Marco COSO ERM-ASG y su aplicación en las organizaciones

Implementar una metodología como el Marco COSO ERM-ASG facilita a las organizaciones la construcción de indicadores de medición y propicia la rendición de cuentas.

Marco COSO ERM-ASG y su aplicación en las organizaciones


011640
C.P.C. Edgar Cruz Cruz Socio en Assurisk, S.C.
Control interno 15 de marzo de 2023
E

n el mundo el cambio climático tiene un impacto relevante en el futuro de la vida humana y, en ese sentido, el 25 de septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generó la Agenda 2030 que promueve los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde 193 estados miembros se comprometen a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En este sentido y vinculado con los ODS, se encuentran los criterios Environmental, Social y Governance (ESG), que son aquellos que siguen las organizaciones que pueden declararse sostenibles en los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Implementar una metodología facilita a las empresas (y a las personas asignadas en la administración de los riesgos ASG) la construcción de indicadores de medición; asimismo, propicia la rendición de cuentas.

Lo anterior significa que las organizaciones pasan de dar prioridad al crecimiento económico per se a un crecimiento más acompasado que considera que sus actividades tienen repercusiones sobre el planeta (que podrían ser negativas si no se cuidan).

Por lo tanto, las organizaciones (grandes, medianas o pequeñas) deben conocer los riesgos y los impactos que ocasionan en el ecosistema donde participan en su actividad económica. Consecuentemente, se recomienda implementar una metodología para identificar los riesgos ASG dentro de la organización.

Las empresas que tengan implementados modelos de gestión de los factores ASG van a ser más atractivas para inversiones y, por consecuencia, más resilientes.

Existen diversas metodologías para la identificación de riesgos, sin embargo, a continuación se describe la referente al Marco COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) para la gestión del Riesgo Empresarial (ERM) - Guía de Aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno.

La guía hace mención a las siguientes definiciones de riesgo ASG:

Factor ASG Definición del MSCI Definición de RobecoSAM (Corporate Sustainability)

Medioambiental

Cambio climático, recursos naturales, polución y residuos y oportunidades medioambientales.

La contribución que realiza una entidad al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la gestión de residuos y la eficiencia energética. Dados los esfuerzos renovados para combatir el calentamiento global, la reducción de emisiones y la descarbonización están tomando cada vez mayor importancia.

Social

Capital humano, responsabilidad sobre el producto, oposición de las partes interesadas y oportunidades sociales.

Derechos humanos, normativas laborales en la cadena de suministro, cualquier exposición al trabajo infantil ilegal y otras cuestiones más rutinarias como el cumplimiento de la política de salud y seguridad en el trabajo. La calificación social sube también si una empresa está bien integrada en su comunidad local y por ello cuenta con una “licencia social” para operar con consentimiento.

Gobierno

Gobierno y conducta corporativos

Una serie de reglas o principios que definen los riesgos, responsabilidades y expectativas entre las diferentes partes interesadas en cuanto al gobierno de las organizaciones. Un sistema de gobierno corporativo bien definido se puede utilizar para equilibrar o alinear los intereses entre las partes interesadas y puede funcionar como una herramienta para respaldar la estrategia a largo plazo de una empresa.

Fuente: Gestión del riesgo empresarial. Aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno.

El marco de ERM de COSO se integra de cinco componentes:

  1. Gobierno y cultura para los riesgos relacionados con factores ASG.
  2. Estrategia y establecimiento de objetivos para los riesgos relacionados con factores ASG.
  3. Desempeño en cuanto a los riesgos relacionados con factores ASG.
  4. Revisar y monitorizar los riesgos relacionados con factores ASG.
  5. Información, comunicación y reporteo de los riesgos relacionados con factores ASG.

Cada uno de los componentes antes referidos contiene los siguientes principios:

Componente Principios
  1. Gobierno y cultura para los riesgos relacionados con factores ASG
  • Ejerce la supervisión de riesgos a través del consejo
  • Establece estructuras operativas
  • Define la cultura deseada
  • Demuestra compromiso con los valores clave
  • Atrae, desarrolla y retiene a profesionales capacitados
  1. Estrategia y establecimiento de objetivos para los riesgos relacionados con factores ASG
  • Analiza el contexto empresarial
  • Define la aceptación del riesgo
  • Evalúa estrategias alternativas
  • Formula los objetivos de negocio
  1. Desempeño en cuanto a los riesgos relacionados con factores ASG
  • Identifica riesgos
  • Evalúa y prioriza los riesgos
  • Implementa respuestas ante los riesgos
  1. Revisar y monitorizar los riesgos relacionados con factores ASG
  • Evalúa los cambios significativos
  • Revisa el riesgo y el desempeño
  • Persigue la mejora de la gestión del riesgo empresarial
  1. Información, comunicación y reporteo de los riesgos relacionados con factores ASG
  • Hace uso de los sistemas de información
  • Comunica información sobre riesgos
  • Informa sobre el riesgo, la cultura y el desempeño

Fuente: Gestión del riesgo empresarial. Aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno.

Cada uno de los componentes y sus principios contienen una serie de elementos, preguntas y ejemplos para definir los riesgos de los factores ASG. La relevancia de este marco es un facilitador para que las organizaciones definan y gestionen los riesgos asociados a dichos factores.

Conclusiones

Las organizaciones en todo el mundo están ocupadas en colaborar en la implementación de medidas que permitan mitigar los riesgos de los factores ASG. Implementar una metodología como la mencionada facilita a las empresas (y a las personas asignadas en la administración de los riesgos ASG) la construcción de indicadores de medición y propicia la rendición de cuentas.

Las empresas que tengan implementados modelos de gestión de los factores ASG van a ser más atractivas para inversiones y, por consecuencia, más resilientes.


Referencias

COSO, 2018, Gestión del riesgo empresarial Aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno, 2023, de Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission: https://www.coso.org/Shared%20Documents/COSO-Guidance-on-Applying-ERM-to-Environ-Social-Gover-related-Risks-Spanish.pdf


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse