Importancia de la industria automotriz mexicana en el T-MEC

Dentro del T-MEC, las exportaciones de la industria automotriz mexicana hacia EUA son de suma relevancia para la relación regional.

Importancia de la industria automotriz mexicana en el T-MEC


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L.C.I. Berenice Egure Hidalgo Socia Comercio Internacional y Aduanas en KPMG Cárdenas Dosal, S.C.
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Dr. Sergio Lagunas Puls Profesor investigador titular en Universidad del Caribe
Comercio exterior 28 de febrero de 2024

La comercialización internacional de bienes intermedios es tan significativa que ha llegado a representar cerca de 75% del comercio mundial; asimismo, se desarrolla a través de los flujos sinérgicos que representan las cadenas de suministro. De lo anterior, se desprende que la relocalización o nearshoring sea de interés fundamental para México, no sólo para la exportación de automóviles terminados, sino también de las partes y refacciones.

Todavía hasta 2006, Canadá había figurado como el principal proveedor internacional para EUA, sin embargo, a partir de 2007 China pasó a consolidarse en el primer lugar, mientras que, México se ubica actualmente en el segundo sitio. A pesar de lo anterior, en la sinergia comercial norteamericana, actualmente nuestro país es el líder en suministrar vehículos, partes y refacciones a dicha nación.

Buscando consolidar la sociedad comercial y por razones estratégicas de la cadena de suministro, que involucra el flujo de un producto (desde el proveedor de materiales hasta que el cliente lo recibe terminado), así como para frenar la expansión de China; México, Canadá y EUA han realizado esfuerzos para salvaguardar el contenido regional; primero con lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y, posteriormente, a partir de julio de 2020 con lo acordado en el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC).

Aunque el contenido regional es crucial para consolidar la cadena de suministros en la zona, se debe cumplir con las reglas de origen para tener acceso a beneficios arancelarios.

Las reglas de origen juegan un papel crucial en esta consolidación estratégica de la cadena de suministro, pues permiten el acceso a los países de la región con preferencia arancelaria (impuesto de importación inferior al general), incluso la exención de impuestos y derechos de comercio exterior.

Todos los tratados de libre comercio que México ha firmado tienen reglas de origen específicas, es decir, requisitos que deben cumplirse para tener acceso a los beneficios mencionados.

T-MEC
El T-MEC se ha destacado por considerar conceptos novedosos para la calificación de origen, tales como los procesos y reacciones químicas, purificación, partes remanufacturadas, entre otros.

Específicamente para la industria automotriz, se mantuvo como regla de origen el cumplimiento del valor de contenido regional, mismo que variará (dependiendo del producto en específico). Sin embargo, para los vehículos se incorporó el concepto de valor de contenido laboral (exclusivo del T-MEC).

La comercialización internacional de mercancías requiere de una correcta clasificación arancelaria, es decir, identificar el código numérico al que pertenecen, de acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. De dicha clasificación se desprende la relación de requisitos, tanto arancelarios como no arancelarios; inclusive, sirve para identificar la regla de origen específica y es la base fundamental para organizar las estadísticas comerciales.

En apego a la normatividad nacional e internacional, todos los bienes (incluyendo los de la industria automotriz) deben ser producidos con mano de obra en situación de trabajo digno.

Conforme a las estadísticas del International Trade Centre, en 2022 los tres principales capítulos en los que se clasificaron las importaciones de EUA fueron:

  • Capítulo 84: reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, así como partes de estas máquinas o aparatos.
  • Capítulo 85: máquinas, aparatos y material eléctrico, así como semiconductores o chips.
  • Capítulo 87: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

En 2022 las importaciones de EUA (clasificadas en el capítulo 87) sumaron 329,648,232 miles de dólares, de lo cual, México participó con 111,685,077; es decir, con 33.88% del total de las importaciones norteamericanas. Esta situación otorga uno de los mayores argumentos para tener reglas claras respecto del origen de todo lo clasificado en el capítulo 87.

En el panel conformado por representantes de los socios del T-MEC, se acordó que la integración mínima del contenido regional en cuanto a partes esenciales de los vehículos (motores, transmisiones y carrocerías) debería representar al menos 75%, para lo cual, deberán aplicarse las metodologías previstas en el mencionado tratado comercial.

Sin embargo, se resalta que, con el fin de continuar fomentando el intercambio de bienes en la región, además de cumplir con las reglas de origen, los exportadores deben observar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el T-MEC, poniendo especial énfasis en aquellas del capítulo laboral. El incumplimiento de dichas obligaciones podría derivar en afectaciones, ya sea mediante el aumento del impuesto general de importación a pagar, o bien, la restricción de importaciones de un bien específico.

Sinergia comercial
En la sinergia comercial norteamericana, México es el líder en suministrar vehículos, partes y refacciones a EUA.

Conforme al acuerdo que establece que las mercancías cuya importación está sujeta a una regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), todos los bienes, independientemente del régimen aduanero (bienes clasificados en cualquier fracción arancelaria, incluyendo los de la industria automotriz), deben haber sido producidos con mano de obra en situación de trabajo digno, en apego a la normatividad nacional e internacional.

En este sentido, los exportadores también deben validar si existe alguna resolución vigente emitida por la STPS y estar al tanto de los casos de solución de controversias, mediante mecanismos laborales de respuesta rápida.

Conclusiones

La participación de México en las exportaciones a EUA, principalmente de bienes del capítulo 87, confirman la relevancia de la industria automotriz en el país y para la relación regional.

Por eso resulta necesario que en los planes nacionales y estatales se incluya la estructura administrativa, así como una infraestructura que brinde certeza a los inversionistas. Asimismo, se debe fomentar la creación de negocios complementarios que brinden servicios acordes con los incrementos originados por el fomento del nearshoring.

Si bien, el contenido regional es crucial para la consolidación de la cadena de suministro regional, se debe cumplir con las reglas de origen para tener acceso a beneficios arancelarios y de derechos de comercio exterior, fomentando la competitividad de la región.

Sin embargo, también se debe observar el resto de las obligaciones establecidas en el T-MEC, entre ellas, asegurarse que los bienes han sido producidos respetando plenamente la dignidad humana (en cumplimiento con las regulaciones del T-MEC y las establecidas por la STPS). icono final


Referencias



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