Participación del contador en la certificación de origen de exportación

Los certificados de origen pueden exentar a los clientes en el extranjero del impuesto de importación. Para emitirlos, se requiere del área contable...y otras.

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L.R.C. José Luis Ortiz Coronado Socio Director en Ortiz Coronado y Asociados, S.C.
Comercio exterior 01 de julio de 2022
A

quellos contribuyentes que exportan mercancías a países con los que México ha firmado un tratado o acuerdo de libre comercio, en muchas ocasiones son contactados por sus clientes en el extranjero para que proporcionen un documento que compruebe el origen de sus mercancías a fin de disminuir o exentar el impuesto de importación.

A este documento regularmente se le conoce como certificado o prueba de origen para solicitar preferencias arancelarias y elaborarlo requiere de datos pertenecientes a varias áreas de la compañía, esto para declarar que se cumple con una regla de origen; es decir, que el bien que se va a exportar ha sido producido a partir de materiales que acreditan uno o varios de los siguientes requisitos:

  1. Están lo suficientemente transformados.

  2. El costo de los materiales no originarios es acorde con los porcentajes permitidos por cada tratado o acuerdo comercial.

  3. Se cumplen con condiciones especiales, como puede ser el contenido laboral para contribuyentes del sector automotriz y de autopartes.


Procesos para emitir un certificado o prueba de origen

En la práctica, se puede considerar que, en la creación de un certificado de origen de exportación, además del área contable, deben participar expertos de los departamentos de logística, comercio exterior y un especialista clasificador de mercancías que puede ser consultado a través de un agente aduanal.

A continuación, se detalla una propuesta de los procedimientos de cada área mencionada, resumidos en siete pasos, para lograr emitir certificados o pruebas de origen:

Paso No. 1. Departamento de logística recibe la solicitud

Esta área, también conocida como tráfico, recibe la solicitud de certificados o pruebas de origen por parte de los clientes en el extranjero una vez conocen que entre ambos países existe un tratado o acuerdo de libre comercio. A partir de este momento, logística debe notificar a comercio exterior, contabilidad y a un experto clasificador a fin de que se inicie el proceso.

Algunos otros contribuyentes, al tener clientes habituales, no esperan a que esta área reciba dichas solicitudes sino que, de forma anual, calendarizan la emisión de los documentos a fin de proporcionarlos en cuanto sean solicitados, algo que se considera como una buena práctica debido a que se adelantan los procesos de emisión en beneficio de los clientes.

Paso No. 2. Departamento de comercio exterior analiza la regla de origen

Un especialista de este departamento se encarga de verificar, dentro del texto del tratado o acuerdo de libre comercio, la regla de origen que debe cumplir y obtener una prueba o certificado de origen para cada uno de los materiales que componen el bien final. Normalmente, esta área recopila la información que servirá para estos fines; sin embargo, al terminar el proceso, los datos y documentos utilizados deben entregarse al departamento de contabilidad para su archivo.

Tales documentos son:

  1. Pedimentos de importación de materiales.

  2. Certificados de origen de materiales.


Paso No. 3. Se obtiene información contable

Los encargados de este departamento deben proporcionar al área de comercio exterior los siguientes datos, los cuales varían dependiendo de la regla de origen del tratado o acuerdo comercial, que puede ser una de éstas:

  • Estructura de materiales del bien a exportar.

  • Costo de los materiales.

  • Ajuste al costo de los materiales en caso de que el tratado o acuerdo comercial así lo requiera.

  • Nombre de los proveedores, sean nacionales o extranjeros.

  • Certificado o prueba de origen del proveedor.

  • Pedimentos de importación y su soporte documental.


Toda esta documentación, junto con la de las demás áreas, se deberá conservar en este departamento como prueba de la certificación de origen y como parte de la contabilidad de la compañía conforme a lo establecido en el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y el artículo 33 de su Reglamento.

Paso No. 4. Se clasifican los materiales a través de un especialista

Por medio de un experto en clasificación y decodificación de mercancías ‒que por lo general labora con los agentes aduanales‒ es necesario asignar la clasificación arancelaria al bien a exportar y a cada uno de sus materiales. Esto será primordial para que el encargado de comercio exterior verifique si se cumple con la regla de origen del tratado o acuerdo de libre comercio.

Paso No. 5. Se verifica si el bien califica como originario

Gracias a todo lo que estas áreas han proporcionado, el encargado de comercio exterior contará con los elementos para determinar si el bien producido califica como originario o no y si la empresa estará en posibilidad de emitir un certificado o prueba de origen a sus clientes.

Casi siempre, la persona que verificará la regla de origen trabajará con una base de datos que agrupe la información de todos los departamentos. En la siguiente gráfica se muestra un ejemplo de cómo se puede consolidar dicha información. En algunos casos, ésta puede ser diferente dependiendo del bien a exportar.

Base de datos para calificación de origen por el periodo:
Bien final:
Material Cantidad Proveedor Fracción arancelaria Prueba de origen Costo Costo solicitado por el TLC ¿Califica?

Paso No. 6. Se emite el certificado de origen

Si el resultado del análisis indica que es posible emitir el certificado o prueba de origen, el encargado de comercio exterior deberá expedir este documento que puede ser de libre reproducción y firmado por el representante legal ‒comúnmente denominado Certificado blando‒, o un certificado de origen que debe ser validado por una autoridad, quien regularmente es la Secretaría de Economía (SE) ‒también llamado Certificado duro‒.

Certificado blando

Lo emite y firma el productor o exportador

Certificado duro

Emitido por la Secretaría de Economía a solicitud del exportador


Paso No. 7. Se conserva la documentación comprobatoria

Una vez concluido el proceso de emisión, la documentación comprobatoria de los demás departamentos deberá conservarse por el área contable por un periodo recomendado de cinco años de acuerdo con el CFF o también conforme a lo establecido en cada tratado. Este periodo, en el caso de algunos tratados o acuerdos de libre comercio, puede ser menor.

Uso de expertos externos

Si la compañía no posee a alguien capacitado para analizar una regla de origen de un tratado o acuerdo de libre comercio, se sugiere la contratación de firmas externas con especialistas en esta materia, quienes regularmente cuentan con sistemas automatizados para determinar el origen y conservar la documentación e información soporte.

Conclusiones

Proporcionar un certificado o prueba de origen otorga a los clientes en el extranjero la oportunidad de eliminar o reducir el pago del impuesto de importación; sin embargo, se requiere el apoyo de profesionales de diversas áreas de la compañía para la correcta emisión y conservación de la documentación soporte.



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