Expectativas económicas para 2025 según la SHCP

De acuerdo con la SHCP, las expectativas económicas para México en 2025 proyectan un crecimiento moderado del PIB basado en una consistente demanda interna.

Expectativas económicas para 2025 según la SHCP


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Dr. y P.C.CA. Nicolás Domínguez García Director General de Auditoría Financiera en Secretaría de la Función Pública
Finanzas 01 de diciembre de 2024

Este artículo trata de las expectativas económicas para México en 2025 que, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica (Precriterios 2025), presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proyectan un crecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) basado en una consistente demanda interna, un mercado laboral dinámico y una mayor inversión (especialmente en infraestructura).

La SHCP elabora los Precriterios 2025 como un primer paso en la formulación del paquete económico para el año fiscal, esto a fin de proporcionar una visión preliminar del entorno financiero (nacional e internacional), así como de las principales variables macroeconómicas que influirán en la política económica del país.

Los Precriterios 2025 permiten, a los legisladores y ciudadanos, tener una comprensión anticipada de las políticas fiscales y económicas que el gobierno planea implementar, y su impacto en el crecimiento económico, la inflación, el empleo y otros indicadores clave. Los Precriterios 2025 establecen las bases para la discusión y ajustes necesarios antes de la presentación formal de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Expectativas económicas para 2025

Los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico, así como los objetivos de finanzas públicas del Gobierno federal para el cierre del ejercicio 2024 y 2025, están contenidos en los Precriterios 2025. Asimismo, para dicho año se integran los siguientes elementos:

Precriterios Generales de Política Económica 2025

Entorno económico
  • Economía global
  • Economía mexicana
  • Principales resultados de finanzas públicas
Marco macroeconómico 2024-2025 Finanzas públicas
2024-2025
  • Actualización de las estimaciones de finanzas públicas para 2024
  • Estimaciones de finanzas públicas para 2025
Anexos
  • Anexo I: marco macroeconómico
  • Anexo II: estimaciones de finanzas públicas 2024-2025
  • Anexo III: programas prioritarios 2025
  • Anexo V: precio de referencia del petróleo

Fuente: elaboración propia con información de los Precriterios Generales de Política Económica 2025, SHCP.

En abril de 2024 la SHCP presentó al Congreso de la Unión los Precriterios 2025, iniciando el proceso presupuestario de aprobación del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal, esto conforme al plazo previsto en el artículo 42.° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En los Precriterios 2025 se estima un crecimiento de 2 a 3% en el PIB, con una inflación de 3.3%; un tipo de cambio promedio de 17.9 pesos por dólar; así como un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 58.4 dólares por barril, monto menor que el estimado para 2024 (71.3 dólares).

Déficit público

En las estimaciones presentadas en los Precriterios 2025, se destaca que, por lo que se refiere al déficit público, al cierre de 2024 se prevé un mayor déficit presupuestario respecto a 2023, esto debido a los proyectos prioritarios de infraestructura; no obstante, una vez concluidos, para 2025 el déficit público se reducirá respecto a lo estimado para 2024.

  • Para reducir el déficit público de 5 a 2.5% del PIB entre 2024 y 2025, se plantea un recorte del gasto neto pagado de 8.8% en términos reales, pasando de 9.1 a 8.6 billones de pesos para 2025.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda del sector público federal, en 2025 alcanza 18.1 billones de pesos, saldo equivalente a 50.2% del PIB. Entre enero y agosto 2024, los requerimientos fueron de 1.1 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 53% en comparación con el mismo periodo de 2023.
  • El costo financiero de la deuda alcanza 1.2 billones de pesos en 2025, monto equivalente a 14.2% del gasto estimado para ese año. El costo financiero registró un aumento de 4% real de enero a agosto de 2024, esto en un contexto de condiciones financieras restrictivas; con respecto al programado, se ubicó 46,000 millones de pesos por debajo de lo previsto.
Al ofrecer un análisis preliminar del entorno macroeconómico, los Precriterios 2025 proporcionan una base sólida para el desarrollo del paquete económico que regirá en 2025.

Ingresos presupuestarios

Ahora bien, respecto de los ingresos presupuestarios, se estima que ascenderán a 7.7 billones de pesos en 2025; monto mayor en 0.6% (en términos reales) a los ingresos que se calcula obtener en 2024 (7.4 billones de pesos). Al cierre de agosto de 2024, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 5 billones de pesos, un incremento de 1.5% respecto a lo aprobado en la LIF; asimismo, el balance presupuestario de las finanzas públicas registró un déficit de 897.8 miles de millones de pesos.

