Contador público íntegro y el interés social

Un contador público íntegro debe aplicar un equilibrio entre el cumplimiento de los encargos para sus clientes y el interés social.

Contador público íntegro y el interés social


022633
L.C.P. Roberto Vázquez Valdez Socio director en Rote & Fiscal Emprende, S.C.
Ética y sustentabilidad 12 de octubre de 2023

Hacer lo correcto en la profesión contable no debería considerarse un reto. Tampoco debería el contador público sentirse entre la espada y la pared al brindar a un cliente un servicio y, al mismo tiempo, cumplir su responsabilidad con la sociedad, demostrando en todo momento que cuenta con un juicio profesional adecuado en la prestación de su trabajo.

Con las siguientes máximas se busca guiar al profesional de la contaduría a identificar y aplicar su responsabilidad con el interés público y el cumplimiento de los trabajos solicitados por sus clientes.

Para el contador público es indispensable tener un buen juicio profesional, así como aplicar sus conocimientos y habilidades en las actividades que desempeña.

Los sectores en los que el contador público se desarrolla, así como en los que busca generar un equilibrio entre su juicio profesional y los requerimientos de sus clientes, además de los intereses de la sociedad son:

  • Sector público y privado
  • Práctica independiente
  • Encargos de auditoría y revisión
  • Trabajos de atestiguamiento
  • Docencia

El contador público debe formar parte del órgano regulador miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para que, en caso de que se presente una circunstancia que no beneficie a la sociedad, pueda realizar la consulta pertinente y, en su caso, una salvaguarda de acuerdo con el Código de Ética Profesional (CEP).

El profesional de la contaduría pública debe actuar en beneficio de la sociedad y con sus clientes, cumpliendo siempre con los siguientes objetivos:

  • Acatar los principios de integridad y comportamiento
  • Alertar a la administración o gobierno corporativo
  • Mitigar y solucionar el incumplimiento

El contador público debe cumplir con los principios fundamentales y actuar en beneficio de la sociedad, considerando a inversionistas, acreedores, empleados o público en general. Asimismo, el incumplimiento es todo aquello que causa un daño sustancial o consecuencia adversa, ya sea financiera o no y que involucre a la entidad, así como a las partes implicadas.

Dentro de sus encargos, el contador público deberá ejercer su juicio profesional y determinar las acciones a tomar para que el tercero concluya que ha actuado en beneficio de la sociedad; el ejemplo de esto sería una consulta a un órgano regulador y la aplicación de una salvaguarda.

Brindar un servicio a sus clientes y, al mismo tiempo, cumplir su responsabilidad con la sociedad no debería representar un reto para el profesional de la contaduría.

Por su parte, las firmas de contadores deben promover el cumplimiento de los principios fundamentales para asegurarse de que sus equipos de trabajo actuarán en beneficio del interés público.

Cuando lo establezca una ley o regulación, el contador debe informar a la autoridad en caso de que haya una sospecha de incumplimiento (considerando que esto es en beneficio del interés público), o bien, permitir que una autoridad apropiada realice la investigación y tome las medidas en beneficio de la sociedad.

Asimismo, cuando sea el caso, debe comunicar de alguna sospecha de afectación al interés público de la entidad para la que trabaja a través de los siguientes canales:

  • La alta dirección o encargados del gobierno corporativo
  • El socio de la firma encargado del trabajo
  • De forma confidencial a un órgano regulador

De lo anterior, resulta indispensable estar alerta de aplicar adecuadamente el principio de confidencialidad, aun cuando sea del interés común; no se debe dejar de lado la aplicación de una salvaguarda que busque un equilibrio (tanto para la sociedad como para sus clientes).

Conclusiones

Estas premisas pueden ayudar al profesional de la contaduría en la aplicación de un equilibrio entre sus clientes y los intereses de la sociedad, siendo indispensable tener un buen juicio, así como aplicar sus conocimientos y habilidades en las actividades profesionales que desempeña.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse