Estoicismo: elemento clave en la labor del contador público

El contador, cuyo juicio profesional debe ser intachable, puede encontrar en el estoicismo un modelo para actuar siempre de manera ética en beneficio de la sociedad.

Estoicismo: elemento clave en la labor del contador público


N73800
Diego Jiménez López Estudiante de Contaduría en Universidad Panamericana
Ámbito universitario 07 de septiembre de 2023

E contador público es una pieza clave en el funcionamiento de una empresa y tiene la responsabilidad de mantener altos estándares éticos. Es prioridad que encuentre el bienestar espiritual que lo motive a cumplir con sus tareas correctamente e inspire la confianza necesaria para su organización.

Además de lo anterior, es necesario que el contador sea capaz de brindar seguridad en un mundo lleno de fraudes y abusos detonados por distintos obstáculos como la codicia y la ambición. El estoicismo ofrece un acercamiento filosófico con conceptos claros que pueden ayudar al contador a encontrar dicha motivación y mejorar en todos los aspectos de su vida.

Crisis de ética

Hoy en día, las empresas están sujetas a un riesgo importante y creciente por malas prácticas y fraudes; la confianza cada vez se vuelve un activo más escaso y su ausencia obliga a las empresas a invertir grandes cantidades de dinero en procesos y políticas para evitar pérdidas.

El estoicismo guía al contador a obrar correctamente en cada situación que se le presente, pues hacer el bien perfecciona y marca el camino hacia la virtud.

A principios de 2022, la firma internacional KPMG realizó una encuesta a 642 personas de puestos directivos en América sobre los riesgos de fraude, ciberataques y cumplimiento. La investigación informa que el 83% de los directivos han sufrido ataques de índole cibernético y el 71% ha sido víctima de fraudes en su compañía durante 2021. Asimismo, se revela que en las grandes empresas (de al menos 10,000 millones de dólares de ingresos), sólo el 15% no tuvo pérdidas por fraude interno o externo.

Es evidente el entorno hostil que se vive en el mundo empresarial, por lo tanto, crece la urgencia de que el contador sea el primero en ofrecer un comportamiento íntegro. Si una empresa no confía en su contador, éste caminará ciego en un laberinto cada vez más peligroso.

Problemas y peligros

El mayor peligro para los contadores y, en general, para cualquier persona, es olvidar la vida espiritual, no darles importancia a los llamados del alma y pensar que la felicidad se obtiene de las cosas materiales. El placer inmediato que generan los bienes puede corromper a cualquier persona.

Es difícil reconocer estos factores, ya que, todos los trabajos (o la mayoría) se miden en números y objetivos materiales. Además, resulta difícil restar importancia a estos aspectos de la vida para darle importancia al alma cuando se depende del dinero para sobrevivir. Vale la pena recordar que en México la mayor parte de la población tiene problemas para solventar los gastos diarios.

México necesita contadores con alto nivel ético para combatir la crisis de valores cada vez más presente en estos días.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Inegi, el 43.9% de la población (aproximadamente 55.7 millones de personas) tiene al menos una carencia social y su ingreso es menor al valor de la línea de bienestar mínimo, la cual considera una canasta de consumo. Para muchos, cada día es una batalla para conseguir el dinero suficiente para comer, ¿cómo se le podría quitar importancia y preocupaciones a lo monetario?

Esta constante lucha se relaciona directamente con las presiones laborales. OCCMundial realizó un estudio en México sobre el estrés laboral en los trabajadores durante la pandemia y los resultados fueron alarmantes. De los 10,829 trabajadores encuestados, el 63% había sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses, el 23% de estos ha estado expuesto al estrés todo el tiempo, el 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces.

Lo anterior habla de que la mayoría de los trabajadores mexicanos sufren las repercusiones de la dinámica laboral. Por lo tanto, de dicho estudio se puede concluir que el trabajador mexicano sufre de achaques cotidianos a nivel físico y mental, pero no puede hacer nada más que seguir trabajando.

Filosofía: una aliada

La filosofía ofrece una oportunidad para fortalecer los lazos espirituales de una persona y encontrar motivación para obrar bien. Como lo dijo Marco Aurelio (aclamado emperador romano) en sus meditaciones: “¿Qué, pues, es lo único que puede guiarnos en este mundo? Una sola y única cosa: la filosofía”.

Desde la perspectiva del eudemonismo, sólo se puede ser feliz por medio de la búsqueda de la virtud. Sólo aquellos que trabajen todo el tiempo en su propia perfección virtuosa podrán ser realmente felices.

Estoicismo

El estoicismo es un excelente primer acercamiento a la filosofía; esta corriente filosófica valora profundamente la razón para entender, digerir y controlar lo que pensamos y sentimos. Asimismo, intenta comprender las emociones y los factores que las detonan para así, razonablemente, tomar mejores decisiones.

De alguna manera, el estoicismo busca darle el verdadero peso a lo que nos pasa cotidianamente: darle el valor adecuado. Con relación a esto, también Marco Aurelio en sus meditaciones dice lo siguiente: “No te asocies a las opiniones que los insolentes juzgan verdaderas, sino que debes examinar las cosas en sí mismas y por lo que son en realidad”.

De igual forma, se busca la virtud en todas las acciones y el perfeccionamiento continuo del ser. Para el estoicismo, el virtuoso es aquel que hace el bien siempre, el bien razonable, el que perfecciona y no daña; entiende que hay cosas en su exterior que no se pueden controlar como el clima, el tráfico y las opiniones ajenas; asimismo, aunque sufre las repercusiones, no puede hacer más que ser responsable de lo que piensa, siente y hace al respecto.

Resulta prioritario que el contador encuentre el bienestar espiritual que lo motive a cumplir con sus tareas correctamente e inspire la confianza necesaria para su empresa.

El estoicismo puede ayudar a las personas a mantener la calma y la serenidad ante situaciones adversas, esto tiene un gran beneficio para la salud mental, pues resulta ser un gran antídoto para los trastornos mentales causados por el estrés laboral.

Contadores éticos

Retomando la importancia de la ética en la profesión contable y los peligros que acechan a las organizaciones en el mundo actual, el Código de Ética Profesional (CEP) emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) cobra gran relevancia. Éste debe ser estrictamente seguido por los profesionales; asimismo, sus certificaciones son altamente valoradas.

Dicho documento es uno de los más importantes que tiene la profesión y surge como resultado de las malas prácticas de los contadores en el pasado. Un contador inspirado por el estoicismo puede ser capaz de reconocer en el código una guía escrita de los principios que él mismo ya sabe que debe de practicar; por ende, no representa una tarea tediosa seguirlo.

El contador público es pieza clave en el funcionamiento de una organización, por ende, tiene la responsabilidad de mantener altos estándares éticos.

Como bien lo explica Marco Aurelio: “En el espíritu del hombre que ha sabido corregirse y purificarse rigurosamente, no encontrarás nunca ninguna huella de corrupción, la menor tacha ni la más leve cicatriz”. El contador que ha sido constante en la benevolencia de sus acciones, así como en la búsqueda de la virtud, puede estar tranquilo de ser una pieza invaluable para una organización.

Conclusiones

El estoicismo le ofrece al contador una forma de racionalizar sus emociones y canalizarlas de la mejor manera para beneficio de su salud física y mental. Entendiendo que en México la mayoría de los trabajadores sufren de estrés laboral, es vital que se le dé la suficiente importancia a la problemática. Además, el estoicismo guía al contador a actuar correctamente en cada situación que se le presente, considerando que hacer siempre el bien perfecciona y marca el camino hacia la virtud.

El contador, cuyo juicio y ética profesional debe ser intachable, puede encontrar en los estoicos un modelo para actuar siempre de manera ética en beneficio de la sociedad. El país necesita de contadores más éticos para combatir la crisis de valores cada vez más presente en estos días.


Tercer lugar del Concurso de Ensayo Universitario de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Panamericana


Referencias

  • OCCMundial, 2021, Estudio: Estrés laboral en México 2021, marzo 6 de 2023, de OCCMundial: https://www.occ.com.mx/blog/estres-laboral-en-mexico/
  • Marco Aurelio (2019), Meditaciones, Independently published.
  • Anneo, L. S (2023), De la Brevedad de la Vida: de Séneca, Independently published.
  • UNAM, 2023, Contaduría. Oferta Académica, abril 3 de 2023, de Oferta UNAM: http://oferta.unam.mx/contaduria.html#:~:text=En%20el%20ciclo%20escolar%202021,son%20mujeres%20y%2057%25%20hombres
  • KPMG, 2022, Una triple amenaza en las Américas: 2022 KPMG Fraud Outlook. KPMG, abril 3 de 2023, de KPMG: https://kpmg.com/mx/es/home/tendencias/2022/01/kpmg-fraud-outlook-survey.html
  • Inegi, 2020, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), abril 4 de 2023, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/#Documentacion
  • Moy Valeria, 2022, Las cifras (no tan alegres) de la pobreza, abril 4 de 2023, de IMCO: https://imco.org.mx/las-cifras-no-tan-alegres-de-la-pobreza/#:~:text=Los%20datos%2C%20en%20este%20caso,%2C%2040.1%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse