Sostenibilidad: ¿de qué tratan la NIS 1 y 2?

La NIS 1 y 2 proporcionan información útil de sostenibilidad para los interesados en una organización, esto en favor de acciones para un entorno global sustentable.

Sostenibilidad: ¿de qué tratan la NIS 1 y 2?


014395
C.P.C. José Luis Zamora Morales Socio de Auditoría en BHR Enterprise México, S.C.
Ética y sustentabilidad 09 de noviembre de 2023

En 2021 México y los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el convenio de colaboración para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial, en la que se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mismos que incluyen tres factores:

  • Ambientales
  • Sociales
  • De gobierno corporativo

Derivado del convenio, las empresas y sus empleados, el gobierno y sus políticas públicas, así como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad civil, deben coordinarse para trabajar en conjunto a fin de ser eficientes en sus procesos productivos, utilizar fuentes renovables, disminuir el consumo de energía y agua, así como reducir o eliminar el consumo de combustibles fósiles y reutilizar los desperdicios o inventario. Con estas acciones se puede asegurar que, en el futuro, la sociedad tendrá una mejor calidad de vida y se podrá continuar con las operaciones en las entidades.

Los usuarios y la sociedad han presionado para que las organizaciones presenten información relacionada con la sostenibilidad.

Para coadyuvar a que las empresas cumplan con los compromisos mencionados, a nivel internacional la Fundación IFRS, que ha emitido las International Financial Reporting Standards (IFRS) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), estableció el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad, el cual dio a conocer en junio de 2023 la NIIF S-1, Requisitos generales para la revelación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la NIIF S-2, Revelaciones relacionadas con el clima.

Estas dos normas tienen como objetivo revelar información de las entidades en temas de sostenibilidad para la toma de decisiones de inversión, los efectos del riesgo y las oportunidades relacionadas con el clima desde la perspectiva de la entidad.

Normas de Información de Sostenibilidad (NIS)

En México el responsable de emitir la normatividad contable es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), que el 31 de agosto de 2023 emitió dos proyectos de auscultación de las NIS:

  • NIS 1, Normas generales para la revelación de información de sostenibilidad: para impulsar los requerimientos de información.
  • NIS 2, Revelación de Indicadores Básicos de Sostenibilidad: su finalidad es que las partes interesadas o los usuarios primarios (accionistas o entidades de financiamiento) y secundarios (clientes, deudores, proveedores o acreedores) puedan leer los estados financieros y sus notas adjuntas; esto adicionalmente de cómo la administración de la entidad establece guías de acción para minimizar sus riesgos y continuar como negocio en marcha en el futuro e informar en temas de sostenibilidad; asimismo, cómo contribuye a cumplir con los ODS firmados por el Gobierno.

Cabe mencionar que, para efectos de la NIS 1 y NIS 2, el CINIF convoca al envío de comentarios que aporten un mayor beneficio (en relación con dichos proyectos) a más tardar el 30 de noviembre de 2023 a su dirección de correo electrónico (contacto.cinif@cinif.org.mx).

La estructura de la NIS 1 es:

  • Introducción
  • Estructura de las NIS
  • Aspectos fundamentales de sostenibilidad
  • Objetivo de la información de sostenibilidad
  • Características cualitativas de la información de sostenibilidad
  • Normas de revelación
  • Vigencia

La estructura de la NIS 2 es:

  • Introducción
  • Alcance
  • Definición de términos
  • Normas de revelación (revelación de los Indicadores Básicos de Sostenibilidad [IBSO], ambientales, del área social y del gobierno corporativo)
  • Vigencia
  • Transitorios

Lo interesante de aplicar estas normas es que la administración de la entidad identifique las causas internas (prácticas de negocio o procesos productivos para llevar a cabo su actividad preponderante) y exógenas, relativas a temas de sostenibilidad inherentes a su actividad económica; esto con la finalidad de determinar los riesgos relacionados con el crecimiento financiero, protección del medio ambiente y la procuración del desarrollo y bienestar social; sin embargo, lo más importante para continuar como negocio en marcha es minimizar los impactos desfavorables en temas de sostenibilidad y en la continuidad del negocio en marcha de la entidad.

Organizaciones y sociedad civil deben trabajar en conjunto para ser eficientes en sus procesos productivos, utilizar fuentes renovables, disminuir el consumo de energía y agua, etc.

Para reconocer los riesgos se deben analizar los procesos y la información generada por la entidad, así como la información disponible en el sector y la industria de sus competidores; habrá que indicar las fuentes de donde se obtuvieron los datos o información para sustentar por qué se revelan esos riesgos; cuando no puedan cuantificarse los riesgos, se deben elaborar estimaciones que detallen y expliquen para informar al lector de los estados financieros de esta situación.

La administración debe asignar a una persona, equipo, área o consultor externo para la implementación de controles, procedimientos y para identificar los riesgos, así como emplear métricas (la norma los denomina IBSO) para determinar la gravedad e impacto de una acción. Las métricas que pueden aplicar son:

  • De uso generalizado
  • Propias del giro en el cual se desenvuelven
  • Las establecidas en las leyes mexicanas federales estatales, como lo determinado en la Ley General de Economía Circular (establece sanciones que van desde multas hasta la clausura definitiva y el arresto administrativo)

El o los responsables deben establecer las guías de acción para mitigar los riesgos y los impactos en la entidad, es decir, el establecimiento de la gestión del riesgo en temas de sostenibilidad. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo podría aplicarse la NIS 1 y 2:

Aplicación de la NIS 1 y 2

Aplicación de la NIS 1 y 2<

Fuente: BHR México, SFAI.

Cualquier entidad puede aplicar estas normas, independientemente del marco conceptual que estén utilizando para elaborar sus estados financieros.

Conclusiones

Los usuarios y la sociedad han presionado para que las entidades presenten información relacionada con la sostenibilidad, esto con la finalidad de asegurar que las generaciones futuras cuenten con la certeza de que tendrán un lugar digno para vivir; por lo tanto, quienes integran la sociedad, los gobiernos, las diferentes entidades privadas, así como las organizaciones no lucrativas, deben alinearse para cumplir el acuerdo de la Agenda 2030.

La administración de las organizaciones tiene un rol importante porque debe identificar los riesgos y establecer métricas, es decir, debe gestionar los riesgos relativos en temas de sostenibilidad; la información que se revela en sus notas a los estados financieros debe ser relevante, pues contribuye a la selección de un curso de acción; debe predecir o prever la continuidad como negocio en marcha; por último, tiene que considerar que la omisión de la información puede contribuir a tomar decisiones equivocadas.


Referencias

  • CINIF, 2023, Auscultación de las NIS 1 Y NIS 2, 2023, de CINIF: https://www.cinif.org.mx/uploads/Carta_Auscultacion_NIS-1_y_NIS-2.pdf


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse