Inversión patrimonial

Aranceles en EUA, beneficio económico a largo plazo

Los precios aumentarán debido a los aranceles, después la inflación se normalizará, pero el beneficio económico será permanente para las empresas en EUA.

Aranceles en EUA, beneficio económico a lago plazo


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 05 de marzo de 2025
Debes perder una mosca para pescar una trucha

Proverbio holandés

Al término de una conferencia reciente, compartí una cita del sociólogo y filósofo estadounidense George Herbert: “Debes perder una mosca para pescar una trucha”; lo hice en referencia a que, en una economía fuerte como la que hoy muestra EUA, con niveles muy bajos de desempleo y con alto consumo e inversión, la presencia de una mayor inflación es “normal”, pues es consecuencia de una mayor demanda de productos que refleja prosperidad entre consumidores.

La implementación de aranceles que propone Donald Trump podría sumar mayor inflación y retraer el crecimiento, pero sólo de forma temporal. El aumento de precios sucederá una vez que los aranceles comiencen a ocurrir; posteriormente, la inflación se normalizará, pero el beneficio económico será permanente para las empresas locales en EUA.

Las implicaciones consecuentes a los aranceles, como las afectaciones a la cadena de suministro, parecen exageradas, pues no sucedieron en el primer mandato de Trump cuando existió también una guerra comercial; nuestra condición de empresario en bolsa nos obliga a una visión de mayor plazo. Cuando usted invierte en el mercado accionario, es dueño de empresas líderes en distintos sectores por el potencial que tienen para los próximos años, no por lo que son hoy.

Cuando los precios suben, se generan mayores beneficios para las entidades, ganando tanto la empresa como sus accionistas.

Inflación

La inflación indica el crecimiento en el precio de una mercancía o servicio en un plazo determinado que, por lo general, se mide en un año. Si el precio de un producto subiera de 10 a 11 pesos en un año, tendría un alza anual de 10%, pero si el próximo año se mantiene en 11 pesos, entonces su variación anual es de 0%. Esto no significa que el producto bajó de precio; más bien, significa que ya subió previamente e impactó nuestra economía, pero ya no tendrá un efecto en la inflación.

El alza de aranceles propuestos por Trump es de una vez, no se trata de aumentar aranceles 25% cada año. El escenario más complicado para EUA con aranceles es que la inflación llegue a 3% en 2025 y, posiblemente, a 4.3% en 2026 con un crecimiento económico de 2.3% en el Producto Interno Bruto (PIB), en lugar de una inflación de 2.5% y un crecimiento del PIB de 2.8% sin aranceles. Aun así, este es un escenario poco alarmante y no recesivo; recuerde que, como puede verse en el siguiente gráfico, EUA viene de inflaciones de 9.1% en 2022 y, por ello, subió la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal hasta 5.5% (hoy en 4.5%).

Inflación de EUA por mes (de 2020 a 2024)

Inflación de EUA

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EUA.

Proporción

Por otra parte, los productos y servicios que forman parte de la canasta básica (que se usan para calcular la inflación) tienen diferente impacto. Para identificar el impacto potencial final de los aranceles en la inflación de EUA, habría que ver a qué productos les afecta el arancel y cuál es el “peso” de cada producto. Hoy, en dicho país, más de una tercera parte de su inflación (al consumidor) se atribuye al precio de la vivienda y, aunque el cemento, la madera y el acero tienen implicaciones en el costo de la vivienda, implican sólo una parte de dicho costo.

Los ganadores

Hemos documentado en otras notas (publicadas en este espacio) la manera en que la inflación favorece a las utilidades de las empresas en el tiempo. Como consumidores, la inflación nos daña al mermar nuestro poder adquisitivo (las cosas nos cuestan más), pero esos productos y servicios que más nos cuestan implican también mayores beneficios para quienes los venden o proveen, es decir, las empresas. Además, las empresas no sólo transmiten el aumento de sus costos al precio final del producto o servicio, sino que lo hacen en mayor proporción.

Conclusiones

¿Cuántas veces ha escuchado por parte de un vendedor: “mi precio aumentó 10% porque me subió la gasolina”? De esta forma, aunque el precio de la gasolina es un componente menor en el precio total de la mercancía, el precio final sube, generando mayores beneficios para las entidades; por ende, los ganadores finales son la empresa y el accionista de ésta, es decir, usted (si es empresario en bolsa).icono final



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