Ventajas de una planeación fiscal estratégica

La planeación fiscal es importante en el diseño de una estrategia para optimizar los costos fiscales de las operaciones a corto, mediano y largo plazo.

Ventajas de una planeación fiscal estratégica


N69656
Josué David Larrauri Tejeda Estudiante en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Ámbito universitario 15 de mayo de 2023
E

n la constante búsqueda por optimizar los recursos financieros de una empresa, la planeación fiscal adquiere una importancia relevante como herramienta administrativa capaz de producir grandes beneficios económicos. Aunque la planeación fiscal como tal es legítima, en la práctica suele ser muy complicado distinguir entre una conducta lícita de actos ilícitos como la simulación fiscal, la evasión, el fraude o delito fiscal, por lo que, es importante que exista una línea que diferencie ambas actividades.

Este argumento lleva a plantearse la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto la planeación fiscal es legal?

Una planeación fiscal es la estrategia en la cual el contribuyente busca disminuir o, en algunos casos específicos, eliminar su carga tributaria de forma legal.

Cualquier persona física o moral que tenga una actividad económica siempre tiene como objetivo hacerla lo más redituable posible, por lo que, administra lo necesario para no caer en pérdidas y, más adelante, generar utilidades. Si se piensa de esa forma, es bastante simple.

La fórmula básica de utilidad es ingresos menos gastos, es decir, entre más bajos se mantengan los gastos, mayor es la utilidad generada. Para esto, existen diferentes estrategias para mantener los gastos lo más bajo posible sin incurrir en faltas a la ley; aquí entra una buena planeación fiscal.

De acuerdo con la ley, toda persona está sujeta a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa según sea su ingreso. Además de que, según el artículo 108.° del Código Fiscal de la Federación (CFF) se establece que: “Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.

Por lo anterior, es importante que se establezca la diferencia entre la planeación y evasión:

Elusión fiscal: consiste en cualquier acción (en principio por vías legales) que busca evitar o minimizar el pago de impuestos. Constituye una forma de planificación fiscal agresiva en la que el interesado aprovecha lagunas legales para obtener ventajas no reguladas por la normativa tributaria. Dicha planeación busca eliminar el pago de los impuestos sin incurrir en dolo o mala fe.
Evasión fiscal: consiste en prácticas fraudulentas (como el ocultamiento de ingresos) con el único fin de reducir el pago de una obligación tributaria. Estas prácticas las usa el contribuyente para poder aprovechar al máximo sus utilidades y son consideradas delitos penados ante la ley, ya que, generan un daño fiscal al Estado.

Sabiendo lo que implica cada actividad se puede diferenciarlas de manera breve. La elusión fiscal es minimizar el pago de impuestos por vías legales, usando vacíos en la ley; mientras que, la evasión fiscal consiste en ocultar aumentos en el ingreso (de forma ilegal) para pagar menos impuestos.

Desventajas

Antes de dar alguna postura a favor de la planeación fiscal, se deben exponer las desventajas que conlleva dicha acción, pues existe un gran número de problemas que nacen a partir de la legalidad de esta actividad. Las desventajas de su utilización son las siguientes:

  • Aprovechamiento desmedido y fraudulento por parte de los contribuyentes para eliminar el pago de sus aportaciones
  • Obstaculiza las tareas de gestión y administración a cargo del SAT
  • Complica las labores de recaudación e inspección
  • Eleva considerablemente el costo de la aplicación del sistema tributario
  • Incentivan la conducta de los sujetos para la realización de dichas actividades

Otra desventaja importante desde el punto de vista jurídico a los beneficios fiscales es la violación al principio de capacidad contributiva y al criterio de justicia tributaria, que se produce al beneficiar fundamentalmente a las rentas más altas frente a las bajas; de esta forma, los que más tienen pagan menos, incluso nada.

Una desventaja de la existencia de una planeación fiscal legal es la impunidad y la corrupción que generan por la falta de mecanismos para hacerla correctamente, problemas que se encuentran desmedidos en el país.

Ventajas

Ahora bien, a continuación, se exponen las ventajas por las cuales la planeación fiscal se considera como un proceso necesario para reducir costos y fortalecer a las empresas.

Es muy común en México escuchar el disgusto por parte de los contribuyentes a causa de las exorbitantes cantidades a pagar de impuestos cada año. Además, si se toma en cuenta la excesiva carga fiscal que desmotiva la creación de nuevas empresas, la falta de estímulos fiscales, el crecimiento de la economía informal, etc., resulta más que indispensable que los empresarios y contribuyentes se preocupen por diseñar estrategias que ayuden a cuidar sus costos fiscales.

Hacer uso de una planeación fiscal debería ser una obligación para las empresas que busquen sobrevivir, permanecer activas y ser atractivas para el mercado.

En cuanto a las ventajas que representa, se pueden nombrar las siguientes:

Favorece la optimización de recursos financieros de una empresa
Impulsa el desarrollo económico y social de un país
Promueve el empleo
Crea una cultura fiscal (muy necesaria en México)
Brinda seguridad financiera

Por otra parte, es importante recalcar que para realizar y diseñar este proceso se requiere tener conocimiento de la situación legal y fiscal de la empresa; de lo contrario, se podría incurrir en un delito fiscal, el cual es penado gravemente ante la ley.

De igual manera, la interpretación de las normas jurídicas juega un papel importante en la planeación fiscal. Es importante conocer que el fundamento constitucional de la planeación fiscal es legítimo según el artículo 5.° de la Constitución, el cual menciona que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”; esto es considerado como un principio que garantiza determinados derechos fundamentales del individuo.

Aunque la planeación fiscal siempre traerá más beneficios a los contribuyentes, las autoridades tributarias deben facilitar y fomentar esta práctica, ya que, también percibirán beneficios de dichas planeaciones.

Una forma de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma es permitir que se optimice la carga tributaria de las empresas. Esta acción ayudaría a eliminar la informalidad fiscal, problema del cual México también sufre desde hace varios años.

Conclusiones

La planeación fiscal es de suma importancia para los sujetos de la relación tributaria que buscan diseñar una estrategia para optimizar los costos fiscales de sus operaciones a corto, mediano y largo plazo, siempre siguiendo las disposiciones legales y sin evadir responsabilidades.

Por otra parte, hay que tener siempre presente que las leyes contemplan derechos a favor de los contribuyentes para que organicen sus empresas de la mejor manera que convenga con sus intereses; sin embargo, también es necesario aclarar que la misma regulación determina que el ejercicio de estos derechos no autoriza a dichos contribuyentes a violar la ley por medio del engaño o mediante otras acciones ilegales.

La planeación fiscal será legal sólo si no atenta contra la ley tributaria y mientras no dañe a otros contribuyentes.

La planeación fiscal, sin duda alguna, abre una infinidad de maneras, tanto para encontrar la forma de reducir la carga fiscal como para descubrir un método de recaudar, siempre considerando el ambiente fiscal en el que se encuentra la empresa y demostrando un sentido de igualdad y justicia. Hay que recordar que, en materia fiscal, lo que no está expresamente prohibido, está permitido.


Referencias

  • Klaus Tipke (2002), Moral tributaria del Estado y de los contribuyentes, Marcial Pons.


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse