Plan Maestro del SAT 2024: impacto en operaciones de comercio exterior

En cuanto a operaciones de comercio exterior, el Plan Maestro del SAT se centra en empresas que gozan de algún programa de fomento a las exportaciones.

Plan Maestro del SAT 2024: impacto en operaciones de comercio exterior


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Dra. Gloria Rocío Estrada Antón Socia en Antón Rioja, S.C.
Comercio exterior 03 de julio de 2024

En materia de fiscalización, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la última década, ha venido desarrollando una metodología bien definida para optimizar sus acciones de vigilancia, control y revisión hacia los contribuyentes; ha obtenido resultados inmediatos al utilizar herramientas tecnológicas que, ahora, le permiten transferir al contribuyente el costo de la fiscalización, lo que facilita presumir cifras exitosas de recaudación.

Record recaudación tributaria

Fuente: SAT (10 de junio de 2024).

Las operaciones aduaneras han experimentado esta tendencia de forma directa desde la implementación de la ventanilla digital VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano) en 2012, del Sistema Electrónico Aduanero y la Aduana sin papel en 2013, los Complementos de Comercio Exterior en 2018, el pago referenciado en 2020, así como la Carta Porte en 2021.

Esta instrumentación tecnológica ha permitido a las autoridades mejorar la revisión de los despachos aduaneros en los puntos de entrada y salida del país a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); así como la fiscalización posterior al despacho aduanero mediante las facultades de comprobación tradicionales establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) a cargo de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

La autoridad cuenta con más y mejores herramientas tecnológicas que le permiten dirigir sus actos de fiscalización de manera precisa y exitosa.

El Plan Maestro 2024 del SAT (el cual se centra en la atención al contribuyente, recaudación y fiscalización) establece que: “Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático), se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada”.

De esta manera, el SAT apunta (directamente) a los rubros, sectores, conceptos y conductas más comunes en cuanto a infracciones se refiere; logrando que sus actos de fiscalización sean precisos al identificar omisiones y comisiones de infracciones; esto resulta en la recaudación mediante la autocorrección o la determinación de créditos fiscales.

Uno de los sectores que han experimentado un aumento en esta tendencia de fiscalización intensiva ha sido el comercio exterior, particularmente, aquellas empresas que gozan de algún programa de fomento a las exportaciones, o bien, que tributan bajo algún régimen aduanero de diferimiento o un esquema de certificación; por ejemplo:

Programa Regímenes de diferimiento Esquema de certificación
IMMEX Recinto fiscalizado estratégico Certificación IVA e IEPS (Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)
Prosec Depósito fiscal Operador económico autorizado

De forma particular, el grupo de empresas con programas de fomento experimentan una fiscalización focalizada en los siguientes puntos:

  • Retorno de importaciones temporales
  • Control en el destino de las mermas y desperdicios
  • Cumplimiento de sistemas informáticos de control de inventarios (anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior [RGCE])
  • Cumplimiento en los descargos en materia del IVA e IEPS (anexo 30 de las RGCE)
  • Destino de las mercancías
  • Ubicación de sus establecimientos
  • Proceso productivo
  • Activo fijo (ubicación y legal estancia)
  • Transferencias a submaquiladoras
  • Control especial para mercancías sensibles (acero, textil, entre otras)

Ahora bien, las empresas que utilizan los regímenes de diferimiento son revisadas de manera exhaustiva en ciertos aspectos:

  • Uso abusivo de exención en el cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) por clasificación arancelaria
  • Cumplimiento de certificación IVA e IEPS
  • Operaciones virtuales con empresas IMMEX
  • Destino de las mercancías
A partir de las herramientas tecnológicas, el SAT identifica malas prácticas y tendencias de incumplimiento de las leyes tributarias en las conductas del contribuyente.

Por otro lado, para las empresas con esquemas de certificación, la autoridad ha sido más específica:

  • Para empresas OEA (Operador Económico Autorizado) se ha elevado la revisión de los estándares de seguridad que deben cumplir para mantener la certificación.
  • Las empresas con certificación IVA e IEPS deben comprobar retornos, cambios de régimen, descargos, control de inventarios y los saldos en el anexo 30.

Otro sector al que se está dirigiendo la fiscalización es al de los importadores que aplican preferencias arancelarias bajo el amparo de alguno de los 14 Tratados de Libre Comercio (TLC), así como acuerdos comerciales vigentes, en los cuales México es socio comercial de más de 50 países (EUA, Canadá, Centroamérica, Panamá, Colombia, Alianza del Pacífico, Uruguay, Chile, Perú, Unión Europea, Reino Unido, Israel, Japón, entre otros).

Específicamente, la autoridad fiscal se enfoca tanto en el importador como en el emisor del certificado de origen en el extranjero, esto a partir de identificar lo siguiente:

  • Correcta aplicación de las reglas de origen (establecidas en los tratados)
  • Debido llenado de los certificados de origen (certificaciones y pruebas)
  • Existencia de proceso productivo y contabilidad de origen (para el emisor del certificado)
  • Resguardo de la documentación probatoria de origen (para ambas partes)

Por su parte, en las importaciones de bienes exentos del IVA, en interpretación a lo dispuesto en los artículos 2-A y 25.° de su ley, así como en relación con el anexo 27 de las RGCE, la autoridad fiscal está identificando irregularidades en los siguientes casos:

  • Determinación correcta de la fracción arancelaria exenta de pago del IVA en importación
  • Uso y destino de la mercancía en congruencia con la Ley del IVA
  • Congruencia en el tratamiento del IVA en importación contra el tratamiento en la facturación para la enajenación en territorio nacional

En cuanto al pago de contribuciones en el comercio exterior, las autoridades se han enfocado en revisar los soportes de la valoración aduanera para identificar la integración de la base gravable en las importaciones. Esto incluye exigir la debida comprobación de los gastos incrementables, decrementables y no incrementables, así como los pagos al extranjero (vendedor, proveedores logísticos, regalías, etc.).

En materia de fiscalización, el SAT ha venido desarrollando una metodología bien definida para optimizar sus acciones de vigilancia, control y revisión hacia los contribuyentes.

Asimismo, en los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado en las operaciones de mensajería relacionadas con pequeñas importaciones, las cuales abusan del beneficio de exención de contribuciones al comercio exterior para envíos cuyo valor no excede de 50 dólares. Se ha detectado esta mala práctica al desconsolidar grandes embarques y subdividirlos en pequeños para justificar la aplicación de dicho beneficio.

Conclusiones

Es claro que la autoridad cuenta con más y mejores herramientas tecnológicas que le permiten dirigir de manera precisa y exitosa sus actos de fiscalización, identificando malas prácticas y tendencias de incumplimiento de las leyes tributarias en las conductas del contribuyente.

Por lo tanto, la subsistencia de las empresas de comercio exterior dependerá, decisivamente, del debido cumplimiento al marco jurídico que las regula, acompañado de una optimización en el manejo de sus operaciones al interior de la empresa y hacia sus socios comerciales (agentes aduanales, proveedores extranjeros e intermediarios logísticos).icono final


Referencias

  • SAT, 2024, Plan Maestro del SAT 2024, 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sat/documentos/plan-maestro-2024-sat


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