Conceptos clave de las NIGC: contexto

Es fundamental que la NIGC 1, NIGC 2 y la NIA 220 (Revisada) deban entenderse y aplicarse las tres juntas, pues es la única manera de gestionar y lograr la calidad.

Conceptos clave de las NIGC: contexto


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C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
Cumplimiento 16 de agosto de 2023

Han pasado 31 meses desde la publicación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad (NIGC) por el IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board) y siete meses desde el inicio de su vigencia. El IAASB dio un plazo de dos años entre estos dos momentos para que las firmas de contadores públicos diseñaran, implementaran y empezaran a operar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) requerido por la NIGC 1. Las NIGC se adoptaron en México, no se adaptaron.

Sistema de gestión de calidad

Algunos contadores públicos conciben, equivocadamente, el hecho específico del contexto de las NIGC, es decir, su entendimiento y aplicación tripartita. Algunos, basándose sólo en su denominación, excluyen a la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220 (Revisada) de las NIGC, pues no se incluye en su nombre: Norma Internacional de Gestión de Calidad. Otros, incluidos los líderes de la firma de contadores públicos, creen que aplica sólo a contadores de la función de auditoría; asimismo, hay quienes consideran que las NIGC solamente aplican a las cuatro grandes firmas internacionales de auditoría.

Este artículo tiene por objetivo fundamentar por qué la NIGC 1, NIGC 2 y la NIA 220 (Revisada) deben entenderse y aplicarse las tres juntas; esta es la única manera de gestionar y lograr la calidad. Ninguna de las tres, individualmente, gestionará y logrará la calidad a nivel de la firma y a nivel de la auditoría de estados financieros. Las NIGC para revisiones, otros encargos de aseguramiento y servicios relacionados son ignotas. Los integrantes de la comisión técnica de Calidad del Colegio de Contadores Públicos de México están en el proceso de redactarlas para que la instancia adecuada las publique.

Antecedentes

Desde su génesis, las NIGC fueron diseñadas con esta tridimensionalidad; el proceso de su publicación y entrada en vigor ha sido largo, al menos siete años, pero podría remontarse hasta 2009, como se muestra en el siguiente cronograma:

Antecedentes gestión de calidad

Fuente: elaboración propia.

En diciembre de 2018 se aprobó la auscultación pública para el proyecto de las NIGC mediante el siguiente documento:

Borradores de exposición del IAASB para la gestión de la calidad a nivel de la firma y del compromiso, incluidas las revisiones de la calidad del compromiso.

Fuente: Borradores de exposición del IAASB para la gestión de la calidad a nivel de la firma y del compromiso, incluidas las revisiones de la calidad del compromiso.

Los aspectos más importantes del mismo están resumidos en los siguientes esquemas, resaltando que:

  • Como parte de la estrategia y programa de trabajo para 2009-2011, ya se planificaba el desarrollo de un proceso para evaluar la eficacia de la implementación de las NIA aclaradas, incluidas la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) 1 y la NIA 220.
  • Como parte de la revisión posterior a la implementación de las NIA aclaradas, se identificó la necesidad de orientación adicional para demostrar cómo las firmas menos complejas podían aplicar proporcionalmente la NICC 1.
  • Como parte de la Agenda item 9-A del IAASB, Mejora de la calidad de la auditoría: propuesta de proyecto para la revisión de las normas internacionales del IAASB relacionadas con el control de calidad y las auditorías de grupo, se estableció revisar la NICC 1 y NIA 220 y desarrollar otros resultados, según fuera necesario. La propuesta de proyecto incluía revisiones de calidad del encargo como uno de los temas a tratar.
Esquema de gestión de calidad
Esquema de gestión de calidad
Agenda gestion de calidad

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones

El siguiente esquema presenta las cuestiones clave de interés público relacionadas con el control de calidad que gestaron las actuales NIGC: el reforzamiento del ejercicio del escepticismo profesional, la aplicación de una gestión proactiva de la calidad a nivel de la firma y a nivel del encargo, una mayor transparencia y mejores comunicaciones.

Conclusiones gestión de calidad

Estas cuestiones, desde el inicio del proyecto, se tomaron en cuenta para diseñar e implementar una respuesta que consiste en tres normas: NIGC 1, NIGC 2 y NIA 220 (Revisada). Ni una más (por el momento), pero ni una menos.


Referencias

  • IAASB, 2019, Los borradores de exposición del IAASB para la gestión de la calidad a nivel de la firma y del compromiso, incluidas las revisiones de la calidad del compromiso, 2023, de IAASB: https://www.iaasb.org/publications/iaasbs-exposure-drafts-quality-management-firm-and-engagement-level-including-engagement-quality


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