Paquete económico: presupuestación en la administración pública federal

La presupuestación en la administración pública federal de México permite establecer la cantidad, origen y uso de los recursos para el logro de objetivos.

Paquete económico: presupuestación en la administración pública federal


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Dr., C.A. y C.P.C. Nicolás Domínguez García Director General de Auditoría Financiera en Secretaría de la Función Pública
Finanzas 01 de octubre de 2024

La presupuestación en el contexto del ciclo presupuestario en México es el proceso mediante el cual cada año se asignan y distribuyen los recursos financieros, esto de acuerdo con las decisiones tomadas en las etapas de planeación y programación. Este punto implica la elaboración del presupuesto final que será utilizado para financiar los programas y proyectos del gobierno durante el año fiscal.

El ciclo presupuestario en México es un proceso que consta de siete etapas, iniciando con la planeación sexenal de los objetivos y metas a cumplir a largo plazo por el Gobierno federal, posteriormente, se pasa a la determinación anual de los programas y presupuestos, el uso y ejercicio, control, así como la rendición de cuentas sobre los recursos públicos. En esta ocasión se describe lo relativo a la etapa de presupuestación.

La presupuestación provee una adecuada asignación de recursos públicos mediante los programas presupuestarios, la clasificación definida del gasto y la distribución equilibrada.

Presupuestación

Dentro de la administración pública de México, la presupuestación se trata de un proceso en el que se establece la cantidad, fuente de financiamiento y distribución de los recursos públicos. Este proceso implica la asignación de recursos a través de los programas presupuestarios, esto a fin de que el gasto público se distribuya de manera homogénea en el Gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía al Congreso de la Unión la propuesta de cuánto dinero se estima recaudar y cómo se propone distribuir tales recursos para el siguiente ejercicio fiscal. Una vez realizada la programación del gasto, la SHCP integra el paquete económico con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para su presentación al Congreso antes del 8 de septiembre de cada año.

Lo anterior se realiza para su discusión y aprobación en materia de política hacendaria, ingresos y egresos. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para concluir con la revisión del presupuesto y votar su aprobación.

La línea de tiempo del paquete económico inicia con la entrega de los Precriterios Generales de Política Económica al Congreso en abril hasta la aprobación del PEF en noviembre, plazo previsto en los artículos 74.° constitucional y 42.° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es importante señalar que tanto la LIF como el PEF deben ser aprobados a más tardar el 31 de diciembre del año previo a su ejercicio.

Ciclo del paquete económico

Ciclo del paquete económico

Fuente: elaboración propia con información de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Como se ha mencionado, en el presupuesto se determina la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos; detallando la asignación económica necesaria para cada uno de los programas a cargo de los entes públicos.

El presupuesto se organiza por su origen, conforme a los recursos aprobados en la LIF y por tipo de gasto; con las asignaciones establecidas en el PEF para los distintos poderes, organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Organización del presupuesto

Organización del presupuesto

El PEF presenta, de manera ordenada y sistemática, la información sobre el gasto público en dos categorías de gasto: programable y no programable.

  • Gasto programable: es el que se destina para proporcionar bienes y servicios públicos en cumplimiento de las atribuciones de las instituciones gubernamentales, con una clasificación por asignación del gasto público (administrativa, funcional, programática y económica).
  • Gasto no programable: se destina al cumplimiento de otras obligaciones legales (costo financiero de la deuda o adeudos de años anteriores) que no corresponden, de forma directa, a los programas para proveer bienes y servicios públicos.

Clasificación del gasto programable

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Fuente: elaboración propia.

A su vez, conforme a su clasificación económica, el gasto programable puede ser corriente o de capital, tomando en cuenta si se trata de un gasto operativo o uno de inversión, respectivamente.

  • Gasto corriente: se utiliza en la adquisición de bienes y servicios, sin que ello signifique un aumento en el patrimonio federal. Este tipo de gasto incluye las erogaciones necesarias para que las instituciones gubernamentales suministren los servicios públicos esenciales y cubran el pago de pensiones, así como subsidios legalmente establecidos.
  • Gasto de capital: se usa para adquirir bienes que representan un incremento en el patrimonio público e incluye el gasto de inversión en infraestructura.

Por su relevancia, en la etapa de presupuestación se deben tener presentes los documentos que emite la SHCP, estos son los analíticos del PEF, así como los comunicados a las dependencias y entidades del PEF aprobado y sus calendarios (correspondientes al ejercicio fiscal).

Conclusiones

La presupuestación en la administración pública federal de México es un proceso fundamental que permite establecer la cantidad, origen del financiamiento y uso de los recursos públicos para el logro de los objetivos gubernamentales. En este sentido, la presupuestación provee una adecuada asignación mediante los programas presupuestarios, la clasificación definida del gasto y la distribución equilibrada de los recursos públicos; esto con la finalidad de que el Gobierno federal pueda cumplir con sus atribuciones y alcanzar los objetivos establecidos.icono final


Referencias

  • Gobierno de México, 2024, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2024, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
  • Gobierno de México, 2024, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2024, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH.pdf
  • Gobierno de México, 2024, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2024, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOAPF.pdf
  • SHCP, s.f., Ciclo presupuestario, 2024, de Transparencia presupuestaria: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/Ciclo-Presupuestario


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