n 2022, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), la reducción de la pobreza del año 2000 a 2030 tiene una tendencia favorable (con un estancamiento para los últimos diez años que trajo consigo la pandemia). La buena noticia es que la reducción de la pobreza ha sido armónica y continua (de acuerdo con las metas establecidas por la ONU).
En 1990 había 2,000 millones de pobres en el mundo; para 2020 disminuyó a menos de 700 millones y se espera que para 2030 pueda disminuir a 600 millones. La siguiente imagen revela los países que tienen las tasas más altas de pobreza y es clara con relación a la posición en la que se encuentra México.
Fuente: Banco Mundial.
Ante este escenario global y con la perspectiva de los criterios generales de política económica de 2023, parece ser un horizonte positivo con un escenario favorable para México en los próximos años, pues es considerado uno de los países con mayores ventajas competitivas y comparativas para la inversión extranjera; además, tiene una ubicación estratégica y más de 14 acuerdos de libre comercio con 50 países.
Aunado a lo anterior, se encuentra el desarrollo industrial como en el sector de equipo de transporte (con una mano de obra altamente calificada). La industria automotriz está reconvirtiendo algunas de sus plantas para fabricar vehículos ligeros y camiones eléctricos con el fin de satisfacer la demanda nacional e internacional y, en este mismo sentido, EUA ha establecido incentivos para consumir vehículos eléctricos, beneficio que también será para México, ya que, aplica también para aquellos ensamblados en el país. Lo anterior va a permitir que la inversión nacional y extranjera siga creciendo en el sector durante 2023.
La coyuntura comercial mexicana impulsa a la inversión privada debido al fenómeno de relocalización de operaciones hacia regiones cercanas al mercado objetivo (nearshoring). Ante este fenómeno económico-financiero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a otorgar financiamiento a empresas que quieran localizarse en el Istmo y en los procesos productivos a EUA desde otros lugares del mundo como Asia (reshoring), escenario que es vinculante (comercialmente) con México al continuar con las actividades en las cadenas de valor.
Por ejemplo, la ley de semiconductores de EUA (conocida como CHIPS and Science bill) para la fabricación de semiconductores e inversiones en investigación y desarrollo (aeroespacial, biotecnología, inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, entre otros), se estima que impulse la inversión manufacturera de ese país generando una mayor demanda de bienes intermedios provenientes de México.
La relocalización de las industrias hacia regiones cercanas al mercado objetivo o hacia países considerados amigos o aliados políticos (friendshoring) es una estrategia clave de diversificación para mitigar los riesgos de futuros choques en las fuentes de aprovisionamiento.
El nearshoring y las cadenas de valor no son un fenómeno nuevo para la economía mexicana; los conflictos comerciales entre EUA y China, así como por la imposición de nuevas barreras a la entrada de productos de la nación asiática, México se ha posicionado como una alternativa para la reubicación de algunas cadenas de valor.
En 2018 el objetivo central de las industrias era reubicar sus operaciones fuera de China, en algún país que no tuviera sanciones comerciales (Japón, Canadá, Corea del Sur).
(porcentaje del total)
Fuente: U.S. International Trade Commision.
La oportunidad de nearshoring para México en miles de millones de dólares (mmd) fue de 35.3, superior a Brasil (7.8 mmd), Argentina (3.9 mmd), Colombia (2.6 mmd) y Chile (1.8 mmd).
(mmd)
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo
De acuerdo con el reporte anual 2021 sobre el indicador de relocalización, el 79% de las empresas manufactureras norteamericanas con operaciones en China comenzaron la reubicación de sus operaciones a Norteamérica (Kearney, 2021).
El comercio entre México, EUA y Canadá se ha expandido y consolidado. El T-MEC ha introducido mecanismos legales que establecen procesos claros y ordenados para resolver potenciales disputas comerciales entre los países miembros. El gobierno mexicano ha implementado un plan de acción que está fundado en tres ejes:
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Los gobiernos adoptarán las recomendaciones sobre promover la innovación y la tecnología para tener aduanas más inteligentes, mayor financiamiento y estímulos fiscales para sectores estratégicos. Con el objetivo de financiar la relocalización de empresas en el país, en julio de 2022 se anunció un paquete de financiamiento que se va a canalizar a través de Nacional Financiera con una línea de crédito inicial del BID por 200 millones de dólares y tres millones de recursos no reembolsables que van a potenciar los activos con los que cuenta la institución.
La perspectiva económica para 2023 deja ver un atractivo panorama. La dinámica comercial que desarrolla el sector de la manufactura tiene una relación directa con el T-MEC (principalmente con EUA). Esta política comercial es un vínculo que camina en paralelo con la política fiscal y tiene un efecto real en el ámbito recaudatorio, además de que fomenta la continuidad del empleo y la reducción de la pobreza.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
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