Pizarrón financiero

Panorama de la deuda mexicana

En el caso de México, la deuda total agrupa las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno federal y las entidades que actúan en su nombre.

Panorama de la deuda mexicana


N41340
Mtro. Gerardo Aparicio Yacotú Director de Cultura Financiera en GBMV
Pizarrón financiero 27 de septiembre de 2024

Los países, dentro de su política fiscal, tienen la intención de generar el desarrollo de su sociedad, desde las necesidades más elementales hasta aquellos servicios, productos e infraestructura que permiten a sus habitantes alcanzar un nivel de satisfacción integral. Para todo esto, se requieren ingresos que provienen, principalmente, del cobro de impuestos, ya sean directos o indirectos, así como de algunos otros servicios que el Estado presta al público y por los cuales cobra.

Todos esos ingresos deben ser suficientes para cumplir con dicho objetivo; sin embargo, en diversos periodos pueden ocurrir mayores erogaciones que ingresos, ahí es donde se generan los déficits fiscales. Para financiar el déficit, el Gobierno debe pedir dinero prestado, ya sea emitiendo bonos del Gobierno o solicitando el apoyo financiero a organismos internacionales. Esto aumenta la deuda pública del país y puede llevar a mayores pagos de intereses en el futuro, lo que reduce la disponibilidad de fondos para otros programas y servicios públicos en su momento.

Comparar un dato variable (como el PIB) con un dato fijo (como la deuda a una fecha estimada) puede influir tanto en la mejora como en el empeoramiento en el futuro.

Los niveles de endeudamiento en los países del mundo son algo frecuente para financiar su crecimiento. La deuda bruta de un país se compara con la riqueza que produce, como su Producto Interno Bruto (PIB). Este indicador es importante tenerlo en consideración para diversos fines relacionados con el desempeño económico, tanto en la actualidad como en el futuro.

En el caso de México, la deuda total del Estado mexicano se conoce como SHRFSP (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público), el cual agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno federal y las entidades que actúan en su nombre.

En el periodo comprendido entre 2018 y el estimado cierre de 2024, se realiza una comparativa entre 27 economías a nivel mundial: cinco asiáticas, 14 europeas, cinco americanas, una africana y dos de Oceanía, además de los comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-20 y la región de Latinoamérica.

El país con el mayor nivel de deuda es Japón, con un indicador de 157.7, lo que significa que su deuda representa casi 60% del valor de la riqueza que posee. Sin duda, la explicación no radica en la riqueza actual que tiene, sino en su capacidad para generarla en el futuro; por ello, sigue siendo uno de los países (altamente desarrollados) que podría seguir endeudándose sin que esto represente un riesgo de solvencia para los otorgantes actuales o futuros de crédito en la economía a nivel global.

Bajo cualquier contexto, el manejo responsable de la deuda es algo que se aprecia en gran medida para una sana convivencia en la sociedad.

Algunos datos interesantes:

  • La deuda de Japón es 3.2 veces mayor que la de México
  • La deuda de EUA es el doble de la de México
  • Existen tres países dentro de las 27 economías más importantes del mundo, cuyos ratios superan los tres dígitos (Japón 157.7, Italia 128.9 y Francia 103.4%)
  • La deuda en la región de Latinoamérica es de 51.7% (6.37% superior a la de México)
  • Brasil tiene una deuda 26.33% superior a la de México
  • Los países que integran la OCDE tienen un ratio de 136% superior al de México (2.36 veces el ratio del país)
  • Existen 11 países con una deuda menor a la de México, entre los cuales se encuentran dos naciones de la región (Colombia con 48.3 y Chile con 23.9%)
  • Hay 15 países con un endeudamiento superior al de México

Resultados económicos y de finanzas públicas (2018-2024)

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Conclusiones

Al final, estos datos cambian con el tiempo, por lo que, las perspectivas de crecimiento de cada país son muy relevantes. Comparar un dato variable (como el PIB) con un dato fijo (como la deuda a una fecha estimada) puede influir tanto en la mejora como en el empeoramiento en el futuro. Siempre para las personas, familias, empresas y gobiernos, el manejo responsable de la deuda es algo que se aprecia en gran medida para una sana convivencia en la sociedad.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse