Compensación civil y su efecto con las plataformas digitales

La compensación civil no es un medio de pago del IVA, sino una forma para determinar el momento en el que se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones.

Compensación civil y su efecto con las plataformas digitales


N71994
Jair Asael Hernández Gutiérrez Asociado en Andersen Tax
Ámbito universitario 08 de septiembre de 2023

En los últimos meses, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha tomado mucha relevancia a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicada el 15 de marzo de 2023, mediante la cual resolvió que la figura de la compensación civil no es un medio de pago del IVA, sino una forma para determinar el momento en el que se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones y, en consecuencia, no puede dar lugar a una solicitud de saldo a favor o acreditamiento del impuesto correspondiente.

Es recomendable que se analice detenidamente el fondo de la operación, pues la autoridad podría rechazar saldos a favor o el acreditamiento por estas operaciones.

Al remitirse al artículo 2185.° del Código Civil Federal (CCF), se entiende que la compensación es una forma de extinción de las obligaciones que se da cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente, es decir, una persona A puede tener una deuda con la persona B, pero, a su vez, la persona B también puede tener una deuda con la persona A; para liquidar lo que ambas partes se deben, pueden optar por compensar sus deudas y de esa manera extinguir su obligación.

El criterio de la SCJN es que cuando se realiza la compensación, se determina el momento en el que se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones, pero no es un medio de pago del IVA; por lo tanto, para tener un mejor entendimiento, se toma como referencia lo establecido en el primer párrafo del artículo 1-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA):

Para los efectos de esta Ley, se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquellas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.

En sentido contrario, para la persona que acredite las cantidades del impuesto, debe cumplir, entre otros, con los requisitos que se definen en las fracciones II y III del artículo 5.° de la LIVA:

  • Que el IVA haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III del artículo 32.° de la LIVA.
  • Que el IVA trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate.

Es importante considerar esta contradicción de criterio 413/2022, ya que, puede generar confusión al momento de realizar el acreditamiento del impuesto, principalmente cuando las transacciones se llevan a cabo mediante plataformas tecnológicas de comercio electrónico o, incluso, en comercios físicos en los cuales se utiliza una Terminal Punto de Venta (TPV) para llevar a cabo el cobro.

Para ejemplificar de mejor manera las implicaciones que pueden darse en este enfoque y análisis, se propone el caso de una persona física que, por medio de una plataforma de intermediación, oferta sus productos y el intermediario cobra la contraprestación.

Cuando el comprador recibe el producto, la plataforma procede a realizar el pago de la contraprestación en los plazos y términos acordados.

Una persona física vende sus productos por medio de una plataforma tecnológica en los términos de los artículos 113-A y 113-C de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), por lo que, la plataforma tiene la obligación de efectuar la retención del 1% del ingreso para efectos del ISR, así como del 50% del IVA en los términos del inciso a, fracción II del artículo 18-J de la ley relativa; asimismo, se debe emitir una constancia de retención tal como se muestra a continuación:

Mes Ingreso (en pesos) IVA ISR retenido IVA retenido
Junio de 2023 40,000 6,400 400 3,200

Estos intermediarios (por el uso de su plataforma) hacen el cargo de servicio que, normalmente cobran un porcentaje por el valor de cada una de las transacciones realizadas y, por las cuales, emiten un CFDI por el ingreso obtenido más el IVA que le corresponde de conformidad con el artículo 1.° y 1-B de la LIVA. Considerando para este caso que la plataforma hace un cobro del 20% más el IVA sobre ingreso efectivamente cobrado, quedaría de la siguiente manera:

Concepto Importe (en pesos) IVA Total
Comisión por uso de la plataforma 8,000 1,280 9,280

La plataforma, al emitir su comprobante fiscal, lo hace considerando los siguientes elementos (poniendo especial énfasis en la forma de pago utilizada en la emisión del comprobante):

Moneda: peso mexicano
Forma de pago: compensación
Método de pago: Pago en Una sola Exhibición (PUE)
Tipo de cambio: 1

Determinación del IVA

Para determinar el IVA se debe atender el procedimiento y los requisitos establecidos en el artículo 5-D. En un principio, existiría controversia en cuanto a si se debe o no acreditar el IVA, debido a la forma de pago manifestada en el comprobante, ya que, atendiendo a la contradicción antes referida, la compensación no es un medio de pago del IVA, sino una forma de extinción de las obligaciones conforme al título quinto, Extinción de las obligaciones (que comprende los artículos 2185.° al 2205.° del CCF), por lo que, en ese sentido, al no haber cumplido con el requisito de haber sido pagado efectivamente, el impuesto no sería acreditable.

Es muy importante no perder de vista el fondo de la operación, por lo que, se presenta el siguiente diagrama para entender el flujo del proceso:

Flujo de operación

Para que la operación pueda iniciar, el vendedor se encarga de anunciar el o los productos por medio de la plataforma de intermediación para que, en lo posterior, se lleven a cabo los siguientes momentos clave para el cobro de la contraprestación:

  • El comprador, al visualizar el producto ofertado, realiza el pago por medio de la plataforma en cualquiera de las modalidades aceptadas (efectivo, tarjeta de crédito, débito o de servicios); a partir de este momento, ya existe un flujo de efectivo en la operación. En este paso, la plataforma debe informar al vendedor (persona física del caso) que existe un demandante del producto y éste debe llevar a la paquetería el producto sujeto a la venta.
  • La plataforma retiene el pago al vendedor hasta que no se encuentre el producto en manos del comprador para que se concluya la venta. En dicho proceso, la plataforma de intermediación se encargará de retener los impuestos correspondientes y, del flujo de efectivo sobrante, cobrará su comisión.
  • Ya que el comprador recibe el producto, la plataforma procede a realizar el pago de la contraprestación en los plazos y términos acordados por la misma. La cantidad percibida por el vendedor quedará así:
Importe (en pesos) 40,000
+ IVA 6,400
- ISR retenido 400
- IVA retenido 3,200
- comisión 8,000
- IVA de la comisión 1,280
= neto a percibir 33,520

Conclusiones

Al visualizar el esquema de la operación, se comprende que, desde el principio existe un flujo de efectivo, mismo que ocupa de manera indirecta el contribuyente para pagar las comisiones que le cobra la plataforma tecnológica, por lo tanto, aunque se ocupa la compensación como forma de pago en la emisión de los comprobantes fiscales, el IVA que corresponde a las comisiones que cobra la plataforma se está pagando con el flujo de efectivo y, por ende, procedería el acreditamiento del IVA por el contribuyente en los términos descritos.

Como se ha comentado, esta misma situación le sería aplicable a los contribuyentes que cobran por medio de una TPV, aunque pueden llegar a tener algunas variables que deben considerarse.

La recomendación es que se analice de manera detenida el fondo de la operación, ya que, la autoridad en un futuro podría rechazar saldos a favor o el acreditamiento por estas operaciones y queda en manos de los contribuyentes aclarar y aportar (con los elementos necesarios) el proceso que dio origen a la compensación realizada, así como demostrar que efectivamente se está realizando el pago del impuesto.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse