Las respuestas a estas preguntas, aunadas a las tendencias de mercado, se vuelven elementos relevantes de información para que los empresarios y los directores generales reflexionen sobre su importancia; asimismo, que los propios auditores internos puedan tener una referencia de conocimiento sobre las áreas y tendencias.
En general, los órganos de gobierno en una empresa son la asamblea de accionistas, el consejo de administración, los comités de apoyo, entre otros. Las funciones genéricas del consejo de administración incluyen las de vigilancia y son apoyadas por el comité de auditoría, el cual tiene dos brazos relevantes para actuar: la firma de auditoría externa y el departamento de auditoría interna.
Al ser una obligación legal y de autorregulación que las entidades deben contar con sistemas de control internos efectivos, los trabajos del auditor interno y externo adquieren relevancia y permiten medir, así como evaluar, la eficacia de dichos controles.
En el mundo empresarial actual, la función de auditoría interna desempeña un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Las tendencias ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) establecen acciones y compromisos, donde los especialistas dan cuenta de la trazabilidad de los resultados en dichas materias.
Según un reporte del Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés), se considera que el rol de la auditoría interna en la gobernanza es vital, pues ésta proporciona una garantía objetiva, percepción de la efectividad, eficiencia de la gestión de riesgos, control interno y procesos de gobernanza.
De acuerdo con un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) de 2023, aplicado a 4,680 directivos en 81 países; de los cuales, 41% son directivos de auditoría interna, 37% directores y ejecutivos de empresas, así como 11% son líderes de segunda línea en riesgos y 11% de cumplimiento; se destacan los siguientes rubros como los principales riesgos y retos futuros para las empresas y la auditoría interna:
Sin embargo, en el mismo estudio se señala que sólo 45% de los líderes empresariales consideran que su departamento de auditoría interna tiene el talento y las competencias que se necesitarán en un plazo de tres a cinco años. Por lo tanto, además de las habilidades blandas como la empatía, pensamiento estratégico, objetividad y la comunicación; también está presente el desafío de desarrollar habilidades técnicas flexibles que se anticipen a los requerimientos de la industria y el mundo corporativo.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio de KPMG de 2023, una preocupación sobresaliente es la transformación digital, la cual puede limitar la capacidad de responder a los desafíos crecientes en este ámbito. La transformación digital es urgente para la función de finanzas, esto de acuerdo con 39% de encuestados a nivel global y 47% en México.
En el caso de México, según un estudio de KPMG realizado en 2019; 81% de las áreas de auditoría interna cuentan con un único director, 10% tienen dos y 5% cuentan con tres o más. En general, los encargados de estas áreas siguen siendo un reducido número de participantes que, tal vez, no tengan alcance e involucramiento en la organización.
Un dato interesante es que la demografía de los auditores externos está cambiando; según un informe del IIA, 61% de los encuestados eran hombres, 37% mujeres y 2% no especificó su género. De manera simultánea, en el mismo estudio se observa un envejecimiento de la profesión; los encuestados en 2021 tenían una edad significativamente mayor que los encuestados en 2015; asimismo, la proporción de menores de 40 años disminuyó en 17 puntos porcentuales (de 43 a 26%). Esto indica la necesidad de que las organizaciones atraigan y retengan a personas jóvenes, y fomenten trayectorias profesionales más sólidas.
La implementación de tecnologías avanzadas en la auditoría interna es otro punto clave en el que el liderazgo desempeña un papel fundamental. Según un informe de Gartner en 2024, 41% de los directores ejecutivos de auditoría están utilizando (o planean utilizar) la IA generativa. Los líderes de esta área deben estar al tanto de las últimas tendencias en tecnología; asimismo, deben ser capaces de integrar estas herramientas, de manera eficaz, en sus procesos para mejorar la eficiencia, precisión y calidad de sus informes.
La visión de negocios y el liderazgo en la función de auditoría interna son aspectos críticos para el éxito y la relevancia de esta área en las organizaciones modernas. La combinación de una visión estratégica y una gestión eficaz del liderazgo permite desempeñar un papel fundamental en la mitigación de riesgos, la mejora de los procesos y la generación de valor para la empresa.
Los líderes de auditoría interna deben conocer a detalle la estrategia de negocio de la entidad en la que participan, esto para que su función esté alineada a generar valor en el negocio; asimismo, deben estar preparados para enfrentar los desafíos emergentes, aprovechar las oportunidades tecnológicas y promover una cultura de excelencia y ética en toda la organización.
Por todo esto, resulta fundamental que los empresarios y directores generales aprovechen y promuevan la creación de valor en la empresa a través de la función de auditoría interna.
La auditoría interna en las NGAI genera contribuciones en la efectividad de las organizaciones y busca que sus funciones y aportes sean mejor comprendidos.
Andrés Grisanti BelandriaEn un entorno empresarial cada vez más digitalizado, el uso de dashboard en auditoría interna sirve para presentar información base para la toma de decisiones.
Raúl Vaca CastroStarbucks fue un ejemplo de innovación, sin embargo, ahora nos enseña lo que no debe hacerse para mantener vigente una empresa en el mercado actual.
Mauricio Brizuela ArceLa auditoría interna en la cadena de suministro de una entidad es muy importante, pues es un proceso donde se involucra la gestión de personas y recursos.
Juan Rivero Medina© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.