Subdirector en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Economista de formación con maestría y doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y está especializado en Regulación Financiera, Crecimiento Económico y Cambio Tecnológico.
Es secretario de Investigación en la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
En la misma UP se ha desempeñado también como jefe de la Academia de Economía en la Facultad de Empresariales, secretario académico y secretario de Investigación en la Escuela de Gobierno y Economía.
Su labor científica comprende diferentes publicaciones, tales como artículos, libros, capítulos de libros y congresos nacionales e internacionales.
Es profesor investigador desde 2005 y ha sido coordinador de licenciatura y maestría en instituciones de educación superior públicas.
Las exportaciones del sector manufacturero crecieron 8% (en promedio anual) en los últimos tres años con el uso adecuado de las reglas de origen del T-MEC.
Las nuevas generaciones consideran que lo más importante en el actual mercado laboral son las oportunidades para desarrollar habilidades y experiencia.
El Carry Trade se ha convertido en una gran estrategia de inversión, así como un nuevo indicador para medir la sensibilidad de los sistemas financieros.
La disrupción en la cadena de suministro y la desaparición de algunos proveedores son motivo para que los precios en los insumos sigan estando elevados.
El monto para los programas sociales en México representaría una fuerte carga económica; por ende, el déficit presupuestal crecería a un ritmo mayor.
Actualmente, existen diversos factores que siguen entorpeciendo la producción en las cadenas de suministro y el comercio a nivel internacional.
El principal mercado del crédito privado no bancario, como fuente de financiamiento para las empresas, es Norteamérica con 1.1 trillones de dólares.
Las elecciones presidenciales y la caída en las tasas de interés podrían representar un cambio en las condiciones económicas para México en 2024.
En 2023 México exportó una gran variedad de productos hacia EUA, convirtiéndose en su principal proveedor (con 15.4% del total de sus importaciones).
México tiene la gran oportunidad de ser un referente en el nearshoring, por ende, el mercado, la industria, así como la administración pública, deben estar a la altura.
Las remesas que envían los connacionales a sus familias en México, de acuerdo con Banxico, representaron 4% del PIB nacional en 2023.
A partir de los resultados que arroja el ICU 2023, queda claro que la competitividad constituye un anzuelo para la inversión en distintas ciudades del país.
La actividad económica ha mostrado un buen dinamismo en los primeros trimestres de 2023, por ello es importante analizar el desempeño de las economías regionales.
Es de vital importancia analizar las acciones que se deben realizar y las que se han llevado a cabo para afrontar la sequía en gran parte del territorio nacional.
En los últimos meses varias empresas han trasladado sus operaciones hacia la economía mexicana, ocasionando que la inversión haya alcanzado niveles históricos.
El factor turístico ha jugado un papel fundamental en la economía global y México no es la excepción, pues ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años.
No basta el buen desempeño de las variables económicas para incentivar la inversión, es necesario que la confianza en los agentes económicos esté presente en todo momento.
A pesar de que el indicador de la inversión fija bruta está muy cerca de alcanzar sus niveles prepandémicos, su recuperación ha sido demasiado lenta.
Con el fin de la pandemia las inversiones irán disminuyendo, el nivel de actividad económica caerá y esto se va a reflejar en las operaciones de la industria farmacéutica.
La respuesta de los bancos centrales ante la creciente inflación ha sido un incremento continuo de las tasas de interés, ocasionando diversos problemas en distintos sectores.
El cambio en el patrón de comercio de desechos plásticos se puede entender como una gran oportunidad de crecimiento en muchas regiones del mundo.
Para 2023 y 2024, el FMI espera un crecimiento económico menor al obtenido en 2022 y en la era prepandémica, que incluye la crisis financiera de 2008.
Que la industria automotriz se esté recuperando es una buena noticia para la economía mexicana, ya que, históricamente, ha sido un motor para el crecimiento económico del país.
Para este 2023 el panorama económico luce complicado si no se toman las medidas necesarias para mitigar las afectaciones en los mercados.
Por la gran cantidad de recursos naturales y su geografía, la región de América Latina tiene gran potencial para la generación de energías limpias.
El crecimiento de los sistemas de transporte de pasajeros puede ser un factor clave para determinar la derrama económica.
Gracias a los acuerdos comerciales que México tiene con otros países, las importaciones y exportaciones no se han visto tan afectadas durante este periodo de bajo crecimiento económico.
Muchos países están destinando sus recursos al control de la inflación, lo cual a su vez genera deuda pública. La economía sigue lejos de crecer.
En México, este sector ya alcanzó las cifras prepandémicas. De seguir así, no sólo dicho rubro se recuperará, sino toda la economía.
Nos estamos acercando a la estanflación, señal inequívoca de que la crisis apenas comienza.
© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.