Financiamiento al terrorismo en organizaciones no lucrativas

Los grupos criminales han usado a las instituciones sin fines de lucro para sufragar sus actividades ilícitas.

Financiamiento al terrorismo en organizaciones no lucrativas


Cumplimiento 30 de noviembre de 2022
L

os ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, las bombas en los trenes en Madrid en marzo de 2004, las bombas en autobuses en Londres, entre otros. Muchos ataques terroristas se financiaron a través de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

Los grupos terroristas en todo el mundo han abusado de las OSFL; estas instituciones tienen como finalidad brindar un servicio a la sociedad sin costo al erario, por ejemplo: asilos, asociaciones para niños en situación de calle, hospitales, centros de readaptación social, dispensarios, etc.

Se puede decir que las OSFL realizan actividades que la sociedad civil sufraga mediante donativos, aportaciones voluntarias o bien, estas mismas organizaciones generan algunos recursos para su subsistencia.

En México, muchas de las OSFL tienen autorización de las autoridades fiscales para recibir donativos y extender su recibo de deducción para los donantes, sin embargo, desde tiempo atrás, estas organizaciones han sido usadas y abusadas por evasores fiscales y delincuentes, de ahí el énfasis que la autoridad tributaria ha hecho para vigilar y limitar el flujo de dinero en estas instituciones.

Es claro que al gobierno le conviene que estas organizaciones existan y funcionen de manera adecuada, pues ayudan a reducir problemas sociales donde la misma autoridad no tiene capacidad de intervenir; por otro lado, estas se costean sin utilizar recursos públicos.

La situación no es particular del país, esto se da en todo el mundo en distintas magnitudes, montos y soluciones; es por ello que existen estas OSFL y los grupos criminales están conscientes de ello, usándolas y abusándolas constantemente.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el organismo que rige la prevención de lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo a nivel mundial, tiene varias recomendaciones con respecto al tema.

Al gobierno le conviene que existan las OSFL, pues estas ayudan a reducir problemas sociales donde la misma autoridad no tiene capacidad de apoyar a la población.

Una de las recomendaciones del GAFI indica que los países deben tener legislaciones que permitan a las OSFL funcionar adecuadamente y que no sean usadas y abusadas para financiar a las organizaciones terroristas.

Adicionalmente, hay un convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la represión de la Financiación al Terrorismo (FT) que indica que se tienen que adoptar medidas para prevenir y contrarrestar este acto; debe existir responsabilidad penal, civil y administrativa a quienes financien el terrorismo; debe haber congelamiento y confiscación de fondos y se tiene que dar la cooperación entre países.

¿Qué es el terrorismo?

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): “Consiste en la aportación, financiación o recaudación de recursos o fondos económicos que tengan como objetivo provocar alarma, temor o terror en la población (o en un sector de esta), para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

El tipo penal del FT está contemplado en los artículos 139.° y 148.° bis del Código Penal Federal (CPF); el artículo 139.° dice: “Se impondrá pena de prisión de 5 a 40 años y 400 a 1200 días de multa […] a quien utilizando […] armas de fuego o por incendio, inundación o, por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sean públicos o privados o bien, en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población […] para atentar contra la seguridad nacional […]”.

Las diferencias entre el Lavado de Dinero (LD) y FT se mencionan a continuación :

Indicador LD FT
Motivación Ganancia Ideológica
Rastro del dinero Circular Lineal
Fuente del recurso Actividades ilícitas Actividades lícitas o ilícitas
Monto de las transacciones Sumas grandes Sumas pequeñas

Como se observa, en el caso de las organizaciones terroristas, su finalidad no es la acumulación de riqueza como los lavadores de dinero, sino que estas son impulsadas por motivos ideológicos; otra diferencia es que el lavador tiene que regresar el dinero a la economía formal para poderlo utilizar, mientras que el terrorista lo utiliza en sus propios fines; otra disimilitud radica en que el terrorista puede obtener recursos de fuentes lícitas e ilícitas, mientras que el lavador siempre tendrá un origen ilícito; la última diferencia es que el lavador va a realizar transacciones grandes y el terrorista puede hacer transacciones poco relevantes en los montos.

Como se comentó anteriormente, las organizaciones terroristas obtienen sus ingresos por actividades criminales como: narcotráfico, secuestro, derecho de piso, sobornos, trata de personas, etc., pero también pueden estar recibiendo recursos de manera lícita; pueden tener autorización para emitir comprobantes deducibles de impuestos por donativos recibidos, tener ingresos por la venta de productos manufacturados, cobrar rentas, realizar eventos de recaudación de fondos, ventas de bazar, subastas, etc.

