Mediante la ecuación de Fisher se podía calcular la tasa interna de retorno de una inversión y, con ello, invitar a una profundización del comportamiento del dinero en un periodo de tiempo determinado. A partir de ahí, se observa con claridad como las finanzas se comienzan a separar de la economía para generar su propio campo de estudio.
Las finanzas comenzaron a dejar de ser un mero proceso descriptivo para convertirse en una disciplina que hoy comprende los ecosistemas de las finanzas corporativas, bursátiles, públicas, internacionales, personales, tecnológicas y, obviamente, psicológicas; éstas han sido acompañadas de un sinfín de investigaciones y teorías que han aportado a este campo, tales como los trabajos de Arthur Stonn, Charles Gesterberg, Markowitz, Modligiani y Miller, Debreau, Sharpe, Fama, Black, Scholes y Merton, Jensen, Daniel Kanheman y Richard Thaler, entre otros.
Si tratara de obtener un común denominador del estado del arte actual sobre las finanzas, hoy fortalecería mi idea diciendo que es una ciencia, una técnica y un arte que comprende un análisis riguroso de la información financiera que generan los entes económicos (apegados a normativas que evolucionan constantemente), el control del activo o las inversiones de una empresa.
Se trata de la disciplina de encontrar la mejor estructura de capital que pueda proveer los recursos financieros idóneos para que las personas en una entidad puedan generar valor y consigan el aprecio, así como el apetito de los diversos públicos con los que tiene relación.
En la actualidad, la función del Chief Financial Officer (CFO) es muy distinta a lo que era a finales de los años 50, no sólo por el nombre de su cargo, sino por el cúmulo de responsabilidad y certeza que le puede dar a la entidad económica: una persona que ejecuta, implementa y desarrolla la estrategia corporativa, confiando en la producción de sus números, que tengan sentido, que estén en orden, que comuniquen interna y externamente, materializando la misión y visión del negocio plasmada en sus estados financieros.
Por lo anterior, la manera en la que se enseña, se practica y se aprende, se ha convertido en un desafío cada vez mayor, derivado de ese dinamismo que agrega nuevos conceptos día con día al campo financiero, pero que no puede perder sus bases y la manera de ejercer tan importante labor.
Han existido, existen y existirán grandes financieros en la empresa; mismos que realizan con técnica y destreza su labor, pero pienso que alguien que comprenda de origen el proceso contable de una empresa puede construir con mucha mayor asertividad y efectividad aquellos flujos futuros (que después se traerán a valor presente) para dar una opinión de la valoración en ese momento de la entidad.
Para mí, quien lleva gran ventaja (y que bueno que así sea) es nuestro contador o aquel que se está formando en la ardua complejidad de la ciencia contable, por ello, felicidades y ánimo por el gran esfuerzo de todos los días, señora o señor contador.
“Un sincero y grato agradecimiento al Colegio de Contadores Públicos de Mexico por permitirme externar mis ideas en la revista Veritas mediante esta columna a partir de esta edición. Espero sean de su agrado y tengan por seguro que detrás hay estudio, reflexión y cariño para ustedes”. Gerardo Aparicio Yacotú |
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaDentro de las empresas los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos.
Gilberto Leonardo Pereda Careaga© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.