Café con dos de economía

Tendencias actuales en los precios de la economía mexicana

La disrupción en la cadena de suministro y la desaparición de algunos proveedores son motivo para que los precios en los insumos sigan estando elevados.

Tendencias actuales en los precios de la economía mexicana


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Subdirector en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Café con dos de economía 09 de agosto de 2024

En lo que va de 2024, ha habido ocasiones en las que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) ha mostrado variaciones positivas en los tres sectores de la actividad económica en México. En junio, este indicador aumentó 0.95% en el sector primario; mientras que, en el sector industrial el incremento fue de 1.88%; por su parte, en el sector servicios subió 0.56% (estos incrementos fueron a tasa mensual).

Desde febrero de este año, el INPP ha mantenido su tendencia positiva, de modo que, el acumulado del año se encuentra en 5.02% para bienes finales, 5.07% para bienes intermedios y 5.21% para la producción total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto es consecuencia del incremento en la demanda de los insumos por parte del sector empresarial, pero también puede ser por la escasez de estos.

Nearshoring - Inversión - Tratado entre México-EUA
Si analizamos el incremento en la demanda de los insumos, nos daremos cuenta de que hace sentido, toda vez que la inversión productiva en México ha crecido de manera sostenida en los últimos dos años. Gracias al nearshoring, el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), así como al crecimiento de la industria manufacturera, el mercado interno se ha vuelto más atractivo para las empresas nacionales y extranjeras.

Lo anterior ha ocasionado que el nivel de actividad económica esté aumentando y, por ende, la demanda de bienes (a nivel global) también aumenta. Respecto de la segunda razón, la disrupción en la cadena de suministro y la desaparición de empresas proveedoras de insumos, producto de la pandemia, aún están presentes en el mercado interno; motivo por el que los precios en los insumos siguen estando elevados.

Este incremento en los precios del lado de la oferta está acompañado por varios factores de demanda. Actualmente, existe un bono demográfico en México; un gran porcentaje de la población es económicamente activa y está demandando puestos de trabajo, lo que se ve reflejado en el creciente número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo indicador estaba en 19.5 millones de empleos en julio de 2020 para ubicarse en 22.3 millones en julio de 2024.

En lo que va de 2024, ha habido ocasiones en las que el INPP ha mostrado variaciones positivas en los tres sectores de la actividad económica en México.

El creciente número de empleos ha provocado un nivel de ingreso sostenido que se ha traducido en un crecimiento en la demanda de bienes finales. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha reflejado dichas condiciones, especialmente, desde septiembre de 2023 (cuando empezó la tendencia creciente ininterrumpida) hasta julio de 2024 y, actualmente, rondando los 47.5 puntos con incrementos promedio mensuales de 0.7 a lo largo del periodo en comento.

En consecuencia, la inflación (medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor) ha repuntado en los últimos meses, la cifra al mes de junio de 2024 mostró un aumento de 0.38% a tasa mensual y, por lo tanto, un ascenso de 4.98% a tasa anual, cuando en mayo había sido de 4.69% (de acuerdo con datos del Inegi). Sin embargo, hay una segunda implicación en estas condiciones internas del mercado mexicano, y es que la cantidad de bienes y servicios producida aún no es suficiente para satisfacer, de manera efectiva, las necesidades de todos los agentes económicos. Mientras esta última condición no se revierta, la inflación en México estará lejos de alcanzar el tan anhelado 3% que se tiene como meta.

Conclusiones

Aunque el Banco de México (Banxico) ha logrado disminuir la inflación de manera considerable mediante una elevada tasa de interés, este último trecho entre 5 y 3%, difícilmente se alcanzará sólo controlando la tasa de interés; mucho menos, si el tipo de cambio presenta presiones hacia la depreciación.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse