Compromiso de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Al ser un órgano desconcentrado de reciente creación, la ANAM tiene que asumir el compromiso de llevar por buen puerto el comercio exterior mexicano.

Compromiso de la Agencia Nacional de Aduanas de México


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Dr. Sergio Lagunas Puls Profesor Investigador Titular en Universidad del Caribe
Comercio exterior 12 de octubre de 2022
C

reada el 14 de julio de 2021, con expedición de su reglamento interno el 21 de diciembre del mismo año y con inicio de operaciones el 1 de enero de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para la ANAM, es de especial interés fortalecer la seguridad nacional y el combate a la corrupción, de ahí parte su interés en incorporar personal de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el Decreto de Creación de la ANAM, su operación consiste en: “Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”.

Para la ANAM, es de especial interés fortalecer la seguridad nacional y el combate a la corrupción, de ahí parte su interés en incorporar personal de las fuerzas armadas, considerados como “garantes de transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México”.

Antes de la existencia de la ANAM, la Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, era la autoridad encargada de realizar las funciones de la ANAM y que, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al Cuarto Trimestre del 2021, atendió más de 7,208 transacciones en pedimentos de importación y 2,760 transacciones relacionadas con pedimentos de exportación.

La ANAM deberá ser eficaz en su desempeño, ya que de ello depende la captación de recursos públicos y la imagen del país a nivel internacional.

Debido a que ha transcurrido el primer semestre de la gestión aduanera a cargo de la ANAM, es necesario conocer cuál ha sido el nivel de los valores declarados con respecto a lo acontecido en ese mismo periodo, pero de los últimos 10 años.

Para responder lo anterior, más allá de cifras absolutas o porcentajes de variación, se presentan curvas de distribución de datos, construidas con observaciones de valores actualizados, esto es, 60 meses de importaciones y 60 de exportaciones (el primer semestre de cada año desde 2012 a 2021), con ello se ubica la posición del valor de las operaciones de comercio exterior durante el primer semestre 2022.

Síntesis de los valores de importaciones y exportaciones semestrales, cifras corrientes y actualizadas
Periodo Valores corrientes* (pesos) Valores actualizados**
Importaciones Exportaciones Importaciones Exportaciones
Ene - Jun, 2012 2,398,081,184,735 2,437,455,984,788 3,762,948,435,844 3,824,683,966,686
Ene - Jun, 2013 2,346,907,379,424 2,324,927,319,798 3,501,355,927,463 3,468,492,412,200
Ene - Jun, 2014 2,530,288,043,883 2,528,203,828,177 3,634,854,716,119 3,631,828,483,575
Ene - Jun, 2015 2,912,715,083,289 2,848,296,145,210 4,062,725,086,450 3,972,552,084,327
Ene - Jun, 2016 3,355,457,206,253 3,229,175,333,145 4,667,011,285,240 4,489,919,286,024
Ene - Jun, 2017 3,898,680,288,218 3,824,997,962,014 5,020,089,143,655 4,924,468,432,900
Ene - Jun, 2018 4,264,560,179,467 4,181,490,981,383 5,234,842,930,297 5,131,981,462,438
Ene - Jun, 2019 4,297,100,712,896 4,349,369,602,676 5,062,013,907,902 5,124,302,177,913
Ene - Jun, 2020 4,852,410,311,261 4,435,925,242,173 5,549,389,231,350 5,066,824,670,448
Ene - Jun, 2021 6,536,450,578,386 5,958,938,877,335 7,110,429,502,300 6,483,462,315,044
Fuente: Elaboración propia con datos abiertos de comercio exterior de la SHCP.
* Valores de las operaciones por los primeros seis meses del año que se indica (cifras en pesos).
** Valores actualizados considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio 2022.

De acuerdo con la siguiente gráfica, el valor de las importaciones realizadas en enero, febrero y abril, deben considerarse normales; en cambio, los valores manifestados en los meses de marzo, mayo y junio presentaron cambios positivos, estadísticamente significativos.

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Fuente: Elaboración propia.
Nota: Se realizaron pruebas de ajuste con valor crítico de 0.751 para el test Anderson–Darling, seleccionando la distribución Gamma de tres parámetros.

Ahora, en el caso de las exportaciones, se aprecia que los valores de las operaciones en enero, febrero y abril deben considerarse en los parámetros habituales, sin embargo, los meses de marzo, mayo y junio presentaron cambios positivos.

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Fuente: Elaboración propia.
Nota: Se realizaron pruebas de ajuste con valor crítico de 0.751 para el test Anderson–Darling, distribución Weibull de tres parámetros.

Conclusiones

Como se aprecia, la ANAM tiene el importante compromiso de atender el despacho de las mercancías (cuyos valores, en algunos de los meses del primer semestre de 2022, presentaron intensos incrementos), por lo que deberá ser eficaz en su desempeño, ya que de ello depende la captación de recursos públicos.

Es primordial que se concluya el traspaso completo de los sistemas digitales de apoyo al comercio internacional que operaba el SAT, dando paso a su revisión y actualización.

Más allá de incorporar personal de confianza y honestidad probada, la ANAM deberá sumar capital humano técnicamente calificado que atienda las operaciones de comercio exterior de México, cuya economía forma parte de las 20 más grandes del mundo.



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