Desde el 15 de noviembre de 2024 las empresas IMMEX deben cumplir con la normativa que exige un sistema de control automatizado que asegure la correcta gestión de inventarios y la transparencia ante la autoridad aduanera. Esta actualización plantea retos significativos en la implementación de tecnologías y procesos que garantizan el cumplimiento normativo, así como la preservación de la certificación ante el SAT.
Las empresas que cuentan con autorización para operar bajo un programa IMMEX tienen la posibilidad de dejar de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), siempre que cuenten con una certificación en la modalidad IVA-IEPS por parte del SAT. Esta certificación está condicionada a que la empresa demuestre el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras y fiscales.
De acuerdo con el artículo 24.° (fracción IX) del Decreto IMMEX, el artículo 59.° (fracción I) de la Ley Aduanera, así como la regla 4.3.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2024, las empresas IMMEX están obligadas a llevar un sistema de control de inventarios automatizado que incluye, al menos, los catálogos y módulos establecidos en el anexo 24 (apartado A) de las RGCE, las cuales se detallan a continuación:
El 14 de octubre de 2024, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda modificación a las RGCE. Entre otras novedades, obliga a las empresas IMMEX (que cuenten con la certificación IVA-IEPS) a que su sistema de control de inventarios cumpla con los requisitos del rubro C del anexo 24, esto a partir del 15 de noviembre de 2024.
Dicho rubro se refiere a la información mínima que debe contener el sistema de control de inventarios para las empresas que cuenten con registro en el esquema de certificación de empresas, como es el caso de las empresas IMMEX con certificación IVA-IEPS.
Cabe destacar que la información que debe contener el sistema de control de inventarios, conforme al rubro C del anexo 24, es la misma que se menciona en el rubro A del mismo anexo, es decir, la relativa a los módulos de catálogos, aduanas y reportes. Lo novedoso del sistema de control de inventarios consiste en:
En efecto, conforme al rubro C del anexo 24, las empresas IMMEX con certificación IVA-IEPS deberán cumplir con lo previsto en el rubro A y, adicionalmente, con lo siguiente:
Asimismo, tiene que existir una estrecha interconexión entre el sistema corporativo de la empresa IMMEX, los pedimentos tramitados y el sistema de control de inventarios:
Para cumplir con las exigencias, desde el lunes 15 de noviembre de 2024 es necesario que las empresas IMMEX con certificación IVA-IEPS implementen medidas y destinen recursos humanos, tecnológicos y económicos para enfrentar los siguientes retos:
Estos retos parecen complicados de cumplir en el plazo otorgado por la autoridad (un mes). La implementación resulta aún más difícil para aquellas compañías cuyo sistema de control de inventarios no está actualizado o, incluso, que requiera una reconstrucción completa.
Ante este contexto, el plazo para la implementación de tales medidas obliga a acelerar los procesos a fin de evitar contingencias con el SAT que, desde el 15 de noviembre de 2024, ya está facultado para suspender o cancelar las certificaciones IVA-IEPS de quienes no cumplan con los requisitos.
Para cumplir con éxito los nuevos requerimientos del sistema de control de inventarios es fundamental que las empresas IMMEX, con certificación IVA-IEPS, destinen recursos humanos, tecnológicos y económicos, especialmente, si el sistema no está actualizado, o bien, requiere una reconstrucción completa.
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