Café con dos de economía

Comercio internacional: con señales de enfermedad

Actualmente, existen diversos factores que siguen entorpeciendo la producción en las cadenas de suministro y el comercio a nivel internacional.

Comercio internacional: con señales de enfermedad


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 18 de junio de 2024

Durante 2023, el comercio internacional creció muy por debajo de las expectativas de los principales analistas; la tasa fue de 1.2 cuando se esperaba de 2.5%. Las expectativas para 2024 son de 2.6% y para 2025 de 3.3, según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC); sin embargo, los factores que ocasionaron un ritmo lento en el patrón de comercio global aún siguen presentes (y parece que pueden empeorar).

Aunque es cierto que las cadenas de suministro en las principales economías están prácticamente recuperadas por los efectos pandémicos, hay diversos factores que siguen entorpeciendo la producción de bienes comerciables a nivel internacional.

Si el flujo comercial no crece al ritmo esperado, el crecimiento económico global también caerá.

En primer lugar, hay altos precios en la energía y combustibles, los cuales han presentado dicha tendencia desde finales de la contingencia sanitaria; asimismo, las presiones al alza continúan debido a las dos guerras que actualmente aquejan a Europa y Medio Oriente. En estas regiones, los precios de la energía han incrementado en 17% (datos de la OMC) desde que inició la guerra entre Ucrania y Rusia; el fenómeno se exacerbó cuando el conflicto entre Israel y Palestina se intensificó.

Incremento en combustibles
Combustibles como el gas natural y la gasolina también han experimentado incrementos importantes; estos son insumos fundamentales en la producción de bienes y servicios, por ende, el encarecimiento ha impactado en el ritmo productivo.

En segundo lugar, existe una inflación elevada en los alimentos con niveles de 8.5% (promedio global). Los alimentos no suelen ser un insumo importante en la producción de bienes finales, pero sí afectan el poder adquisitivo de los agentes económicos, por lo que, cuando los precios se encuentran por arriba de lo esperado, suelen convertirse en un lastre para la producción.

inflación alimentos
La OMC estima que la inflación en los alimentos fue la causante de una caída en las exportaciones globales de mercancías por alrededor de 5% durante 2023, lo que representa 24 trillones de dólares.

La inestabilidad cambiaria es otro factor que ha alentado los patrones de comercio entre las naciones. En los últimos dos años, se han presenciado momentos de fuerte volatilidad cambiaria en el dólar; necesariamente, esto ocasiona incertidumbre a la hora de tomar decisiones de comercio al interior de las empresas.

Dolar volatilidad
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar ha presentado una volatilidad cambiaria de 7.2% en promedio anual desde 2022, esto ante las otras cuatro monedas oficialmente utilizadas para el comercio internacional (euro, libra, yen y yuan).

Pero hay un fenómeno que está creciendo de manera inesperada: el comercio regional. En otras palabras, el flujo de mercancías está siendo fragmentado (regionalmente hablando) por varias razones: costos de transportación, política económica de los socios comerciales, tensiones geopolíticas en varias regiones del planeta, ideologías y cambios en las preferencias de los consumidores.

Hay muchos gobiernos que piensan que el comercio internacional no es la salida para problemas económicos internos. Lo anterior se ve reflejado en la clara disminución del flujo de barcos en los canales de Panamá y Suez.

Aumento tarifas de cruce
Entre los costos de los combustibles, el aumento en las tarifas de cruce y los conflictos armados, el flujo de mercancías que solía atravesar por estos canales ha caído de manera notoria. En consecuencia, las economías prefieren mandar mercancías a socios comerciales cercanos en mayor proporción.

La guerra comercial entre EUA y China, que en 2021 y 2022 parecía salvada, en 2023 ocasionó una caída en el comercio de 30%, según datos de la OMC. En específico, el comercio de bienes intermedios manufacturados por China cayó 6% durante 2023; lo anterior se debe a factores como la cadena de suministro, altos costos de los insumos y la escasez de componentes necesarios para su producción.

Conclusiones

Si el flujo comercial no crece al ritmo esperado, el crecimiento económico global también caerá. Sin duda, todos los factores descritos son determinantes esenciales para el comercio y, desde mi perspectiva, la fragmentación del flujo comercial, junto con las tensiones geopolíticas, representa el principal peligro para esta actividad, la cual ha generado impactos positivos en la calidad de vida de las personas por los últimos 50 años.icono final



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