e acuerdo con la World Compliance Association (WCA), el compliance corporativo es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, así como para establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control.
En años recientes se muestra una tendencia a nivel mundial y ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones; ha pasado a ser un requisito de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimiento a los preceptos legales, o bien, protegerse ante situaciones de riesgo como pueden ser:
El tema tributario es uno de los de mayor importancia y de preocupación para los contribuyentes (personas físicas y morales) en el país. Un ejemplo de lo anterior es la participación de México en el marco internacional del compliance, con la creación de un marco normativo; por mencionar algunos ejemplos: el Código Penal Federal (CPF), Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.
Son aquellas medidas dirigidas a disminuir riesgos fiscales, mismas que ayudan a generar un correcto cumplimiento de obligaciones fiscales a través del establecimiento de políticas y protocolos de prevención, detección y gestión; tendientes a mejorar la relación con la autoridad mediante la cooperación y transparencia tributaria.
Un plan de cumplimiento tributario permite a los contribuyentes (personas físicas y morales) gestionar riesgos, evitando consecuencias como:
En materia contable: aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF) o US GAAP (para empresas que realizan operaciones internacionales). |
Libros sociales actualizados de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). |
Personal capacitado en materia contable y fiscal. |
Establecer manuales, reglas y políticas que permitan verificar que se cumple con los contratos y, además, contar con la documentación soporte. |
Uso de la Tecnología de la Información (TI) en materia fiscal y contable (descarga masiva y revisión de comprobantes fiscales, así como la contabilización automática a través de documentos digitales); esto permite un adiós a la captura manual. |
Procesos contables documentados. |
Registro de marca. |
Cumplimento en materia de seguridad social. |
Que el contribuyente tenga perfectamente identificado a qué está sujeto a cumplir en materia tributaria de conformidad al giro de su operación. |
Estos elementos tienen como base primordial el cumplimiento con autoridades federales como: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Agencia Nacional de Adunas de México (ANAM) y, de manera adicional, la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, toda vez que tiene atribuciones para llevar a cabo facultades de comprobación respecto de contribuciones federales. Como se observa, son múltiples las autoridades federales con las cuales los contribuyentes tienen obligaciones que cumplir.
Debe estar acompañado de:
Antes de identificar el sistema de costo y los métodos de valuación permitidos por las disposiciones fiscales y las NIF, se debe partir de los controles administrativos; los cuales generaran el modo, tiempo, lugar y la materialidad que tanto le gusta limitar a las autoridades fiscales. A continuación, algunos conceptos:
Como se puede ver, son de suma importancia los controles administrativos para acreditar el modo, tiempo, lugar y, sobre todo, la materialidad; es el seguimiento de las fases del procedimiento administrativo que se identifica como: planeación, organización, dirección y control. Todos estos elementos (en su conjunto) forman parte de un buen cumplimento tributario.
El compliance corporativo es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan.
En el ejemplo en comento, si se tiene cada uno de los conceptos mencionados y, además, se cuenta con documentación de cada proceso (de acuerdo con los controles internos de los contribuyentes), en el remoto caso de facultades de comprobación por las autoridades fiscales, es probable que no se tenga limitación alguna de la deducción; logrando el objetivo del cumplimiento tributario, la prevención de todo tipo de contingencias y que no se limite la deducción por concepto del costo de lo vendido.
Para finalizar, se deja un resumen (a manera de conclusión) de algunas de las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes (personas físicas y morales):
Mensuales | Cumplimiento tributario |
|
|
Anuales | Cumplimiento tributario |
|
|
Informativas | Cumplimiento tributario |
|
|
Lo anterior, tomando en cuenta la periodicidad, así como los elementos que ayudan al cumplimiento tributario por parte del contribuyente.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada Borja© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.