stamos en el inicio de un nuevo año, todas las oportunidades están por delante y las expectativas son diversas y de todo tipo. Además de las herramientas que se trabajaron al finalizar el año para guiar y controlar los resultados de este 2023; de los análisis y reflexiones que se presentaron y sobre las cuáles debemos rescatar todo lo necesario, es importante un ingrediente vital para que durante este año logremos mejores resultados: estar enfocados.
Una gran cantidad de distractores estarán presentes, cambios inesperados en las premisas que se establecieron, variables que van a coincidir con lo planeado y otras que no. Va a haber noticias que nos presenten escenarios confusos y, en algunos momentos, hasta señales de peligro; sin embargo, sin que esto signifique sordera o ceguera, debemos ser firmes, tolerar las turbulencias y administrar todas esas distracciones. El enfoque es la fórmula y los elementos que van a ayudar a mantener dicho enfoque son:
|
|
|
|
|
|
|
|
La gran aliada del enfoque es la disciplina. Respetar, hacer respetar y auto respetarse son prácticas que, sumadas, provocan apego a los procesos y normas, que finalmente coadyuvan con la disciplina.
Concentrar las intenciones, dirigir los pensamientos, mantener el rumbo y tomar decisiones congruentes son signos inequívocos de estar enfocados. No significa aislarse del gran entorno ni cerrar ojos y oídos, significa ser firmes. La tenacidad y la constancia ayudan a alcanzar los objetivos y metas; la serenidad y la congruencia nos mantienen operando y evitando desviaciones que puedan costar la permanencia, obtención de resultados y la optimización de los recursos.
El liderazgo se vuelve el centro de toda actividad humana; el entendimiento de las personas, la alineación de intereses, necesidades y aspiraciones van a permitir que se integren equipos de trabajo dinámicos y enfocados en resultados. Enfocarte en el resultado y no en la tarea amplía los horizontes y suma en la misión de la organización.
Así como el enfoque es vital para las empresas y organizaciones en general y que se convierte en la mejor filosofía operativa, de igual manera, el impacto funciona para cada individuo.
Las estrategias para una mayor participación de mujeres en la alta dirección deben alinearse con los objetivos de las empresas, pero administrarse por separado.
Adriana Arias CedilloUn desafío en las organizaciones es que el liderazgo debe ejercerse a partir de principios éticos que aseguren el respeto, la permanencia y sustentabilidad.
Juan Carlos Bojorges PérezEn entrevista, Gema Moreno, socia líder de Talento y Ética en Deloitte, habla del impacto positivo del desarrollo de talento en las organizaciones.
Edwin Omar Chávez DíazEl rol fundamental que el contador público desempeña en las organizaciones es el de acompañar a los líderes en los procesos de toma de decisiones.
Juan Carlos Bojorges Pérez© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.