Repercusiones del plan maestro del SAT en el comercio exterior

Dentro del Plan maestro de fiscalización y recaudación del SAT para 2023 sobresalen cuatro acciones que incluyen aspectos que van a repercutir en los contribuyentes del comercio exterior.

Repercusiones del plan maestro del SAT en el comercio exterior


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Dra. Gloria Rocío Estrada Antón Socia en Anton Rioja, S.C.
Comercio exterior 04 de abril de 2023
E

n febrero de este año fue compartido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el denominado Plan maestro de fiscalización y recaudación para 2023, mismo que incluye al comercio exterior como un rubro significativo (por la naturaleza de las obligaciones derivadas de las operaciones aduaneras que encierran aspectos fiscales de gran relevancia).

De dicho plan sobresalen cuatro acciones que incluyen aspectos que van a repercutir en los contribuyentes del comercio exterior:

  • Gestión de autoridad
  • Acciones de fiscalización
  • Sectores económicos a revisar
  • Conceptos y conductas a revisar

1. En un primer lugar, el plan hace referencia a la gestión de autoridad, donde las autoridades tributarias buscan que el contribuyente cumpla de manera voluntaria sus obligaciones, significando una mayor rentabilidad en la labor de fiscalización con menor esfuerzo y mejores resultados.

Una de las herramientas más importantes para lograr lo anterior es la “autocorrección” como alternativa del contribuyente para cumplir sus obligaciones fiscales aduaneras, obteniendo la ventaja de evitar el pago de multas o de pagarlas de manera reducida. En este punto, las operaciones aduaneras pueden ser objeto de rectificaciones, regularizaciones o correcciones normadas por diversos dispositivos legales contenidos en la Ley Aduanera, su reglamento y las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Las empresas del comercio exterior deben cumplir con la obligación de integrar una correcta contabilidad con soportes documentales, evidencias y pruebas suficientes para acreditar sus operaciones.

La fiscalización coordinada va a continuar dando resultados a las autoridades federales y estatales, ya que, en materia de comercio exterior existe la posibilidad de recibir la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, tanto por el área de auditoría al comercio exterior del SAT como de las autoridades tributarias o financieras de los estados que han celebrado el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (anexo 8), mismo que les faculta para revisar a contribuyentes que realizan operaciones aduaneras, lo que detona mayores riesgos para estos últimos.

2. El SAT establece las acciones de fiscalización, entre las que destacan (en materia de comercio exterior): el aumento en las revisiones de operaciones de comercio exterior declaradas bajo regímenes temporales y la verificación de origen para aquellas operaciones en las que se haya aplicado preferencia arancelaria al amparo de tratados de libre comercio.

Una recomendación para empresas del comercio exterior es hacer un inventario de las obligaciones fiscales aduaneras que corresponden a la organización para monitorear el debido cumplimiento normativo.

En lo relativo a las operaciones declaradas bajo regímenes temporales, naturalmente la autoridad se enfoca en revisar si los contribuyentes han cumplido con el compromiso de retorno de mercancías en tiempo y forma, además de otras obligaciones como mantener las mercancías en los domicilios registrados, destinarlas debidamente a la actividad declarada (conforme a las modalidades del régimen aplicado), acreditar mermas y desperdicios en operaciones de maquila, etc.

Por su parte, el tema del origen implica a los contribuyentes cumplir con obligaciones bien definidas en la normativa nacional y en los tratados de libre comercio aplicables para demostrar que las mercancías califican como originarias.

En el caso de los exportadores, se debe contar con el soporte contable y documental de las reglas de origen elegidas, justificando los materiales utilizados en la elaboración de los bienes exportados, sus soportes y registros conforme a la contabilidad y la existencia de los procesos de transformación aplicables; mientras que, para las importaciones, el contribuyente debe conformar un expediente soporte de origen a partir de los elementos obtenidos de su proveedor (quien ha emitido el certificado aplicado en aduana).

La revisión a las operaciones y expedientes de comercio exterior debe realizarse por asesores independientes para detectar omisiones o errores que puedan ser corregidos mediante rectificaciones o regularizaciones.

El SAT advierte también un incremento en operativos carreteros y la revisión en almacenes para combatir el contrabando, siendo el complemento Carta Porte la herramienta ideal para fiscalizar el movimiento de las mercancías de procedencia extranjera dentro del territorio nacional, la verificación del debido cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras respecto de dichas mercancías, así como la revisión en el cumplimiento tributario por parte de quienes se encargan de mover la mercancía (transportistas, propietarios e intermediarios).

3. El tercer eje del plan de fiscalización se refiere a los sectores económicos a revisar, donde la autoridad hace énfasis en aquellos que son más proclives a reportar incumplimiento de obligaciones fiscales.