  • El incremento para 2025 se explica, principalmente, por un crecimiento esperado de los ingresos tributarios y de los de organismos y empresas.
  • Los ingresos a obtener vía impuestos anticipan un crecimiento real de 3%, al pasar de 4.9 a 5.3 billones de pesos de 2024 a 2025.
  • Los ingresos de organismos y empresas crecerían 7.4% en términos reales, al pasar de 1 a 1.2 billones de pesos. Para agosto de 2024 hubo un crecimiento de 7.9 por ciento.
  • Se calcula que los ingresos petroleros caerán -13.5%, en términos reales, al pasar de 1.1 billones de pesos en 2024 a 990.4 miles de millones en 2025, consecuencia de una reducción estimada del precio del petróleo, de 71.3 dólares por barril en 2024 a 58.4 dólares en 2025. Al mes de agosto, los ingresos petroleros presentaron una disminución de 7.7% respecto a 2023. La principal razón es la disminución de ingresos por parte del Fondo Mexicano del Petróleo en 58.4 por ciento.

Gasto público

En relación con el gasto público, para 2025 se contempla un gasto neto pagado por el sector público federal de 8.6 billones de pesos, monto 8.8% menor (en términos reales) al estimado en 2024 (9.1 billones de pesos).

  • La disminución se explica, principalmente, por una reducción de 12.1% real al gasto programable pagado (destinado a la provisión de bienes y servicios). En 2024 este gasto alcanza 6.6 billones de pesos, mientras que, en 2025 serán 6 billones de pesos, lo que implica un recorte de 578.9 miles de millones.
  • El gasto no programable, que incluye al costo financiero de la deuda, participaciones federales y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, tendrá un crecimiento marginal (0.1% real), al pasar de 2.5 a 2.6 billones de pesos.
Se proyecta un crecimiento moderado del PIB basado en una consistente demanda interna, un mercado laboral dinámico y una mayor inversión (especialmente en infraestructura).

Balance y deuda pública

El déficit presupuestario estimado para 2025 es de 889.9 miles de millones de pesos, menor en 49.6% (en términos reales) al esperado para 2024 (1.7 billones de pesos). Como porcentaje del PIB, el déficit disminuye de 5 a 2.5% entre 2024 y 2025. En agosto de 2024 la deuda se ubicó en 16.5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11.5% en comparación con el mismo mes de 2023. El balance primario presupuestario acumuló un déficit de 175.1 miles de millones de pesos, menor que el nivel proyectado de 212.9 miles de millones.

En el balance primario, que excluye el costo financiero del gasto total, se anticipa que en 2025 sea superavitario y equivalente a 0.9% del PIB, contrastando con el déficit previsto para 2024 de 1.4%. Asimismo, por la reducción del déficit, se calcula que el SHRFSP alcanzará los 18.1 billones de pesos y se estabilizará en el 50.2% del PIB.

En 2025 hay 71 programas presupuestarios prioritarios con un presupuesto total de 1.2 billones de pesos (14.5% del gasto total estimado); cifra igual a la aprobada en 2024, pues se contempla que el presupuesto de cada programa crezca conforme a la inflación esperada.

Conclusiones

Los Precriterios Generales de Política Económica 2025 son un instrumento fundamental para la planeación económica de México. Al ofrecer un análisis preliminar del entorno macroeconómico, el documento proporciona una base sólida para el desarrollo del paquete económico que regirá en 2025; asimismo, permite al Gobierno federal anticiparse a posibles desafíos económicos, ajustar sus proyecciones y orientar las políticas fiscales y monetarias para alcanzar un crecimiento económico sostenible, estabilidad financiera y bienestar social.icono final


Referencias

  • Gobierno de México, 2024, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2024, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH.pdf
  • SHCP, s.f., Precriterios Generales de Política Económica 2025, 2024, de SHCP: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2025.PDF
  • SHCP, s.f., Guía Ciudadana de Precriterios Generales de Política Económica 2025, 2024, de Transparencia presupuestaria: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Precriterios-Politica-Economica-2025
  • IMCO, 2024, Precriterios Generales 2025, 2024, de IMCO: https://imco.org.mx/pre-criterios-generales-2025-recorte-al-gasto-publico-en-el-primer-ano-del-siguiente-gobierno/
  • CEFP, 2024, Precriterios de Política Económica 2025 Finanzas Públicas, 2024, de CEFP: https://www.cefp.gob.mx/new/pages_analisis_de_informes_institucionales/precriterioneto.pdf
  • CEFP, 2024, Aspectos Relevantes Precriterios, 2024, de CEFP: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2024/cefp0122024.pdf


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