Para cumplir con los objetivos propuestos en la planeación, los entes públicos ejercen sus recursos autorizados a través de los programas presupuestarios, donde las acciones realizadas en dichos programas se miden mediante indicadores de desempeño. En esta etapa se presta especial atención al avance físico y financiero de cada uno de los códigos programáticos y programas presupuestarios, procurando su seguimiento a través de los indicadores o metas planteadas de forma previa.
El seguimiento continuo a los indicadores de desempeño permite revisar las estrategias y verificar si los programas están cumpliendo con sus objetivos, así como valorar si se requieren adecuaciones, además de favorecer la toma de decisiones, de manera informada, a fin de que la aplicación de los recursos públicos cumpla con criterios de eficiencia y calidad.
En este contexto, las diferentes dependencias y entidades del Gobierno federal reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el avance físico y financiero logrado en los objetivos y metas de sus indicadores (por cada uno de sus programas presupuestarios); a su vez, la SHCP efectúa la integración de la información recibida para retroalimentar a los ejecutores de los recursos. Este seguimiento a los resultados de los programas presupuestarios permite la evaluación precisa de su desempeño y la comprobación del cumplimiento de objetivos.
En la gestión para resultados, específicamente, en el ciclo presupuestario, mediante el presupuesto basado en resultados, se establece el Sistema de Evaluación del Desempeño como la herramienta que proporciona información para la mejora constante de los programas, promoviendo la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública. Los resultados derivados de las evaluaciones permiten conocer el uso que se le ha dado a los recursos públicos, así como el impacto conseguido de las políticas implementadas.
Con la retroalimentación a los entes públicos, los resultados obtenidos en las evaluaciones se utilizarán en la planeación y ejecución de futuros proyectos, lo que fomenta una cultura de mejora continua.
Fuente: elaboración propia con información de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
En el artículo 2.° de la LFPRH se define al Sistema de Evaluación del Desempeño como: “Un conjunto de elementos metodológicos para realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas presupuestarios, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión”.
Corresponde a la SHCP y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitir las disposiciones para la aplicación y evaluación de los indicadores del Sistema de Evaluación del Desempeño, los cuales formarán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) e incorporarán sus resultados en la Cuenta Pública, además de ser considerados para fines de programación, presupuestación y ejercicio de los recursos.
El Sistema de Evaluación del Desempeño se enfoca en la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través del seguimiento, así como de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, esto con base en indicadores estratégicos y de gestión para conocer los resultados en el ejercicio de los recursos públicos, identificar la eficacia y calidad del gasto, y gestionar una mayor productividad de los procesos gubernamentales.
Asimismo, el Sistema de Evaluación del Desempeño se compone de las etapas de seguimiento y evaluación, respecto de los resultados de los programas para identificar logros y áreas de oportunidad, así como el establecimiento de indicadores estratégicos y de gestión que faciliten la toma de decisiones.
Fuente: elaboración propia con información de la LFPRH.
En suma, el Sistema de Evaluación del Desempeño es un conjunto de procesos que evalúan los resultados de los programas federales y políticas públicas a fin de retroalimentar a los ejecutores del gasto, así como proporcionar una mejor rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos y el desarrollo de las políticas públicas.
Por su relevancia, en la etapa de seguimiento se deben tener presentes los siguientes documentos:
La etapa de seguimiento del gasto público es crucial para asegurar que los objetivos y metas establecidas en el presupuesto se estén cumpliendo de manera efectiva y eficiente a lo largo del año fiscal. El seguimiento constante favorece la revisión de las estrategias para ajustarlas a las condiciones a las que se enfrentan los entes públicos, además de ayudar en la toma de decisiones a partir de información clara (respecto de la aplicación de los recursos públicos).
En este contexto, el Sistema de Evaluación del Desempeño es el instrumento de seguimiento con el que se obtiene la información que permite conocer el uso de los recursos e impacto de las políticas públicas, esto a efecto de optimizar la rendición de cuentas y promover una gestión pública más eficiente y orientada a resultados.
Integrar herramientas como la IA y el análisis de datos es clave para la competitividad, pues optimiza procesos internos y permite acceder a nuevos mercados.
Ricardo Cristhian Morales Pelagio, Sandra Patricia Berdugo AlbarracínEn entrevista, Dulce Monroy Becerril, directora de la ESCA Santo Tomás del IPN, comparte los desafíos de un sistema de formación integral para contadores.
Miguel Ángel Ávila Milpa, Edwin Omar Chávez DíazEl contador público que se encuentra en situaciones de conflictos de interés es el único responsable de aceptar, asumir y, en su caso, evitar una actuación.
Juan Carlos Bojorges PérezCon la reforma a la Ley del Mercado de Valores se permite a las Pymes participar en el mercado bursátil y obtener financiamiento para impulsar su crecimiento.
Roberto Córdova Tamariz© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.