En el comercio exterior existen algunos sectores conocidos como “complejos” en este sentido y son más propensos a la fiscalización constante por la autoridad, pues involucran obligaciones relacionadas con el uso y destino de las mercancías en materia del IVA (sector farmacéutico y alimenticio) o en el tema de IEPS (sectores de bebidas alcohólicas, hidrocarburos y cigarros).

Sectores económicos a revisar

Acerero

Alimenticio

Automotriz

Bebidas y tabaco

Comercio

Construcción

Electrónicos

Energético

Entretenimiento

Farmacéutico

Minería

Servicios inmobiliarios

Sistema financiero

Tenencia en acciones

Telecomunicaciones

Turismo/Hotelería

Fuente: SAT.

La autoridad va a continuar la fiscalización directa para aquellas empresas que cuenten con programas o autorizaciones que otorgan beneficios tributarios (programa IMMEX, Recinto Fiscalizado Estratégico o Depósito Fiscal), donde los contribuyentes van a enfrentar una mayor presión fiscal para mantener vigentes sus beneficios.

4. La cuarta y última acción que contempla el plan se refiere a los conceptos y conductas a revisar, destacando (en materia de comercio exterior): la fiscalización sobre el IVA en devoluciones, la aplicación de la tasa de 0%, las operaciones no objeto y las operaciones temporales; la subvaluación en importaciones, la aplicación de preferencias arancelarias al amparo de tratados de libre comercio, la verificación de cumplimiento de obligaciones para empresas certificadas en materia de IVA e IEPS, así como la vigilancia a la cadena de suministro de hidrocarburos.

El Plan maestro de fiscalización y recaudación para 2023 incluye al comercio exterior como un rubro significativo por la naturaleza de las obligaciones derivadas de las operaciones aduaneras.

Toda vez que este plan ha sido diseñado por el SAT, va a ser a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) que se lleven a cabo las acciones de fiscalización correspondientes en conjunto con la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) para las empresas que corresponden a este nivel.

En los últimos años la AGACE ha obtenido grandes resultados derivado de sus actos de fiscalización, tal y como lo reporta el SAT en el Informe tributario y de gestión del cuarto trimestre de 2022:

Recaudación por operaciones de comercio exterior de enero a diciembre

(millones de pesos)

Año Total
2018 40,256
2019 45,953
2020 50,777
2021 56,615
2022 64,179

Pueden existir diferencias en los totales debido al redondeo.
Cifras preliminares
Fuente: SAT.

Las acciones de fiscalización se van a llevar a cabo mediante las facultades de comprobación posdespacho que contempla el Código Fiscal de la Federación (CFF): visitas domiciliarias, revisiones electrónicas, revisiones de gabinete, compulsa, revisiones de origen, verificaciones de mercancías en transporte, vigilancia a los programas y certificaciones autorizados a las empresas, etc.

No se debe olvidar la eficacia con la que ha trabajado el SAT de la actual administración, pues en su mismo plan se reportan los resultados en su actuación recaudatoria que dejan ver un aumento en su eficiencia fiscalizadora con un menor costo de recaudación (según se reporta en el informe), situándose en 0.32 pesos por cada 100 recaudados.

Costo de la recaudación de enero a diciembre

*Excluye ISAN, tenencia, ICE y el impuesto a los rendimientos petroleros.
Cifras preliminares
Fuente: SAT.

Por esta razón los operadores del comercio exterior deben establecer medidas preventivas y correctivas a tiempo, lo que les permitirá enfrentar una eventual fiscalización sin contratiempos; preparar la contabilidad, los soportes, la materialidad y los elementos de prueba del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras de manera oportuna; asimismo, para no incurrir en la comisión de infracciones que puedan derivar en cuantiosos créditos fiscales por concepto de diferencias en el pago de contribuciones y multas, enfrentar actos administrativos que impliquen el embargo precautorio de las mercancías o la posibilidad de ser señalados por la comisión de delitos de carácter fiscal (como contrabando).

Conclusiones

Las recomendaciones para las empresas del comercio exterior son simples:

  • Cumplir con la obligación de integrar una correcta contabilidad con soportes documentales, evidencias y pruebas suficientes para acreditar sus operaciones.
  • Hacer un inventario de las obligaciones fiscales aduaneras que corresponden a la empresa para monitorear (de forma sencilla) el debido cumplimiento normativo aduanero.
  • Realizar la revisión a sus operaciones y expedientes de comercio exterior por asesores independientes con el fin de detectar errores u omisiones que puedan ser corregidos de manera espontánea mediante rectificaciones o regularizaciones y que les permitan evitar cuantiosas multas.

Referencias

  • Servicio de Administración Tributaria, 2023, Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, 2023, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sat/documentos/plan-maestro-de-fiscalizacion-y-recaudacion-2023
  • Servicio de Administración Tributaria, 2022, Informe Tributario y de Gestión, cuarto trimestre 2022, 2023, de Gobierno de México: http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/documentos/itg/ITG_2022_4T.pdf


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