La nueva estructura de las normas hace hincapié en que el núcleo de éstas se encuentra en 15 principios rectores que coadyuvan a que la auditoría interna pueda desarrollarse con efectividad. Estos principios, a su vez, son desplegados a través de normas, las cuales tienen una estructura jerárquica similar: requisitos, consideraciones para la implementación y ejemplos de evidencia de conformidad.
Sobre lo anterior, es menester indicar que cada dominio tiene una configuración semejante, excepto el Dominio I, Propósito de la auditoría interna, pues no se contemplan principios ni normas, pero sí una declaración de propósito.
Se puede observar que, aunque el Dominio I no incluye principios y, por lo tanto, no desarrolla normas, sí es posible asumir a los cinco como un conjunto de componentes estructurales básicos; “el dominio de todos los dominios” puede encontrarse en el propósito de la auditoría interna, considerando a éste como un eje transversal que encauza en todo lo demás.
El primero de los dominios está encabezado por la finalidad que persigue la declaración del propósito: “La declaración de propósito está destinada a ayudar a los auditores internos y sus partes interesadas en la comprensión y articulación del valor de la auditoría interna”.
Un propósito debe entenderse como el ánimo o intención de hacer algo, el objetivo que se pretende conseguir o el asunto del que se trata. En este sentido, la declaración del propósito busca que la auditoría interna tenga un papel relevante en el trabajo que desempeñan los auditores internos en las organizaciones, así como extender su influencia más allá de los límites de la entidad al expandirse hacia las partes interesadas, esto con la intención de que se tenga una comprensión más integral del valor real que aporta la disciplina.
En el Dominio I se manifiesta, de forma clara, el valor de la auditoría interna: “[…] fortalece la capacidad de la organización para crear, proteger y sostener su valor al proporcionar, al consejo y a la alta dirección, aseguramiento, asesoramiento, prospectivas y previsiones de manera independiente, objetiva y basada en riesgos”. La auditoría interna alcanzará su propósito en las organizaciones cuando se logre:
Asimismo, dentro de este dominio se señala que, para que sea más eficaz la labor de la auditoría interna, debe ser desempeñada por profesionales debidamente calificados; además, en las organizaciones tiene que ser funcionalmente independiente y el personal debe mantener una actitud objetiva al desarrollar sus trabajos.
Es necesario resaltar que el propósito de la auditoría interna (establecida en el Dominio I) combina, con ciertos ajustes, elementos de la misión y definición contemplada en el Marco Internacional de Prácticas Profesionales de 2017:
Fuente: IIA (comparativa).
En el Marco Internacional de Prácticas Profesionales de 2017 la misión de la auditoría interna tenía como objetivo “mejorar y proteger el valor de la organización, proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis basados en riesgos”. Esta misión dirigía su interés en acrecentar y salvaguardar el valor organizacional, teniendo como cometido contribuir no sólo a la protección del valor de la entidad bajo su órbita, sino también a mejorarlo.
En el propósito de las normas de 2024 se enfatiza aún más la atención y disposición en relación con el valor de la organización, esto al precisar que la auditoría interna debe fortalecer la capacidad para crear, proteger y sostener dicha valía. Respecto a la definición, ésta era uno de los elementos obligatorios en el Marco Internacional de Prácticas Profesionales de 2017; actualmente, parte de los fundamentos de su concepto fueron incorporados en la declaración del propósito y el término fue incluido en el glosario de las normas de 2024.
En el glosario de normas de 2024 se incluye una lista importante de términos clave (con sus respectivas descripciones) para entender y emplear las normas de una manera apropiada. Este apartado experimentó modificaciones apreciables en relación con el desarrollado en 2017, aumentando el número total de términos definidos, esto luego de un trabajo de revisión profunda:
A partir del riguroso proceso de adecuación del glosario, surgió la necesidad de definir nuevos términos y modificar la descripción de algunos conceptos incluidos en el apartado previo. Igualmente, se eliminaron algunas definiciones por estimar que se explicaban lo suficiente en otras partes de los estándares, o bien, debido a que ciertos vocablos fueron considerados demasiado generales.
Es así como en el glosario de la normativa de 2024 no se incluye el concepto de misión de la auditoría interna, pero sí su definición, quedando redactada como: “Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y asesoramiento diseñada para añadir valor a las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control”.
En esencia, esta definición es muy similar a la anterior, aunque con pequeñas modificaciones, debiéndose resaltar la sustitución del vocablo “consulta” por “asesoramiento”.
El propósito de la auditoría interna, desarrollado en la nueva normativa, constituye un desafío para la disciplina, pues además de aspirar a generar importantes contribuciones en la efectividad de las organizaciones donde despliega su labor, busca que sus funciones y aportes sean mejor comprendidos de manera interna, por partes interesadas y de cara al interés público.
Para que la función de auditoría interna impacte de forma efectiva en el éxito organizacional, debe propender a la mejor utilización de los recursos con los que se cuente en la entidad; esto implica buscar la eficiencia y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos empresariales trazados, es decir, tener eficacia. Todo esto debe soportarse en la independencia de la unidad de auditoría interna, la cual que debe contar con personal debidamente capacitado.
Las organizaciones han adoptado el compliance tributario como una herramienta para llevar el control de sus obligaciones fiscales.
Roberto Vázquez ValdezDentro de la dirección de las empresas, resulta de suma importancia combatir las actitudes problemáticas por el bien de la organización.
Mauricio Brizuela ArceEl crecimiento de los sistemas de transporte de pasajeros puede ser un factor clave para determinar la derrama económica.
Salvador Rivas AcevesSerá hasta finales de este año cuando esta norma entre en vigor y pueda ser aplicable a los trabajos de auditoría de estados financieros en las empresas.
José Luis Zamora Morales© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.