Al igual que en las OSFL, los ingresos de los grupos terroristas pueden venir en cantidades pequeñas o grandes volúmenes, se dan mediante transferencia, cheque o hasta efectivo, dependiendo de la fuente del ingreso, por lo que las instituciones del sistema financiero deben tener cuidado con este tipo de clientes.

En el caso de la salida de recursos, las organizaciones terroristas utilizan el capital en el pago de sus propias actividades, las cuales pueden ser: manutención de los integrantes del grupo, educación y viajes a los distintos países donde la organización tiene tratos. Debido a que es lo mismo que cualquier organización lícita gastaría, a simple vista no es fácil detectar que el dinero sea de una red terrorista.

La finalidad de los grupos terroristas no es la acumulación de riqueza, sino que son impulsados por motivos ideológicos.

Los sistemas de cómputo que las entidades del sistema financiero llevan a cabo son: análisis de los clientes, cruce de información de cuentas a las que se realizan pagos, frecuencia, monto, nombre del beneficiario, ubicación y un registro actualizado de estas operaciones; con los ingresos, se lleva el control de: procedencia del dinero, frecuencia, depositante y ubicación geográfica.

Si en los depósitos como en las salidas, el sistema detecta nombres de personas relacionadas en las llamadas “listas negras”, por sí mismo debe generar las alertas necesarias para vigilar esas operaciones y emitir reportes.

¿Cómo utilizan los terroristas y lavadores de dinero a las OSFL?

Para el caso de LD, puede ser entregando un cheque por una cantidad grande y solicitando a la OSFL que reembolse un porcentaje de este, a fin de que tengan un beneficio; en el caso de los terroristas, el uso y abuso es más grande, ya que pueden estar operando sus organizaciones escondidas detrás de una iglesia, de escuelas o centros de rehabilitación, bajo el concepto de OSFL. Asimismo, pueden existir organizaciones internacionales que puedan facilitarles los medios para disfrazar gastos de manutención, capacitación y viajes.

¿Qué pasa en México con el terrorismo?

De acuerdo con las autoridades, se considera que en México no hay gran problema relacionado con el terrorismo. En la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) realizada en 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se considera que el riesgo del país es bajo y aunque existe mayor probabilidad de ataques de este tipo en la frontera norte, se considera que los grupos terroristas no están muy arraigados en el país.

Si nos atenemos a la definición de terrorismo publicada en el portal de la CNBV, sí se estaría viviendo un grado de terrorismo, sin embargo, si a esta definición le adicionamos la característica de que el terrorista lleva a cabo sus acciones por cuestiones ideológicas y no por obtener un lucro, entonces no sería el caso.

La violencia que se vive en el país es generada por organizaciones cuyo fin es obtener un beneficio, ya sea económico o de poder; a este tipo de “terror” (generado principalmente por grupos dedicados al narcotráfico), se le denomina “narcoterrorismo” y ha estado presente en México desde hace varias décadas.

La historia reciente del país ha demostrado que existen células terroristas establecidas desde 2001 en Tijuana, donde se detuvo a un libanés (Salim Bouhadder) que había ingresado a los Estados Unidos a más de 300 indocumentados con la intención de reforzar su grupo terrorista (Hezbola).

En julio de 2022 se detuvo en Mérida al norteamericano Rafic Labboun Allaboun, considerado uno de los más buscados por fraude con tarjeta bancaria y presunto lavador de dinero para financiar al grupo terrorista Hezbola; aunque no se habló mucho del caso, esto da muestra de la existencia de organizaciones terroristas trabajando en el país.

¿Qué hay que hacer para evitar que las OSFL y cualquier otra institución donde se colabora sea objeto de organizaciones terroristas? No hay una manera de blindarse al cien por ciento, sin embargo, la guía del GAFI, la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y el sentido común, indican que se deben de considerar (por lo menos) los siguientes puntos:

  1. Identificación del cliente
  2. Enfoque basado en riesgos
  3. Proceso de control interno
  4. Constante capacitación en el tema
  5. Autorregulación

Conclusiones

Los países deben tener una legislación que desestimule a los lavadores de dinero y organizaciones terroristas, que prevean sanciones económicas y penales para personas físicas como morales, que se aplique la extinción de dominio sobre los bienes de los criminales y contar con una cooperación internacional, tanto para capturar como para extraditar a los criminales.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse