia analizar las acciones que se deben realizar y las que se han llevado a cabo para afrontar la sequía en gran parte del territorio nacional.

    Salvador Rivas Aceves



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse