Papel del contador en la lucha contra el lavado de dinero

En la lucha contra el lavado de dinero, el profesional contable puede sumarse como auditor fiscal, funcionario, auditor independiente y como difusor de información.

Papel del contador en la lucha contra el lavado de dinero


N71342
Zoe Mariana Madrigal Esqueda Estudiante de Contaduría en Universidad Panamericana
Ámbito universitario 14 de julio de 2023

Los contadores pueden sentirse orgullosos del servicio que prestan a la sociedad, pues aportan al bien común, ya que, las decisiones financieras impactan a la sociedad y al medio ambiente. En la actualidad, la contabilidad no se limita a la obtención y comprobación de información financiera, puesto que, ha evolucionado para adaptarse a las características de la vida moderna, siendo importante para todo tipo de empresas y personas para maximizar sus utilidades, resguardar su patrimonio y cumplir con requerimientos legales.

En México y el mundo se está llevando a cabo una lucha contra el lavado de dinero y delitos precedentes a éste, tales como el narcotráfico, terrorismo, secuestro, corrupción, entre otros. En esta lucha, uno de los frentes que se ataca es el debilitamiento de la estructura financiera de la delincuencia para evitar que las ganancias sigan financiando la comisión de delitos.

Es aquí donde el contador juega un rol importante como promotor del cumplimiento de la ley y difusor de información, ya que, cuenta con los conocimientos y herramientas para reducir el riesgo de que personas y empresas, por desconocimiento y no por dolo, sean utilizadas en la comisión de estos delitos.

Quedarse al margen de esta lucha y ser indiferentes al sufrimiento que provocan los delitos precedentes al lavado de dinero no es sostenible; cada uno desde su trinchera debe combatirlo.

La práctica de la profesión contable requiere del cumplimiento de responsabilidades éticas, profesionales, legales y sociales. El contador está obligado a conducirse con honestidad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad y tendiendo a la excelencia, como diría Carlos Llano: “Vale más ponerse la meta de la excelencia y no lograrla, que la de la mediocridad y conseguirla”.

Lucha contra el lavado de dinero

Ante la responsabilidad de servir al interés público como lo señala el Código de Ética Profesional (CEP), el contador debe buscar el bienestar social promoviendo la transparencia, así como la rendición de cuentas, evitando y denunciando comportamientos fraudulentos, corruptos o ilegales; asimismo, contribuyendo en la prevención e identificación de operaciones de lavado de dinero con recursos procedentes del crimen organizado.

Esta no es una lucha que deba enfrentar solamente el Gobierno, sino todos los que integran la nación y en la que el profesional contable se puede sumar desde diferentes frentes, tales como:

  • Auditor fiscal en el sector público: puede detectar no sólo delitos fiscales, sino también de lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo (FT).
  • Funcionario en instituciones del sistema financiero o en empresas que realizan actividades vulnerables: coadyuvando con las autoridades cumpliendo con los requerimientos de información, implementando políticas de identificación de clientes, reportando operaciones inusuales o preocupantes y certificándose en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  • Auditores externos: apoyando a clientes con asesoría e implementación de controles internos que identifiquen áreas vulnerables.

Lavado de dinero

La CNBV, con base en la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define el lavado de dinero como: “La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad reales de bienes, sabiendo que proceden de alguno o algunos de los delitos del narcotráfico determinantes o precedentes”.

La única forma en que alguien pueda prevenir el ser partícipe de este delito, es que lo conozca, pueda identificarlo, se informe de la legislación existente y sepa lo que puede hacer para reducir los riesgos.

Por su parte, Héctor Rodríguez señala que el lavado de dinero contempla diversas conductas y métodos, donde destacan las siguientes etapas:

  • Colocación: en la que se introduce el dinero al sistema financiero.
  • Estratificación: que utiliza esquemas para dificultar el rastreo del dinero.
  • Integración: cuando los criminales recuperan su dinero después de pagar impuestos para que los fondos parezcan lícitos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “los delincuentes seguirán buscando métodos innovadores para explotar las debilidades de los sistemas financieros e intentar ir por delante de los investigadores”. Tal es el caso de utilizar criptomonedas que permiten ocultar su identidad y cuya disponibilidad es mundial.

México se incorporó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el año 2000; lo anterior para la cooperación internacional, observando estándares internacionales y cumpliendo con recomendaciones sobre PLD y FT.

En México existen diversos organismos encargados de la creación del marco jurídico para PLD, formular políticas, regular, supervisar, vigilar, inspeccionar, investigar y perseguir delitos e impartir justicia, tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la CNBV y la UIF, entre otros.

Consecuencias del lavado de dinero

Para el país, existen consecuencias devastadoras en lo social, político, económico y financiero; aumenta la inseguridad y descomposición social; cobra la vida de conciudadanos; provoca el debilitamiento de las instituciones e incremento en la corrupción; se presenta como una competencia desleal a los negocios lícitos; y provoca una disminución en los ingresos del Gobierno, pues evade el pago de impuestos.

Esta no es una lucha que deba enfrentar solamente el Gobierno, sino todos los que integran la nación y en la que el profesional contable se puede sumar desde diferentes frentes.

Para las empresas, las consecuencias pueden ser reputacionales y legales. Su reputación se daña y el descrédito puede ocasionar que las personas no quieran realizar transacciones comerciales con ellas por temor a ser relacionados a actividades ilícitas. Tanto las empresas como los funcionarios que trabajan en ellas pueden hacerse acreedores a sanciones legales, multas, inhabilitación e incluso, ir a prisión como lo señala el artículo 400-bis del Código Penal Federal.

Medidas para combatir el lavado de dinero

Se propone que las personas que realizan actividades empresariales, aun cuando no se consideren sus actividades como vulnerables y no tengan la obligación legal, realicen las siguientes acciones:

  1. Mantener capacitación y educación continua: es necesario entender cómo se manifiesta este fenómeno para evitar ser utilizados, así como considerar que los delincuentes se mantienen a la vanguardia en avances tecnológicos y procedimentales, por lo que, hay que buscar mantenerse informados sobre el modo en que se opera.
  2. Evaluación de riesgos: para las personas físicas y empresas de cualquier tamaño es conveniente identificar los riesgos a los que están expuestos, así como a sus proveedores y clientes más importantes.
  3. Tomar medidas de verificación: se debe validar la información que se recibe; en el caso de proveedores, monitorear las bases de datos de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), realizar búsquedas en registros de propiedad y en registros gubernamentales.
  4. Auditorías internas o externas: solicitar la asesoría de un auditor externo para elaborar o mejorar sus políticas con el fin de prevenir y reducir el riesgo de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El contador debe buscar el bienestar social promoviendo la transparencia, así como la rendición de cuentas, evitando y denunciando comportamientos fraudulentos, corruptos o ilegales.

Conclusiones

Quedarse al margen de esta lucha y ser indiferentes al sufrimiento que provocan los delitos precedentes al lavado de dinero no es sostenible; el gobierno, sociedad y las organizaciones, cada uno desde su trinchera, deben combatirlo.

En esta cruzada, el profesional contable puede sumarse desde diferentes frentes, en el sector público como auditor fiscal, como funcionario de empresas que realicen actividades vulnerables, como auditor independiente y como difusor de información, pues la única manera en que una persona o empresa pueda prevenir el ser partícipe de este delito, es que lo conozca, pueda identificarlo, entienda los esquemas de lavado, se informe sobre la legislación existente y sepa lo que puede hacer para reducir los riesgos.


Primer lugar del Concurso de Ensayo Universitario de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Panamericana


Referencias

  • CNBV, 2019, Conceptos básicos de prevención de lavado de dinero, marzo 9, 2023, de Gobierno de México: https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/1-1_Conceptos_basicos.pdf
  • García, del Campo, Montero, Montes de Oca, Olivas, Payan, Ramírez, Rodríguez, Rubio, Téllez y Torres, 2022, Políticas públicas para la prevención de lavado de dinero, 2023, de Tirant México: https://editorial.tirant.com/mex/libro/politicas-publicas-para-la-prevencion-de-lavado-de-dinero-tony-payan-9788411303606
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2015), Código de Ética Profesional, Promotorse.
  • Llano, Carlos, 1999, Viaje al centro del hombre, marzo 9, 2023, de Carlos Llano Cátedra: https://www.carlosllanocatedra.org/legado/frases
  • OCDE, 2019, Lavado de activos y financiación del terrorismo: Manual para inspectores y auditores fiscales, marzo 12, 2023, de OECD: https://www.oecd.org/ctp/crime/lavado-de-activos-y-financiacion-del-terrorismo-manual-para-inspectores-y-auditores-fiscales.pdf
  • SHCP, 2020, Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2019-2020, marzo 5, 2023, de Gobierno de México: https://www.uif.gob.mx/work/models/uif/comunicados/imp/ENR2019-2020.pdf


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse