Actualización del sistema de control de inventarios de empresas IMMEX

Las empresas IMMEX deben tener un sistema de control automatizado que asegure la correcta gestión de inventarios y transparencia ante la autoridad aduanera.

Actualización del sistema de control de inventarios de empresas IMMEX


025851
C.P. Juan Antonio Castro Chávez Socio en Landeros, Castro y Mancera, S.C.
Comercio exterior 12 de diciembre de 2024

El presente artículo aborda la actualización del sistema de control de inventarios para empresas certificadas bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), enfocándose en los nuevos requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionados con la certificación IVA-IEPS.

Desde el 15 de noviembre de 2024 las empresas IMMEX deben cumplir con la normativa que exige un sistema de control automatizado que asegure la correcta gestión de inventarios y la transparencia ante la autoridad aduanera. Esta actualización plantea retos significativos en la implementación de tecnologías y procesos que garantizan el cumplimiento normativo, así como la preservación de la certificación ante el SAT.

Sistema de control de inventarios para empresas IMMEX

Las empresas que cuentan con autorización para operar bajo un programa IMMEX tienen la posibilidad de dejar de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), siempre que cuenten con una certificación en la modalidad IVA-IEPS por parte del SAT. Esta certificación está condicionada a que la empresa demuestre el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras y fiscales.

Para cumplir con éxito los nuevos requerimientos del sistema de control de inventarios es fundamental que las empresas IMMEX destinen recursos humanos, tecnológicos y económicos.

De acuerdo con el artículo 24.° (fracción IX) del Decreto IMMEX, el artículo 59.° (fracción I) de la Ley Aduanera, así como la regla 4.3.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2024, las empresas IMMEX están obligadas a llevar un sistema de control de inventarios automatizado que incluye, al menos, los catálogos y módulos establecidos en el anexo 24 (apartado A) de las RGCE, las cuales se detallan a continuación:

  • Catálogos:
    • Datos generales del contribuyente
    • Materiales
    • Productos
  • Módulo de aduanas:
    • Módulo de información aduanera de entradas (importaciones temporales)
    • Módulo de información sobre materiales utilizados
    • Módulo de información aduanera de salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.)
    • Módulo de activo fijo
  • Módulo de reportes:
    • Reporte de entrada de mercancías de importación temporal
    • Reporte de salida de mercancías de importación temporal
    • Reporte de saldos de mercancías de importación temporal
    • Reporte de materiales utilizados

Requerimientos del sistema de control de inventarios para IMMEX certificadas

El 14 de octubre de 2024, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda modificación a las RGCE. Entre otras novedades, obliga a las empresas IMMEX (que cuenten con la certificación IVA-IEPS) a que su sistema de control de inventarios cumpla con los requisitos del rubro C del anexo 24, esto a partir del 15 de noviembre de 2024.

Dicho rubro se refiere a la información mínima que debe contener el sistema de control de inventarios para las empresas que cuenten con registro en el esquema de certificación de empresas, como es el caso de las empresas IMMEX con certificación IVA-IEPS.

Cabe destacar que la información que debe contener el sistema de control de inventarios, conforme al rubro C del anexo 24, es la misma que se menciona en el rubro A del mismo anexo, es decir, la relativa a los módulos de catálogos, aduanas y reportes. Lo novedoso del sistema de control de inventarios consiste en:

  • Introducir un plazo muy breve y establecer la fuente de información con la que el sistema debe actualizarse.
  • Posibilidad de que la autoridad aduanera tenga acceso permanente al sistema.

En efecto, conforme al rubro C del anexo 24, las empresas IMMEX con certificación IVA-IEPS deberán cumplir con lo previsto en el rubro A y, adicionalmente, con lo siguiente:

  • El sistema de control de inventarios debe recibir, de forma electrónica, en un plazo que no exceda de 48 horas, la información indicada en el apartado A del anexo 24 (módulos de catálogos, aduanas y reportes), la cual debe obtenerse del sistema corporativo. La información restante deberá recibirse, a más tardar, en el momento del pago del pedimento correspondiente.
  • Las empresas deben proporcionar a la autoridad, mediante un escrito libre presentado ante la oficialía de partes de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), el usuario y la contraseña para que la autoridad tenga acceso al sistema de control de inventarios.

Asimismo, tiene que existir una estrecha interconexión entre el sistema corporativo de la empresa IMMEX, los pedimentos tramitados y el sistema de control de inventarios:

Sistema inventarios

Retos para IMMEX certificadas

Para cumplir con las exigencias, desde el lunes 15 de noviembre de 2024 es necesario que las empresas IMMEX con certificación IVA-IEPS implementen medidas y destinen recursos humanos, tecnológicos y económicos para enfrentar los siguientes retos:

  • Desarrollo de interfaces para conectar los sistemas corporativos con el sistema de control de inventarios.
  • Obtención inmediata de información de los pedimentos (a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana).
  • Desarrollo de interfaces para conectar la información de los pedimentos con el sistema de control de inventarios.
  • Infraestructura de sistemas y escalabilidad en la nube que permita el acceso remoto a la autoridad.
  • Controles internos y auditoría permanente.
  • Seguridad de la información (debido al acceso remoto en favor de la autoridad aduanera).
  • Vinculación de los pedimentos con CFDI, facturas y PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas) de almacén.
  • Conversión de unidades de medida comercial a las de tarifa (pedimento).
  • Configuración y actualización de los Billetes de Materiales (BOM, por sus siglas en inglés).

Estos retos parecen complicados de cumplir en el plazo otorgado por la autoridad (un mes). La implementación resulta aún más difícil para aquellas compañías cuyo sistema de control de inventarios no está actualizado o, incluso, que requiera una reconstrucción completa.

Las empresas IMMEX deben cumplir con la normativa que exige un sistema de control automatizado que asegure la correcta gestión de inventarios y la transparencia ante la autoridad aduanera.

Ante este contexto, el plazo para la implementación de tales medidas obliga a acelerar los procesos a fin de evitar contingencias con el SAT que, desde el 15 de noviembre de 2024, ya está facultado para suspender o cancelar las certificaciones IVA-IEPS de quienes no cumplan con los requisitos.

Conclusiones

Para cumplir con éxito los nuevos requerimientos del sistema de control de inventarios es fundamental que las empresas IMMEX, con certificación IVA-IEPS, destinen recursos humanos, tecnológicos y económicos, especialmente, si el sistema no está actualizado, o bien, requiere una reconstrucción completa.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse