a actividad de importar y exportar mercancías trae aparejadas obligaciones arancelarias (pago de contribuciones y aprovechamientos) y no arancelarias (permisos o atributos otorgados por dependencias gubernamentales), por lo que, es necesario que las empresas cuenten con un programa continuo para vigilar el correcto cumplimiento de dichas obligaciones, así como para identificar, prevenir y mitigar cualquier eventualidad.
Las autoridades fiscales y aduaneras pueden ejercer (en cualquier momento) sus facultades de comprobación y vigilancia, lo que puede derivar en el cobro de diferencias, multas, decomisos o pérdida de atributos como el padrón de importadores o la certificación en materia de IVA-IEPS, por citar algunos.
Aunado a lo anterior, en empresas con frecuentes operaciones trasfronterizas, las áreas de comercio exterior, tráfico o logística son estratégicas y contribuyen significativamente en la competitividad y la optimización de costos.
En el ámbito aduanero es cada vez más necesario y recomendable establecer o mantener un programa de cumplimiento continuo que incluya la designación de personal especializado, la contratación de socios comerciales plenamente capacitados y la implementación de actividades orientadas a reducir contingencias, aprovechar oportunidades y optimizar tiempo y recursos.
Un primer elemento es la implementación de la Norma Mexicana (NOM) NMX-W-188-SCFI-2021, Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro - mejores prácticas para la implementación de la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones, planes-guía y requisitos, misma que establece los requisitos y una guía para que las organizaciones:
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Dicha NOM está basada en la ISO 28000, Sistema de gestión de seguridad en la cadena de suministro. Dada la antigüedad de esta última, es recomendable implementar también la norma ISO 28000:2022, Seguridad y resiliencia - Sistemas de gestión de la seguridad - Requisitos, que aporta los siguientes beneficios para la organización:
La autorización o designación como OEA corresponde a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante quien debe someterse el programa de seguridad para las cadenas de suministro a fin de obtener y mantener vigente la certificación como OEA y gozar de ciertos beneficios aduaneros y fiscales (en los términos del capítulo 7 de las Reglas Generales de Comercio Exterior).
Dentro de cada compañía es recomendable que exista una persona dedicada a verificar el correcto cumplimiento con la normatividad aplicable. Una buena referencia sobre las herramientas que debe manejar, su experiencia y perfil profesional se encuentran en el Estándar de Competencia EC1301, Identificación, prevención y mitigación de riesgos en materia aduanera y Comercio Exterior, emitido por el comité técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho estándar de competencia tiene el propósito de servir como referente para la evaluación y certificación de personas que contribuyan a mejorar la competitividad y operación de las empresas, contando con un encargado en el ámbito regulatorio aduanal y de comercio exterior.
El encargado verificará que todas las obligaciones en materia aduanera y de comercio exterior se realicen a través del cumplimiento de la legislación vigente en la materia, detectando y previniendo riesgos; implementando controles de mitigación o mecanismos de corrección con el objetivo de salvaguardar y proteger los intereses patrimoniales y la seguridad jurídica de quienes importan y exportan mercancías, agentes y agencias, así como apoderados aduanales (y demás operadores que intervienen en la cadena logística en las transacciones de comercio exterior).
Las personas interesadas pueden someterse a una evaluación para demostrar el dominio de las disciplinas del aludido Estándar EC1301 a fin de obtener una certificación de competencia con vigencia de dos años.
Dada la relevancia del agente aduanal (en su calidad de representante legal y único autorizado para promover el despacho aduanero de los importadores y exportadores), la idoneidad de su perfil puede ser evaluada atendiendo a diferentes parámetros:
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Un elemento objetivo sería que el personal que labora para el agente aduanal contara con una certificación respecto de:
En agosto de 2022, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía difundió una convocatoria para los interesados en participar en el piloto ECCE, que tiene como objetivo generar un modelo de acreditación de mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo de comercio exterior (por parte de las empresas establecidas en México que realizan operaciones de esta índole).
Este piloto busca convertirse en un programa equiparable a modelos internacionales implementados por los principales socios comerciales de México y que atienda a los compromisos contraídos por el país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el que participarán todas las dependencias de la administración pública federal que conforman el Comité Nacional de Facilitación Comercial. Lo anterior va a ser a través de la implementación de facilidades administrativas o beneficios a las operaciones de comercio exterior con el fin de reducir costos a este rubro y ser más competitivos.
Las empresas que deseen obtener la certificación de ECCE deben acreditar que cuentan con procesos documentados para identificar posibles riesgos legales por parte de la organización; lo anterior, mediante el análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen los acuerdos y tratados internacionales, las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otros a efecto de evaluarlos (estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos, reduciendo el impacto que causan).
Con independencia de los programas señalados, es recomendable que las compañías implementen programas de autoevaluación del nivel de cumplimiento en sus obligaciones aduaneras, fiscales y de comercio exterior, atendiendo a las características de su operación y, sobre todo, a las autorizaciones con las que cuenten, entre las que destacan:
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La autoevaluación seguiría una metodología para la evaluación de riesgos atendiendo a lo siguiente:
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Las consecuencias de cada punto evaluado deben ser clasificadas como altas, medias o bajas. Puede utilizarse un sistema numérico en el proceso de evaluación (siempre que los resultados numéricos sean convertidos a un sistema cualitativo).
Debe evaluarse la efectividad de cada contramedida para reducir la probabilidad o consecuencias (o la combinación de ambas) hasta que el riesgo de seguridad ya no requiera que se consideren contramedidas adicionales; asimismo, la que logre este objetivo es considerada efectiva y debe ser enlistada en el informe de la evaluación de seguridad.
Es altamente recomendable que las organizaciones implementen medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior, lo que incrementará su competitividad y va a evitar que se vea sancionada por autoridades con la determinación de créditos fiscales o con la pérdida de algún atributo valioso que ponga en riesgo la cadena de suministro; al mismo tiempo, genera certeza y reduce costos.
En la presentación de cualquier medio de defensa ante un PAMA, se recomienda contar con el apoyo legal de un experto en materia fiscal y aduanera.
José Luis Ortiz CoronadoLa declaración país por país sirve para que la autoridad fiscal tenga acceso a información de grupos multinacionales en cada jurisdicción en la que operan.
Ivón Marlen Saénz BenítezEl contribuyente puede anticipar una auditoría y preparar un Defense File con datos que sustenten la existencia de operaciones con partes relacionadas.
Daniel Ivan Luna DíazLa adecuada gestión fiscal y financiera de contratos intercompañía optimiza los recursos y asegura la aplicación del principio de plena competencia.
Juan Carlos Becerril Arredondo© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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