Se debe comenzar diciendo que ninguna entidad financiera o Actividad o Profesión No Financiera Designada (APNFD) está exenta de ser utilizada por el crimen organizado para lavar dinero. Es aquí donde radica la importancia de conocer cómo detectar el lavado de dinero.
La detección del lavado de dinero, en principio, se da a partir de la sospecha de irregularidades o señales de alerta que deben analizarse y, en su caso, documentar la circunstancia que le permita reportarse a la autoridad competente (a través de los medios institucionales designados para ello).
La detección del lavado de dinero se puede realizar en cualquiera de las distintas etapas de éste, ya que, cada una tiene un grado de complejidad distinto.
Etapas de lavado de dinero | |||
Colocación | Estratificación | Integración | |
|
|
|
Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La etapa más difícil del lavado de dinero es, sin duda, la integración, dado que en ésta “el dinero sucio” permea en la economía formal y, por ende, es especialmente difícil rastrear su origen ilícito para evitar que las empresas o entidades lleguen a tal grado de vinculación con dichos recursos. Por esto, es menester aplicar las tres líneas de defensa:
Pero, ¿qué pasa en el caso de aquellas APNFD que no cuentan con una estructura organizacional y que, por consiguiente, no cuenten con esas tres líneas de defensa? A continuación, un ejemplo:
Siendo un contador que administra las cuentas bancarias de sus clientes, encontrándose en el supuesto de la fracción XI del artículo 17.° de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) que indica: “La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, cualquiera de las siguientes operaciones: (…) el manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.
Ahora bien, si este contador trabaja para empresas dedicadas a la venta de autos que tienen un local pequeño en el centro de la ciudad, de las cuales se reciben instrucciones para realizar movimientos en las cuentas bancarias de un cliente por concepto de pago a proveedores; sin embargo, a diferencia de las demás, tres de las entidades vinculadas registran muy pocos ingresos en sus cuentas bancarias por venta de vehículos, e ingresan, constantemente, una cantidad considerable como aumento de capital (sin informar el origen del recurso); asimismo, realizan asiduamente una serie de transferencias electrónicas de fondos a diversas personas que se tienen registradas en la contabilidad como proveedores y cuya actividad económica es de un sector o giro distinto al de la industria automotriz. ¿Qué pasaría en ese caso?
Asimismo, si el contador logra visualizar que, aunque es cierto que en la contabilidad no hay ventas, sí hay registros de compras de nuevos vehículos a otros proveedores. Entonces, cuando indica a los accionistas que la venta de vehículos está regulada por la LFPIORPI, estos son renuentes al registro de la actividad vulnerable en el patrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este ejemplo existen los siguientes indicadores de inusualidad:
Ahora se pone como ejemplo un caso en el que las APNFD cuentan con una estructura organizacional deficiente.
La empresa Balderas, S.A. se dedica a la venta de vehículos. Debido a que lleva varios años en el mercado, es considerada como una empresa triple A; dicha entidad se ha mantenido en constante crecimiento anual, el valor de sus acciones ha subido 30%, cuenta con una estructura robusta que le permite a cada colaborador llevar a cabo sus actividades de forma ordenada, asimismo, cuentan con un área de cumplimiento normativo por ser una actividad vulnerable.
Un día el socio mayoritario le comenta al contador de la empresa que se registrará un aumento en el capital de la sociedad, esto debido a la integración de un nuevo socio, el cual se dedica a la administración de casinos. No obstante, el contador de la empresa Balderas nota que la suma de dinero es significativa (330,005.40 pesos) y ésta será aportada por el nuevo socio en tres momentos, el tiempo entre estos oscilaría de siete a ocho meses.
El contador también nota que el área de cumplimiento no ha investigado ni recabado el expediente del nuevo socio, pues está muy ocupada en reportar los avisos que el sistema de administración de cartera y PLD generan por su operación, aunado al hecho de que el nuevo inversionista no tiene interés en ostentar títulos accionarios a su nombre; por esto es que se considera algo sospechoso.
En este ejemplo existen los siguientes indicadores de inusualidad:
Con base en lo anterior, es importante recomendar las siguientes prácticas para prevenir el lavado de activos: establecer controles cada vez más precisos , trazar estrategias para cumplir con las regulaciones y hacer una gestión del riesgo más efectiva. Algunas buenas prácticas que utilizan las entidades financieras para prevenir el riesgo de lavado de activos son las siguientes:
Existen herramientas que sirven para la prevención del fraude y llegan a ser útiles para la detección de lavado de dinero, sin embargo, debe reconocerse que se trata de dos diferentes tipos de riesgo. A continuación, algunos ejemplos:
Aunque es cierto que la PLD ha recaído en las figuras de oficiales de cumplimiento, también es una labor en conjunto, se tenga o no una estructura organizacional; el profesionalismo y la ética deben ir por encima, pues ayudarán a detectar los posibles casos que pueden afectar a la compañía. Aquí es donde radica la importancia de implementar la inteligencia para identificar posibles operaciones de lavado de dinero mediante el monitoreo y con apoyo de los siguientes medios:
La inteligencia para identificar posibles operaciones de lavado de dinero no sólo radica en la prevención y monitoreo del cliente, sino de todas las personas que pueden afectar a la compañía, tales como socios, fondeadores, empleados, proveedores, etc.; por ello, la responsabilidad no termina en la entrega del trabajo, sino en la prevención del posible mal uso que se le puede dar a este, por lo que, no debería ser una responsabilidad transferible.
Como buen relojero de toda gran maquinaria, el contador es responsable de sincronizar su conocimiento contable con un profundo dominio del marco jurídico.
Jorge Alberto Zúñiga MalvárezSe ha presentado un aumento en el número de operaciones reportadas ante la UIF, resultado de la implementación de prácticas de PLD y FT.
Roberto Flavio Ramos MaruriEn México no hay un régimen fiscal que considere la tributación de las operaciones con activos virtuales, no obstante, existen leyes que se deben considerar.
Alejandro Méndez RuedaEl fin que persiguen es lo que permite diferenciar el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada.
Genaro Eliseo Gómez Muñoz© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.