Deficiencias recaudatorias en México: análisis de las causas

En un análisis de causas que propician deficiencias recaudatorias en México, hay factores como la informalidad, poca credibilidad del sistema tributario y evasión fiscal.

Deficiencias recaudatorias en México: análisis de las causas


N76771
Ricardo González Rizo Estudiante en ITAM
Ámbito universitario 19 de diciembre de 2023

La recaudación de impuestos es un factor de suma importancia para las finanzas públicas y la salud macroeconómica de cualquier gobierno, sin embargo, para el caso de México, resulta particularmente complejo, pues a pesar de contar con un marco legislativo robusto y de gran alcance, existen diversas circunstancias que dificultan el cobro efectivo de los impuestos y que, por ende, perjudican los niveles presupuestarios del Estado. En este análisis se estudiará si estas dificultades responden al propio sistema fiscal mexicano o si, por el contrario, se atribuyen a los contribuyentes.

El artículo 31.°, fracción IV de la Constitución establece que: “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

En estricto sentido, cualquier persona (física o moral) debe participar en la recaudación de impuestos conforme a los supuestos en los que se encuentre, según las diversas disposiciones fiscales; sin embargo, en la práctica no sucede de esta forma, principalmente por tres factores arraigados en el propio sistema económico y la cultura mexicana:

Evasión fiscal

Economía informal

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre de 2023 el empleo informal, definido como el trabajo remunerado que no se encuentra regulado o protegido, así como el trabajo no remunerado dentro de cualquier entidad con fines de lucro y la subordinación formal sin seguridad social, representó más de la mitad de la población ocupada (55.2%), con un incremento de 284,000 personas respecto a 2022, afectando en mayor escala a las mujeres.

Por los repetidos actos de corrupción, falta de transparencia, inequidad en la recaudación y la escasa educación fiscal, la percepción sobre el sistema tributario resulta sesgada y negativa.

La relevancia macroeconómica de este sector es de tal magnitud que, al menos entre 2003 y 2021, la proporción respecto al PIB oscila entre 22.6 y 24.4%, a excepción de 2020 (por la contingencia sanitaria); es decir, casi una cuarta parte de la producción de México proviene de actividades económicas no reguladas o protegidas (principalmente comerciales), hecho que manifiesta la falla sistemática en cuanto a la creación y permanencia de empleos formales en el país.

Esta importante proporción perjudica al Estado en un promedio de aproximadamente 592,858 millones de pesos anuales, que se traducen en un 3.7% promedio del PIB anual, según datos históricos de 2005 hasta 2018, como se muestra en la siguiente tabla; situación que no ha presentado mejorías hasta el presente, a pesar de las reformas fiscales recientes que, si bien han incrementado el monto total de impuestos recabados, no han logrado disminuir el impacto de la economía informal en el país (con las consecuencias fiscales que acarrea).

Ingresos de informalidad laboral sin participación en la recaudación de impuestos (expresada en miles de pesos)

Año PIB anual ISR en el PIB ISR que no aportan los empleados informales PIB anual con el ISR de los empleados informales
2005 13,887,072.52 569,370 495,716 14,382,788.08
2006 14,511,307.25 623,986 484,319 14,995,626.34
2007 14,843,825.98 682,816 483,717 15,327,543.00
2008 15,013,577.68 765,692 493,181 15,506,758.30
2009 14,219,998.38 696,780 517,159 14,737,156.93
2010 14,947,794.70 762,338 558,302 15,506,097.08
2011 15,495,333.60 805,757 573,773 16,069,106.26
2012 16,059,723.65 835,106 590,115 16,649,838.31
2013 16,277,187.08 960,354 588,703 16,865,890.49
2014 16,733,654.77 937,085 683,829 17,417,484.20
2015 17,283,855.93 1,158,018 711,594 17,995,449.84
2016 17,788,823.69 1,885,615 699,367 18,488,190.89
2017 18,157,001.67 1,615,973 706,673 18,863,674.73
2018 18,519,089.84 1,333,374 713,564 19,232,653.68

Fuente: STPS (2019), Inegi (2019), García (2016), SAT (2018) y Banco Mundial (2019).

La información anterior sólo refleja estimaciones respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, aún falta considerar otros gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), entre otros; de los cuales el análisis resulta más complejo por la forma en que se recaudan dichos tributos, pero que en definitiva generan gran impacto sobre los ingresos del Estado, por lo que, el efecto del monto no recaudado es mucho mayor en términos macroeconómicos.

La responsabilidad implica un mayor compromiso de los contribuyentes y el Estado, pues los incumplimientos por ambas partes generan un círculo vicioso que perjudica a todos.

Confianza en el sistema tributario

El segundo factor importante que impide una efectiva cobranza impositiva en México es la percepción que tienen los contribuyentes sobre el sistema fiscal actual y la administración sobre las finanzas del Estado, pues debido a circunstancias como repetidos actos de corrupción, malos manejos de recursos públicos por parte de funcionarios de todos los niveles de gobierno, falta de transparencia en las actividades de la autoridad tributaria, inequidad en la recaudación, deficiencias en servicios públicos a lo largo del país, así como una escasa educación fiscal y disposiciones legales impositivas de difícil comprensión para cualquier contribuyente, la percepción sobre el sistema tributario resulta sesgada y negativa.

Además, no incentiva el interés por conocer el funcionamiento y los objetivos de la hacienda pública y, por ende, los contribuyentes no confían en que el pago de impuestos tenga un fin benéfico para su entorno y bienestar, pues la reciprocidad Estado-sociedad no es clara. En concreto, según una nota de Francesco Manetto, menos de la mitad de la sociedad mexicana (47%) confía en las instituciones de gobierno, incluyendo a la autoridad fiscal, proporción que ha decaído continuamente a través de los últimos años gracias a los factores mencionados.

Aunado a lo anterior, las reformas fiscales recientes centran sus esfuerzos en una mayor recaudación, así como la eliminación de lagunas legales para maximizar el alcance de supuestos y operaciones y así fiscalizar toda actividad económica con el fin de ampliar la base gravable por contribuyente; esto para facilitar el pago efectivo de los tributos, sin embargo, no considera fortalecer la relación Estado-sociedad para generar mayor confianza en los contribuyentes y, consecuentemente, motivar un mejor cumplimiento de las disposiciones fiscales, que se traducen en:

  • Una recaudación más completa y eficiente
  • Mayor disponibilidad de recursos para generar desarrollo económico y social

Altas tasas de evasión fiscal

Este elemento definido como la práctica intencional de incumplir (total o parcialmente) con la obligación del pago de los impuestos está íntimamente relacionado al punto anterior, pues es una consecuencia de la mala percepción que tienen los contribuyentes de los impuestos exigidos por la autoridad fiscal y de la cultura evasiva que, según Milagros Ávila, ha estado presente desde los inicios de la tributación en todas las sociedades al ser un fenómeno intrínseco de los impuestos.

La recaudación de impuestos es de suma importancia para las finanzas públicas y la salud macroeconómica del gobierno, sin embargo, en México resulta particularmente complejo.

En México la evasión fiscal constituye un delito, sin embargo, no parece significar un límite suficiente para disminuir la práctica dentro de la sociedad, pues tan sólo entre 2013 y 2017 el monto no recaudado por evasión fiscal ascendió a proporciones de entre 2.6 y 6.2% del PIB; esto se agrava cuando los ciudadanos justifican el incumplimiento, argumentando tasas impositivas injustas o imparcialidad en la recaudación. En México más de la tercera parte de un grupo de encuestados afirmó que la evasión de impuestos era justificable, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Proporción que no considera justificable la evasión fiscal

Proporción que no considera justificable la evasión fiscal

Fuente: elaborador por el CIEP con información de Latinobarómetro (2016).

Este hecho confirma la escaza confianza del contribuyente hacia la autoridad fiscal y revela la importancia de implementar medidas para mejorar la relación con el Estado.

Conclusiones

Los factores explicados en este análisis responden en gran medida a la gran problemática recaudatoria que enfrenta México año con año, sin embargo, la responsabilidad de estas causas no recae en un único agente, sino que implica un mayor compromiso tanto de los contribuyentes como del Estado, pues los incumplimientos por ambas partes generan un círculo vicioso que perjudica a todos los integrantes de la nación por igual.

Lo anterior se debe a que, al no recaudar impuestos suficientes, no se logran cubrir las necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales, lo que a su vez, genera descontento en los ciudadanos, mismo que se traduce en una resistencia al pago de los tributos correspondientes. Es por esto que la solución imperante no es una mayor tasa impositiva o castigos penales, sino buscar el fortalecimiento de la relación entre sociedad y gobierno para alinear metas de desarrollo económico y social.icono final


Referencias

  • Milagros Ávila, 2023, Consecuencias de la Evasión Fiscal, 2023, de Congreso de Perú: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D9E1A9324F68D20D05257C13000003C6/$FILE/11-4.pdf
  • Ana Bermúdez, 2021, Impacto del Empleo Informal en la Recaudación de Impuestos en México, 2023, de El Buzón de Pacioli: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/SiteAssets/Paginas/pacioli/Pacioli-116-eBook.pdf
  • Estevão, 2022, Para recabar más impuestos, primero se debe aumentar la confianza de los contribuyentes, 2023, de Banco Mundial Blogs: https://blogs.worldbank.org/es/voices/para-recaudar-mas-impuestos-primero-se-debe-aumentar-la-confianza-de-los-contribuyentes
  • Inegi, 2022, Actualización de la Medición de la Economía Informal 2003-2021, Preliminar, 2023, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/MDEI/MDEI2021.pdf
  • Inegi, 2023, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Segundo Trimestre de 2023, 2023, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoent/enoent2023_08.pdf
  • Francesco Manetto, 2023, De México a Argentina, Latinoamérica sufre una grave crisis de confianza en los Gobiernos que profundiza la polarización, 2023, de El País: https://elpais.com/mexico/2023-04-23/de-mexico-a-argentina-latinoamerica-sufre-una-grave-crisis-de-confianza-en-los-gobiernos-que-profundiza-la-polarizacion.html
  • Erik Ortiz, 2020, Moral tributaria en México: Factores que afectan el pago de impuestos, 2023, de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria: https://ciep.mx/moral-tributaria-en-mexico-factores-que-afectan-el-pago-de-impuestos/
  • Senado de la República, 2019, Estimaciones sobre la evasión y elusión de impuestos le cuestan a México entre 2.6 y 6.2% del PIB, señala nota del IBD, 2023, de Senado de la República: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45946-estimaciones-sobre-la-evasion-y-elusion-de-impuestos-le-cuestan-a-mexico-entre-2-6-y-6-2-del-pib-senala-nota-del-ibd.html


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