Dichos informes deben detallar a los beneficiarios reales, definidos como aquellas personas que poseen directa o indirectamente el 25% de los intereses de una entidad. Asimismo, se exige la actualización de información sobre cambios en los beneficiarios durante el ejercicio fiscal.
La CTA se aplica a diversas formas legales de entidades comerciales en EUA. Enseguida, se enlistan los tipos de empresas que deben cumplir con esta obligación:
A continuación, las empresas exentas de la obligación de declarar beneficiarios finales:
El informe que debe presentarse ante la FinCEN debe contener información detallada sobre varios aspectos clave:
Información de la entidad:
|
Información del beneficiario final:
|
Información de las personas solicitantes creadoras de la empresa:
|
Reporte inicial:
|
Información actualizada:
|
Las empresas que informan deben proporcionar la información señalada, así como datos de la entidad como: nombres legales, nombres comerciales, estado de constitución, Employer Identification Number (EIN), datos de los beneficiarios, entre otros.
El derecho de acceso a la información reportada por las empresas está limitado sólo a ciertas entidades (federales, de aplicación de la ley estatal, instituciones financieras, autoridades extranjeras).
La ley exige obligaciones de la presentación de información de beneficiarios finales para 2024, teniendo como objetivo: mejorar la transparencia de las empresas; combatir a estructuras corporativas por el posible uso indebido de las mismas con fines ilícitos, evasión de normas contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción, así como cualquier otra actividad dirigida a defraudar la aplicación de leyes contra el lavado de dinero.
Es necesario que las empresas mencionadas cumplan con estos informes en tiempo y forma, esto con el fin de no caer en sanciones pecuniarias y ser tipificadas (fiscal o financieramente) como empresas fraudulentas. Las entidades obligadas a informar sobre sus beneficiarios finales que posean el 25% del patrimonio y tengan control sustancial sobre la entidad, o bien, que reciban beneficios económicos de la misma, deben presentar los informes (con la información previamente mencionada) para el debido cumplimiento de la obligación en EUA.
Es importante mencionar que, las empresas constituidas antes de la fecha en que entra en vigor esta ley, contarán con un año para reportar ante la FinCEN. Las entidades constituidas después del 1.° de enero de 2024 y que hayan recibido la notificación de la creación o registro ante el Estado, contarán con 90 días para presentar sus informes.
A pesar de que estas nuevas reglas puedan parecer complicadas para su llenado y presentación, será fundamental para los empresarios contar con la asesoría adecuada para llevar a cabo estas informativas de manera óptima, así como para garantizar el cumplimiento adecuado.
En la presentación de cualquier medio de defensa ante un PAMA, se recomienda contar con el apoyo legal de un experto en materia fiscal y aduanera.
José Luis Ortiz CoronadoLa IA transforma el campo de la tributación; desde la mejora en la recaudación de impuestos hasta la automatización de procesos complejos de cumplimiento.
Ana Teresa Aceves Villalba, Luis Ignacio Vázquez Ruiz, Juan Ángel Becerra CantúLa reforma judicial ha resultado en una fuga de inversiones hacia EUA debido a preocupaciones sobre el Estado de derecho e impartición de justicia.
Graciela Nichols MartínezLa declaración país por país sirve para que la autoridad fiscal tenga acceso a información de grupos multinacionales en cada jurisdicción en la que operan.
Ivón Marlen Saénz Benítez© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.